Entrevista a la triatleta Virginia Berasategui

2Nombre: Virginia Berasategui Luna

Fecha y lugar de nacimiento: 15 de julio de 1975 (Bilbao)

Deporte/especialidad: Triatlón larga distancia

Altura y peso: 1’64m y  50kg

FC mínima y máxima: 37 ppm y 183 ppm

% grasa corporal: Aproximadamente 12%

Resultados más destacados: Cuatro veces top-10 en el Ironman de Hawai (3ª, 6ª, 4ª y 10ª); Campeona del Mundo Larga Distancia en 2003; Tres veces medalla de  bronce en Campeonato del Mundo de Larga Distancia; 2 veces Campeona de Europa de Larga Distancia; Dos años consecutivos campeona de Europa Larga distancia; Subcampeona de Europa de 70.3 Ironman; Subcampeona de Europa Distancia Olímpica en 1997; Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Duatlón en 1997.

Entrenador: Ciro Tobar

Club: Ipar Kutxa

Patrocinadores: Spiuk,Bilbao, Diputacion de Bizkaia, Euskaltel, Polar, Zoot, Hed.

Web/blog: www.3vir.com

 

 

 

Eres seguramente la triatleta española con mejor palmarés de la historia, pero… ¿estar en unos JJ.OO. ha sido una asignatura pendiente o, por el contrario,  nunca te ha atraído la idea?

Lo intenté en el 2000, y cuando casi lo tenía, renuncié por un problema personal. De nuevo lo peleé para Atenas 2004, pero en el Europeo de Valencia una caída en la bici me dejó sin los puntos suficientes para llegar a la pelea final…Tras la caída, esa misma semana, me puse a pensar y me dije: “lo he intentado durante siete años, pero parece que mi destino no son los JJ.OO. y ya no disfruto del día a día con la distancia olímpica, no me gusta el drafting. No hago más que retrasar el dedicarme para lo que creo que he nacido: distancia Ironman.¡ Así que a por ello!”. Y tres semanas después de ese europeo de distancia olímpica, estaba corriendo el Ironman de Lanzarote, ganándolo y clasificándome para Hawai.

Has sido Campeona del Mundo,  3ª en Hawai…  De todos tus triunfos, ¿cuál consideras como el más importante?

Está claro que ser campeón del mundo, sea de lo que sea (hasta de petanca, jajaja), ¡es lo más! Pero todos sabemos lo que es Hawai,y en mi caso, un sueño desde los 12 años, por lo que posiblemente me quede con el 3º puesto de Hawai.

¿Y el más especial?

Todos y cada uno de mis pódiums en Hawai: 6ª en el 2008, 3ª en el 2009, 4ª en el 2010, 10ª en el 2011… Cuatro años consecutivos arriba en Hawai, creo que poca gente lo habrá hecho…

Tras estar en lo más alto de la élite mundial y en todas las apuestas para vencer en cualquier IM del mundo, tuviste un año 2012 muy complicado, incluso no estuviste en Hawai. Cuéntanos cómo fue…

Tras dos años con un Neuroma de Morton en el pie izquierdo, en noviembre del 2011 me operaba, una operación que para una persona de a pie le lleva 6 meses..Tuve que aprender a andar descalza de nuevo, casi a correr como lo hacía antes de la lesión… Cambio de mecánica de pisada, que pienso que es lo que me llevó a mis problemas de rodilla, y además en cuatro meses corriendo ya un ironman… Y se suma que soy una persona que prioriza el tema personal, y en ese aspecto fue un año movidito y de mucho sufrimiento… Al final decidí como ya he hecho otros años, que primero era yo, mi salud y la gente a la que quiero, antes que cualquier carrera, por mucho que sea Hawai.

Sin embargo, esta temporada la has comenzado con bastante fuerza, corriendo algunas carreras de cross…

Ya he superado mis problemas físicos, por ello he vuelto a lo que hacía siempre en invierno como preparación, los crosses. Los últimos años el Neuroma de Morton no me lo permitió, ¡y ahora me siento con la ilusión de quien empieza de nuevo! A disfrutar de la competición, sin más.

Eres una deportista muy competitiva, ¿siempre tratas de darlo todo en cada prueba?

La verdad es que no importa que esté poco o más entrenada, que en los últimos entrenamientos mis tiempos no hayan sido nada del más allá, en cuanto me pongo un dorsal me transformo, saco fuerzas de donde no las hay…Y no es solo el afán de ganar, es mi afán de dar siempre lo mejor de mí, de no dejarme nada guardado, de ver hasta en los peores momentos la capacidad que puede llegar a tener tu cuerpo y tu mente… ¡Me encanta esa sensación!

¿Cómo se plantea este año? ¿Cuáles son los objetivos principales?

Todavía no tengo todo el calendario cerrado, pero hay varias carreras que me hacen mucha ilusión, por el reto físico que supone, son pruebas duras, como Alpe d´Huez o Cannes. Pero lo que prepararé con más ilusión y mimo será el Bilbao Triathlon y el mundial de larga distancia.

¿Hawai está entre tus objetivos este año?

No creo.

¿Qué crees que te falta por conseguir? ¿Qué es lo que te haría más ilusión?

Creo que he hecho todo lo que tenía que hacer en este deporte…Hay gente que pensará que debería luchar por ganar Hawai, pero son ya 8 años allí, supeditando toda mi vida a ello, y ahora mismo estoy en un momento en que quiero disfrutar del día a día y hacer cosas distintas. Llevo 23 años en este deporte, con buenísimos y malísimos momentos, y… o buscas nuevos objetivos o es imposible durar tantos años.

¿Y en los próximos años? ¿Algún reto especial que nos quieras contar?

Uff, tengo muchos, así que ¡el reto va a ser elegir uno!

Sport Training, Revista Española del deporte. Dedicada al entrenamiento, la nutrición, el rendimiento, etc. en triatlón, trail running, ciclismo, atletismo, patinaje de velocidad, natación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *