Javi Gómez Noya y Mario Mola 1º y 2º en Auckland (Series Mundiales de Triatlón)

del_3522.

Texto y fotos: FETRI/ ITU

Noya y MolaLa prueba inaugural de las Series Mundiales de Triatlón 2013, celebrada en la madrugada de este sábado en Auckland (Nueva Zelanda), nos ha ofrecido una competición espectacular con el triunfo de Javier Gómez Noya, sumado a la espléndida segunda plaza conseguida por Mario Mola. Excepcional actuación de los dos españoles, en uno de los circuitos más arduos y técnicos ambos triatletas han demostrado todo su poderío a lo largo de la contienda.

El ferrolano ha completado el sector de 1500 m de natación en cuarta posición, por detrás del eslovaco Richard Varga y los rusos Ivan Vasiliev e Igor Polyanskiy. Mientras que Mola ha salido a 19 segundos del grupo de cabeza.
Durante los compases iniciales de los 40 km ciclistas, que han transcurrido por un circuito urbano compuesto por imponentes pendientes y giros de 180º, los dos españoles se han situado en el pelotón de cabeza. Sin embargo, un desafortunado pinchazo ha relegado a Mola; aunque el mallorquín, tras un gran esfuerzo, ha logrado unirse nuevamente al grupo de cabeza.
A la salida de la T2, el británico Stuart Hayes y el australiano Ryan Bailie han logrado escaparse del resto, pero han sido neutralizados por los españoles en los primeros instantes del segmento. A ellos se han unido el local Dodds, el portugués Joao Silva y Laurent Vidal. Aunque Mola y Noya han logrado zafarse del resto en las primeras vueltas, para disputarse entre ambos el triunfo final.
Los españoles han protagonizado un intenso y apasionante duelo a lo largo de los 10 km de carrera a pie, completando ambos el sector en menos de 30 minutos. A falta de 4 km para el final, el subcampeón olímpico ha cambiado de ritmo y se ha encaminado en solitario hacia la línea de meta. En tanto que un brillante Mario Mola ha firmado la medalla de plata; mientras que el luso Joao Silva se ha colgado el bronce.

De esta forma, el gallego ha cosechado su cuarta victoria y continúa imbatido en tierras neozelandesas, y tras la primera prueba lidera la clasificación general. Por su parte, Mola ha firmado su mejor actuación en el circuito de las Series Mundiales, y confirma su gran estado de forma en este inicio de temporada.
La próxima ronda tendrá lugar en San Diego los próximos 19 y 20 de abril.

Crónica de Antonio Alix:

En la fase de natación –sin traje de neopreno ya que el agua estaba a 21º- lideró como estaba previsto el eslovaco Varga, pero apenas hubo cortes en el pelotón de 40 triatletas. Javi tocó tierra el cuarto y a partir de ahí estuvo todo el ciclismo –circuito urbano con 8 vueltas y varios repechos en cada una- en los puestos de cabeza para así evitar enganchones y latigazos. Esos enganchones en el momento de subirse a la bici, hacer el afilador dentro del pelotón así como algún pinchazo fueron los que provocaron que varios triatletas perdiesen el grupo. El campeón olímpico en Pekín Jan Frodeno y Mario Mola fueron de los que sufrieron pinchazos, pero pudieron enlazar con cabeza ya que en estos triatlones hay varios lugares en el circuito con ruedas de recambio.
Aunque entró en la T2 de los 5 primeros del grupo, Javi no fue de los más rápidos en calzarse las zapatillas de correr y salió al circuito el 19º. Pero no tardó ni un kilómetro en ponerse en cabeza, codo a codo con Mario Mola, el portugués Silva, el francés Vidal y el sorprendente local Dodds. En el primer paso junto a meta ya solo quedaban en cabeza los dos españoles, con el mallorquín dando relevos al gallego, sabedor de que eso le iba a dar como mínimo la 2ª plaza. Fueron juntos otra vuelta y hacia el kilómetro 6 Javi cambió de ritmo, aumentó la frecuencia de zancada -recordando al ciclista Cancellara con su molinillo- y dejó atrás a Mario. La ventaja se fue casi al medio minuto y uno con respecto a los siguientes al tercer paso junto a la meta; aunque con las celebraciones en la recta final decreció sensiblemente, es decir lo que refleja la clasificación no indica el absoluto dominio del deportista Wild Wolf.

Declaraciones de Gómez Noya: “Evidentemente estoy contentísimo por comenzar el mundial con una victoria. Todo ha salido perfecto: Varga y los rusos no se han escapado en natación; en bici he ido siempre en cabeza del grupo porque en un recorrido así es arriesgado ir en cola del pelotón; y a pie he esperado a la tercera vuelta para cambiar el ritmo, ponerme a tope y así poder relajarme en la cuarta. La alegría es mayor por el resultado de Mario Mola. Ha hecho una carrera impresionante, no solo a pie donde todos sabemos que es de los más rápidos, sino también nadando y en bici, donde ha recuperado lo perdido tras descolgarse dos veces. Yo sabía que mi baza tenía que jugarla a partir del kilómetro y así ha sucedido 5. Está claro que aunque nos una gran relación, en carrera es uno de mis rivales más duros y en cada triatlón me va a obligar a darlo todo como hoy para dejarle atrás”.

El lunes Javier volará a San Diego, donde se disputa el 20 de abril la siguiente cita del circuito. Allí ya se medirá con los hermanos Brownlee quienes seguro habrán visto Auckland y habrán tomado nota del nivel al que ya está el español a estas alturas de la temporada.

Clasificación:

http://www.triathlon.org/results/result/2013_itu_world_triathlon_auckland/258903

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.