¡Ya la venta el nº 47 de la revista Sport Training!

047_SPORTRAINING_Portada_mar-abr_2013

En este número, nuestro protagonista vuelve a ser un trail runner, otro de los «más grandes» de este deporte a nivel mundial: Miguel Heras. Su constancia y, como él dice, su «testarudez» le han hecho consolidarse como uno de los mejores corredores por montaña del mundo. En esta entrevista, Miguel nos cuenta algunas cosas de mucho interés para cualquier aficionado.

En la sección El Pódium nos podemos encontrar cosas tan interesantes como una entrevista a la triatleta Virginia Berasategui, un pequeño e interesante artículo sobre en qué consiste el proceso de entrenamiento, las recomendaciones de este mes sobre páginas muy útiles en internet, así como algunas noticias y consejos.

En la sección de Triatlón contamos con nada menos que tres artículos.

“De nadador, de ciclista, de corredor o de aficionado al fitness a… triatleta”. En este artículo hablaremos sobre los pasos que debe realizar el futuro triatleta dependiendo de la disciplina o deporte del que procede. Mostraremos fórmulas para que el cambio de rutina sea fácil, gradual… y permita una introducción sin molestias, sobre todo disfrutando del entrenamiento.

“La cadencia de pedaleo en triatlón”. Con el fin de resolver dudas y de fijar la cadencia más óptima según los distintos objetivos, muchos científicos del deporte han realizado estudios comparando cadencias y rendimiento así como su relación con diferentes variables. En este artículo presentamos una revisión que a buen seguro será de interés para los lectores.

“¿Cuánto entrenar para un Ironman?” El participar en un Ironman es un objetivo que se plantean cada año un mayor número de triatletas. Si bien es cierto que, para planificar la preparación, el objetivo debería ser el hacerlo en un determinado tiempo aproximado. En este artículo haremos un breve análisis de los porcentajes de tiempo empleados en cada uno de los tres segmentos.

En la sección de Ciclismo, “Entrenamiento o estancia en altura, ¿merece la pena?” ¿Por qué hay tantos ciclistas concentrados en Navacerrada o en Sierra Nevada? ¿Qué les aporta vivir y/o entrenar a una elevada altitud? A lo largo de este artículo repasaremos los fundamentos fisiológicos en los que se basa el entrenamiento o la estancia en altura para mejorar el rendimiento en ciclismo, así como los diferentes protocolos que se pueden realizar.

En Patinaje, “¿Cómo tomar las curvas?” Dominar este aspecto particular de la técnica lleva mucho tiempo y práctica, siendo uno de los gestos más complicados de ejecutar con perfección. En efecto, es probablemente el que más cuesta enseñar y aprender: le hemos de dedicar un capítulo entero, ¡aunque harían falta unos cuantos!

En Teoría del Entrenamiento, “El papel de la fuerza en el rendimiento deportivo”. Entendiendo la fuerza como la capacidad de los músculos para producir tensión en mayor o menor grado, es evidente que cualquier gesto deportivo requiere cierta aplicación de fuerza. El entrenamiento de la fuerza es imprescindible en el ámbito del rendimiento deportivo, y su mejora es muchas veces determinante para alcanzar el éxito en la competición.

En Nutrición, “Avituallamientos y estrategias nutricionales para eventos de ultra resistencia: Ironman de Lanzarote”. Uno de los factores más determinantes para lograr nuestro objetivo en una prueba de ultra-resistencia es, sin ninguna duda, el establecer un plan nutricional previo perfectamente diseñado en función tanto de las características propias de la prueba como de las nuestras como deportistas, lo que requiere un buen análisis de todo ello así como mucha auto-experimentación. En esta ocasión, daremos las pautas dietético-nutricionales orientadas a la participación en el Ironman de Lanzarote, aunque podrían ser extrapolables a pruebas similares.

En Trail Running, “¡Atrévete con una ultra trail!”. Con este breve artículo queremos animaros a todos para que os planteéis participar en una Ultra Trail, que aunque no es del todo sencillo tampoco es demasiado complejo. Una buena planificación y mucha constancia serán las claves para llegar con éxito a uno de los retos deportivos más buscados por la mayoría de los corredores de montaña.

En Medicina, “Ácido láctico, ¿héroe o villano?”. Durante el esfuerzo intenso, con mucha demanda de energía, producimos una cantidad de ácido láctico mayor que nuestra capacidad para eliminarlo, por lo que la concentración de éste aumenta, acumulándose en la fibra muscular…

En Fisioterapia, “El masaje deportivo”. El atleta requiere que su cuerpo éste al máximo para poder lograr sus objetivos en la actividad deportiva. El masaje deportivo, es de gran utilidad para lograr aparte del efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para superarse en una prueba. Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la terapia física, tu fisioterapeuta. Con el masaje se pueden obtener distintos beneficios dependiendo del momento de la fase de la temporada en la que estemos.

Y finalmente, en la sección Pruebas con Encanto, “La Invernal de Motorland”. La Invernal de Motorland es ya una prueba clásica del calendario deportivo invernal a nivel popular. Los deportistas que acuden a la cita tienen el placer de poder disfrutar de un circuito del motor de gran categoría como es Motorland en Alcañiz (Teruel), pudiendo participar en cualquiera de las distintas pruebas que se celebran de ciclismo, patinaje, carrera a pie o handbike. Además, el carácter benéfico del evento es un plus a tener muy en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *