EL 90% DE LAS LESIONES SE PRODUCEN EN EL ENTRENAMIENTO

Presentación1

Texto. Gabinete de prensa cincuentaycinco.com

RADIO SALIL y el CAR de Sant Cugat han realizado un estudio sobre las lesiones deportivas, su prevención y recuperación, y han contado para ello con un equipo de expertos multidisciplinares y con las declaraciones de la Nadadora Olímpica Érika ViIllaécija.

CAMPEONATO DE ESPAÑARadio Salil (Laboratorios Viñas) y el CAR de Sant Cugat (Barcelona) comenzaron este año un innovador proyecto para analizar los aspectos de la salud en el deporte que más preocupan a deportistas y profesionales. En esta ocasión, el equipo de expertos y Érika Villaécija  abordaron las lesiones deportivas, su prevención y recuperación*.

Los estudios realizados por el CAR de Sant Cugat y basados en su experiencia diaria con deportistas de élite, concluyen que el 90% de las lesiones están producidas por el propio entrenamiento, siendo la rodilla, el muslo y el tobillo las zonas más afectadas donde la estructura más dañada es: el músculo, seguido por el tendón rotuliano, el tendón de aquiles, y los esguinces articulares.

La deportista olímpica,  Érika Villaécija, Campeona del Mundo y de Europa de natación, así como Olímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, explicó que sufre una lesión de hombro: “tengo desgastada la cabeza del húmero y debo seguir unos protocolos de entrenamiento, unos ejercicios tres veces a la semana, movilidad con el fisio, etc… para controlarla. Además he comprobado que un antiinflamatorio tópico aplicado antes y después de la competición, me ayuda tanto a la preparación del músculo como a su recuperación”.

Los riesgos de no realizar protocolos preventivos pueden desembocar en problemas como inflamación o ruptura muscular, daño muscular retardado o microroturas fibrilares. Por ésto, el trabajo que realiza el fisioterapeuta en la fase previa y posterior al entrenamiento permite la prevención de lesiones musculares y la óptima recuperación del músculo. Como parte de esos trabajos de prevención recomiendan aplicar un antiinflamatorio tópico antes y después de la actividad deportiva, porque gracias a su efecto calor, ayuda a preparar los músculos y articulaciones.

 

* Conclusiones extraídas de un artículo elaborado por Radio Salil y Doctor Til, Jefe de Medicina del CAR de Sant Cugat, del Consorcio Sanitario de Terrassa y coordinador de este proyecto. Para solicitar el artículo completo contactar con el Gabinete de prensa.