Alistair Brownlee vence en San Diego

SM San Diego 2013

Texto: FETRI

Fotos: Delly Carr (ITU)

PRUEBA MASCULINA:

La prueba masculina de las Series Mundiales de San Diego ha estado marcada por el trepidante ritmo que ha tenido la cita de principio a fin. Todos los españoles en liza han realizado una espléndida competición, ofreciendo un gran despliegue en la ciudad californiana, cuna del triatlón moderno. Mario Mola ha sido el primer español en cruzar la línea de meta en una excelente quinta plaza, seguido de Javier Gómez Noya, 8º y Fernando Alarza, 11º. Tras ellos, Jesús Gomar ha obtenido una meritoria 16ª plaza, con un destacado Iván Raña, 17º y Uxío Abuín 26º.

Los primeros en completar los 1500m de natación iniciales, han sido el local Tommy Zaferes, seguido a escasos segundos por Alistair Brownlee, Richard Varga y los españoles Gómez Noya y Alarza, entre otros.

A continuación, un grupo de nueve han liderado las primeras vueltas de los 40 km ciclistas, incluyendo al británico Brownlee, al australiano Aaron Royle, Gómez Noya y Alarza. En este tramo, ha predominado el fuerte ritmo marcado desde la salida de la T1.

Por detrás, el resto de españoles se situaba en el pelotón perseguidor, formado por unos 30 triatletas que intentaban recortar las diferencias. El grupo de cabeza ha dominado los primeros compases del sector; hasta mediado el segmento, cuando el pelotón perseguidor les ha dado caza. A partir de entonces se han producido varias fugas, algunas de ellas con Gomar y Raña como protagonistas (ambos triatletas han obtenido el segundo y tercer mejor parcial del sector), brindando un emocionante espectáculo.

Un trío compuesto por Jesús Gomar, Andrey Bryukhankov y Dennis Vasiliev ha llegado a la T2 en cabeza. Sin embargo, Gomar ha sufrido un desafortunado accidente al bajarse de la bicicleta, perdiendo valiosos segundos. Tras ellos el resto del pelotón se disponía a enfrentarse a los 10 km finales de carrera a pie.

Este último sector ha resultado decisivo a la hora de dirimir al campeón de esta segunda ronda de las Series Mundiales, con un explosivo Brownlee zafándose de sus rivales para dirigirse en solitario hacia la línea de meta. Mientras que el mallorquín Mola (que ha cosechado el quinto mejor registro del sector) ha ido avanzando posiciones, para terminar en una brillante quinta plaza; con el ferrolano Noya entrando en octava posición (pese a no tener un buen día se ha mantenido en las primeras posiciones). Por su parte, en su estreno en las Series Mundiales 2013, Alarza ha estado a un muy buen nivel, situándose en los primeros puestos a lo largo de toda la contienda. De igual forma, cabe destacar el gran papel de todos nuestros triatletas, que han rendido a un nivel muy alto, dejando muy buenas sensaciones de cara a las próximas competiciones.

Al final, Alistair Brownlee ha conseguido el triunfo en su regreso a la competición, tras una portentosa carrera a pie. La plata ha sido para el sudafricano Richard Murray, mientras que el bronce ha recaído en el portugués Joao Silva. Tras estos resultados, el luso se coloca líder del ranking de las Series Mundiales de Triatlón ITU 2013. Junto a él, Mario Mola ocupa la segunda posición y Gómez Noya el tercer lugar; en un espléndido inicio de temporada y demostrando el gran momento que atraviesan.

Clasificación masculina: http://www.triathlon.org/results/result/2013_itu_world_triathlon_san_diego/258930

Crónica de Antonio Alix sobre la actuación de Javier Gómez Noya:

bici San Diego - copiaLa segunda cita de las Series Mundiales no ha resultado buena para el español, quien llegaba como líder del circuito tras la victoria en Auckland. Se ha tenido que conformar con el 8º puesto, superado no solo por el campeón olímpico Alistair Brownlee sino también por otros que hasta ahora nunca lo habían hecho: “no me encontré bien desde la natación, me faltaba gas. En bici me metí en el primer corte pero estaba deseando que nos cazase el gran pelotón para que el ritmo decreciese al ir casi todos juntos. A pie, aunque el nivel de los de delante ha sido sensacional, yo tendría que haber ido más rápido en un día normal, pero no ha podido ser”. El motivo de este mal rendimiento puede estar en que pasó varios días con fiebre tras llegar de Nueva Zelanda, por causa del aire acondicionado de los aviones. Aunque entrenando no se había sentido mal, a la hora de darlo todo en competición le faltó el punto necesario para estar a su nivel habitual y seguir a Brownlee. De todas maneras el británico ha vuelto a demostrar su calidad, llegando incluso a intentar escaparse en bici en solitario cuando es algo que no le hace falta.

La primera fase fue rapidísima, con un nuevo nombre llegado desde la natación de élite, Tomy Zefares (EEUU), tirando. Javi junto a, Brownlee y Alarza entre otros, se metió en un grupo de nueve que llegó a tener 35 segundos de ventaja en bici, pero fueron cazados por un grupo de 25 unidades –en el que estaban los otros 4 españoles en liza: Mola, Abuin, Raña y Gomar- que llegó hasta la segunda transición, aunque hubo algunos que sacaron ligera ventaja en el tramo final. A pie Brownlee salió como suele ser habitual, a tope, seguido solamente pro el sudafricano Murray y el portugués Silva. Javi fue perdiendo tiempo poco a poco, metido en un grupo que se iba a jugar los puestos del 4º al 10º. Brownlee se quedó solo a partir del kilómetro 3, sacando suficiente ventaja para poder entrar en meta andando mientras celebraba la victoria. La 8ª plaza del gallego le apea además del liderato de las Series Mundiales, que pasa a ser de Silva gracias a dos terceros puestos, seguido de Mario Mola -2º y 5º- y de Javi. El lunes por la noche llegará a Pontevedra, donde pasará dos semanas antes de viajar a Yokohama, escenario de la siguiente cita del circuito el 10 de mayo.

 

PRUEBA FEMENINA:

La española Carolina Routier ha protagonizado una gran actuación, liderando la prueba en el tramo de natación y permaneciendo en el grupo de cabeza durante el recorrido ciclista, para terminar en una meritoria 19ª posición.

Routier ha salido en primera posición tras completar las dos vueltas de natación por la bahía Mission. Tras ella, la brasileña Pamela Oliveira, la australiana Emma Moffatt y la estadounidense Sarah Groff se han encaminado hacia la T1 con una ventaja de 20 segundos.

Routier - San Diego 2013

Las cuatro han liderado las 8 vueltas del recorrido ciclista, en tanto que el pelotón perseguidor intentaba recortar distancias. El grupo de cabeza se ha mantenido, llegando juntas a la T2 con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor. Sin embargo, ya en los primeros compases de los 10 km de carrera a pie, Groff y Moffatt se han desmarcado de Routier y Oliveira.

Poco después, la australiana lograba zafarse de Groff; mientras que un grupo perseguidor compuesto por la alemana Haug, la estadounidense Jorgensen y las británicas Stanford y Stimpson han ido avanzando posiciones. En la última vuelta, una impresionante Gwen Jorgensen se situaba a 8 segundos de Mofatt.

Finalmente, la triatleta local ha logrado imponerse; convirtiéndose en la primera estadounidense en conseguir la victoria en unas Series Mundiales de Triatlón. Por detrás, la joven británica Non Stanford (vigente Campeona del Mundo de Triatlón Sub23) alcanzaba la segunda plaza tras superar a Moffatt en un emocionante sprint final.

Clasificación femenina: http://www.triathlon.org/results/result/2013_itu_world_triathlon_san_diego/258929

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *