Fernando Alarza vence en la Copa de Europa Premium de Banyoles

Texto: FETRI

Fotos: Yeray Menéndez

Prueba masculina:

En categoría masculina de la Copa de Europa Premium de Banyoles, volvimos a vivir fuertes emociones con la victoria de un excepcional Fernando Alarza, y la tercera plaza de Vicente Hernández. Junto a ellos, el resto de españoles ofrecieron una formidable actuación, en la que cabe resaltar la sexta plaza de Uxio Abuín y la octava de Ricardo Hernández. Ambos triatletas se mantuvieron en el grupo de cabeza durante buena parte de la contienda.

Banyoles masculino

El exnadador olímpico, Marco Rivera demostró su gran destreza en el agua, al salir en primera posición tras completar un espléndido segmento de nado por el Estany de Banyoles. Tras él, el galo Pierre Le Corre, el portugués Joao Serrano y un Alarza, a escasos segundos de Rivera.
Durante el recorrido ciclista un grupo de unos quince triatletas, formado entre otros por los españoles Fernando Alarza, Uxio Abuín, Ricardo Hernández, Vicente Hernández, lideraba la competición, por detrás de ellos y a más de 40 segundo se situaba el pelotón perseguidor. Tras completar los correspondientes 40 km, el pelotón llegaba unido a la T2.
En un espectacular segmento de carrera a pie, cinco triatletas se escapaban del pelotón. En este inicio del recorrido pudimos disfrutar al ver a cuatro españoles liderando el sector. Así, Fernando Alarza, Vicente Hernández, Uxio Abuín, Ricardo Hernández y el francés Aurelien Lebrun marcaban un ritmo muy fuerte y se distanciaban del resto.
Entrada la segunda de las tres vueltas de carrera a pie, el talaverano Alarza lanzaba un ataque para a continuación encaminarse en solitario hacia la línea de meta. Por detrás, Vicente Hernández ocupaba la segunda posición, hasta que el galo Lebrun le daba caza, dejándolo atrás para entrar en segunda posición. Mientras que el santacrucero entraba tercero.
Por su parte, Cesc Godoy e Iñaki Baldellou realizaban una gran actuación, entrando en el Top-20. Tras ellos, Marco Rivera entraba en 41º lugar; Diego Paz ocupaba la 43º plaza, Javier Senent, 52º y David Castro, 58º. Mientras que Emilio Aguayo y Óscar Vicente tenían que abandonar mediado el segmento ciclista. En tanto que Óscar Vicente hacía lo propio en el transcurso de la carrera a pie.

Clasificación masculina:

http://www.triathlon.org/results/result/2013_banyoles_itu_triathlon_premium_european_cup_/259053

Prueba femenina

Tras una brillante competición, Ainhoa Murua ha conquistado la medalla de plata en la Copa de Europa Premium de Triatlón celebrada este domingo 5 de mayo en Banyoles. Por detrás, una excelente Tamara Gómez se adjudicaba la presea de bronce. Asimismo, cabe resaltar el buen hacer de las españolas a lo largo de toda la prueba, con seis de nuestras representantes situándose en el Top-20.

Banyoles femenino

Murua llegaba a la cita ligeramente tocada, debido a un esguince sufrido en los días previos. Sin embargo, la guipuzcoana demostró todo su pundonor a la largo de la prueba remontando posiciones tras la salida de la T2, sobresaliendo especialmente en el sector de carrera a pie, en el que obtuvo el segundo mejor registro del segmento.
La británica Lucy Hall era la primera en completar las dos vueltas de natación por el lago de Banyoles, seguida a 14 segundos por la triatleta local Carolina Routier y tras ella, la italiana Gaia Peron, la francesa Anastasia Abrosimova y Anna Godoy, entre otras.
Los 40 km ciclistas se disputaron con un pelotón muy compacto liderando la contienda, integrado entre otras por Tamara Gómez, Katrien Verstuyft, Agnieszka Jerzyk, y Aida Valiño. El sector transcurriría sin grandes sobresaltos hasta llegar a la T2.
Murua, Gómez y Jerzyk romperían la carrera situándose al frente. Ya en la carrera a pie las medallas se dirimirían entre el trío de cabeza, que marchaba a un ritmo muy fuerte en su lucha por lo más alto del podio. A falta de una vuelta para el final, Tamara lideraba la prueba, seguida por Murua y Jerzyk. Sin embargo, al final la polaca acabaría imponiéndose al resto gracias a su gran zancada, entrando en meta con más de 30 segundos de ventaja. Tras ella una inconmensurable Murua lograba la plata, mientras que la ilicitana tras una espléndida carrera firmaba la medalla de bronce.
Por su parte, Melina Alonso terminó en 18º lugar, Anna Godoy fue 19 y Aida Valiño, que tampoco llegaba en plenitud de condiciones tras la caída sufrida el pasado fin de semana en el transcurso del Campeonato de España de Duatlón de Pontevedra, lograba la 20ª plaza. Mientras que Ana Mariblanca y Sara Bonillo tuvieron que abandonar durante el segmento ciclista.

Clasificación femenina:

http://www.triathlon.org/results/result/2013_banyoles_itu_triathlon_premium_european_cup_/259054

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *