Jaime Menéndez de Luarca

Jaime Menéndez de LuarcaNombre: Jaime Menéndez de Luarca Zumalacarregui.

Fecha y lugar de nacimiento: 24/01/1974 (Santander).

Deporte/especialidad: Triatlón. Todas las especialidades, desde Flash hasta IM.

Altura: 1’83 m

Peso: 78 kg

Club: X3M Majadahonda

Resultados más destacados como deportista: 15 veces IM Finisher, 2 Victorias en Polar Wild Wolf Series Madrid, Ganador Copa del Rey 2004 con T3 Canoe, Ganador de Liga de Clubes 2008 con Academia Civil-El Musel, 4 veces Campeón de Asturias, 3 veces Kona Finisher.

Patrocinadores: Hitachi, HED, Sailfish, Argon18, 226ers, Fisioterapia Noroeste, Virklon.

Web/blog: www.triluarca.es

 

 

 

Foto: Diego Santamaría

En más de 20 años que llevas en el mundo del triatlón, has protagonizado casi todos los papeles de protagonista en este deporte… Actualmente, ¿qué te consideras por encima de todo? ¿triatleta, entrenador…?

Por encima de todo me considero triatleta. Es mi pasión y lo que hago en mi tiempo libre. Tengo la enorme suerte de que mi trabajo es algo que me encanta, y soy entrenador profesionalmente hablando.

 

¿Cómo conociste y cómo te introdujiste en este deporte?

Con 16 años lo vi anunciado en el periódico El País cuatro días antes del Duatlón del Paseo de la Castellana en Madrid, 1990. Tras federarme y apuntarme, en casa recibía boletines de la entonces Comisión Nacional de Triatlón que informaba de las competiciones a las que podía ir e iba a carreras que estaban cerca de casa o de las vacaciones, como el Triatlón Villa de Madrid o el de Avilés.

 

 ¿Qué tiene el triatlón que no encuentras en otros deportes?

El triatlón tiene todo lo que caracteriza a deportes al aire libre, pero añade que es muy variado en el entrenamiento y siempre estamos cambiando cosas. Montar en bici 7 días a la semana, o meterme en la piscina 10 sesiones, durante 23 años se me haría muy monótono

 

Con 15 Ironman a tus espaldas y cientos de pruebas finalizadas, ¿cuál es el secreto para seguir manteniendo la motivación tan alta?

Hace poco he terminado mi 15º triatlón distancia ironman en Challenge Vitoria. No hay ningún secreto, simplemente hago lo que me apetece desde el principio y entrenar y competir nunca han sido obligaciones, sino que cada día es una ocasión de disfrutar de algo de actividad.

 

Como triatleta, ¿crees que aún puedes seguir mejorando?

Con 39 años veo alguna limitación a la hora de correr a tope 1.000 metros, pero no me veo limitado corriendo en distancia olímpica y superior, y de hecho sigo compitiendo cuando puedo en pruebas élite con drafting con el único objetivo de no ser doblado por chicos que podrían ser mis hijos.

 

Este año has afrontado un reto espectacular, la mítica prueba de mtb por etapas en el desierto: la “Titan Desert”. ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia? ¿Lo repetirás?

La Titan Desert ha sido una cura de humildad. Rodar 6 días tan largos se me hizo muy duro y para repetirlo tendría que afrontarlo de modo específico dejando un poco de lado el triatlón. Seguramente me plantee antes otros retos con “más árboles” como La Andalucía Bike Race.

 ¿Qué prueba o pruebas destacarías por encima de las demás en el calendario español? ¿por qué?

Lanzarote sin duda. Es una carrera donde no te puedes esconder, el desnivel  y el viento ponen a cada uno en su sitio, tiene un aura especial y la organización es impecable. Llegar a meta en Puerto del Carmen me ha proporcionado emociones que no he logrado ni en Kona ni en Roth.

 

¿Y en el calendario internacional?

Phuket (Tailandia) me pareció una gran carrera en un circuito precioso y me gustaría poder volver algún año.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia deportiva hasta ahora, la más importante o trascendental en tu vida?

Una vez que pasan… tiendo a quitarles trascendencia. Creo que hacer 9h21 en Lanzarote 2012 ha sido mi mejor carrera hasta hoy.

 

 Y entrando en tu faceta de entrenador, ¿eres muy exigente con tus triatletas?

El nivel de exigencia lo ponen ellos. Entreno a gente muy comprometida con el rendimiento a los que no les admito excusas, y entreno a Grupos de Edad a los que intento inculcar la importancia de saber saltarse a tiempo un entrenamiento para disfrutar de la familia.

 

Dentro del imprescindible papel que juega un entrenador en la preparación de un deportista, en tu opinión ¿cuáles son las principales virtudes que hacen que un entrenador sea un gran entrenador?

Estudio, trabajo y empatía. Sin conexión con el deportista no hay buen entrenador. Uno puede ser el mejor entrenador posible para un tipo de persona y ser muy malo para otra personalidad.

to be top without dopingSe te considera un abanderado del “juego limpio”, mostrando siempre muy claramente tu opinión contra el dopaje en el deporte. Si de ti dependiera, ¿cómo actuarías en estos casos? ¿Qué se debería cambiar en la legislación? 

Creo que una persona que se dopa lo hace conscientemente, valorando pros y contras de esa decisión, y defraudando a sus compañeros. Creo en las segundas oportunidades tras sanción y acto de constricción sincero. Creo que deben cambiarse los controles aleatorios y ser más selectivos hacia incrementos de nivel inexplicables desde el punto de vista fisiológico.

Pero no solo hacen trampa los que se dopan, también los que no cumplen las normas, los que hacen drafting cuando no está permitido, los que atajan recorridos, etc. ¿No crees que se debería definir una normativa de sanciones clara y escalonada, desde el doping hasta la trampa más inocente…?

Respecto a los tramposos (boyas, vueltas, drafting…) propondría un sistema de sanciones por las que no se permitiera correr en un plazo de tiempo a cumplir tras la sanción, igual que un futbolista no puede jugar el siguiente partido tras una tarjeta roja.

 

Dejamos para el final el tema de la política. Te has mostrado abiertamente contra la actual directiva de la Federación Española… Aunque esto es algo que nos ocuparía varias páginas, a rasgos generales ¿cuáles son las cosas más importantes que se deberían cambiar o mejorar?

He pasado página. Creo que hay muchas cosas que deben cambiarse, pero los triatletas de élite no están unidos, los triatletas de GG.EE no acuden a votar y los miembros de la Asamblea comulgan con piedras de molino éticas. Si a todo el mundo le da todo igual mientras no les afecte directamente a ellos, yo no voy a seguir trabajando de modo idealista para tener una Federación mejor. Los cuatro puntos clave que mencioné en una reunión con José Hidalgo fueron: Mejora de la gestión económica de la FETRI, Aumento de la calidad de las pruebas FETRI para GG.EE, Búsqueda de financiación para la Dirección Técnica y Mejora de la calidad de la formación de la Escuela Nacional de Entrenadores. Además creo que la Ley de Federaciones debería cambiar para evitar que tengan más fuerza los estamentos (Clubes, Organizadores, Federaciones Territoriales) que las personas (triatletas).

¿Cómo te ves dentro de 10 ó 20 años?

Compitiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *