Este fin de semana final de las Series Mundiales de Triatlón en Auckland (Nueva Zelanda)

 

Texto: FETRI

La ciudad neozelandesa de Auckland se convierte estos días en epicentro del triatlón mundial con la disputa de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón ITU. Situada en la Isla Norte, la localidad ofrece un escenario idílico.

El segmento de natación consistirá en dos vueltas de 750 m cada una con salida en Queens Wharf. Posteriormente efectuarán 8 vueltas ciclistas de 5 km cada una por un circuito urbano, idóneo para los especialistas sobre la bici, para concluir con 10 km de carrera a pie por las inmediaciones de la ciudad.

El sábado 20 de octubre las triatletas en categoría Sub-23 femenina serán las encargadas de abrir un fin de semana cargado de fuertes emociones que coronará a los mejores triatletas en esta temporada de las Series Mundiales de Triatlón ITU. Entre las participantes destaca la presencia de la banyolina Carolina Routier. A su lado, otras jóvenes promesas como la holandesa Maaike Caelers, la británica Lucy Hall o la francesa Emmie Charayron lidiarán por subir a lo más alto del podio.

A continuación arrancará la élite femenina, que contará con la participación de Ainhoa Murua. La guipuzcoana llega a tierras neozelandesas después de completar una de sus mejores temporadas y tras obtener un diploma olímpico en Londres el pasado mes de agosto. Erin Densham encabeza la clasificación y parte como una de las grandes favoritas al triunfo final. La australiana tendrá a la sueca Lisa Norden y a la triatleta local Andrea Hewitt como máximas rivales para hacerse con el cetro mundial. A ellas se sumarán otras triatletas de primer nivel que buscan conseguir medalla. Entre ellas cabe resaltar a las estadounidenses Sarah Groff y Gwen Jorgenssen, la irlandesa Aileen Morrison o las australianas Ashleigh Gentle y Felicity Sheedy-Ryan.

Por último, llegará el turno a los chicos Sub-23 en lo que se prevé una apasionante lucha con el español Fernando Alarza aspirando a todo. Tras una espléndida temporada, el triatleta de Talavera de la Reina llega a tierras neozelandesas con claras opciones de alzarse con el título, tras la conquista en 2010 en categoría júnior. Por su lugar en el ranking mundial lucirá el nº 2, pero sin que haya dorsal 1 por la baja a última hora del francés Vincent Luis: “el que se me señale como favorito me motiva todavía más; no es algo que me ponga nervioso, todo lo contrario. Mis recientes competiciones y entrenamientos de calidad han sido satisfactorios y, aunque en un triatlón pueden darse muchas circunstancias, sé que puedo estar muy arriba. El circuito de bici es duro y espero llegar a la 2ª transición en el grupo de cabeza para darlo todo en los 10km a pie. También espero que tengan un gran día los otros dos españoles, quienes además de grandes triatletas son amigos míos: Uxío Abuin y Vicente Hernández”.

Por su parte, Uxío Abuín llega a la cita tras realizar una gran temporada en la en la que ha demostrado su creciente progresión. Mientras que Vicente Hernández llega tras la consecución de buenos resultados a lo largo del año, como el bronce en la Copa de Europa de Karlovy Vary en agosto pasado. Junto a ellos, destacan los británicos Matthew Sharp y Thomas Bishop, el ruso Igor Polyanskiy, el italiano Davide Uccellari o el francés Pierre Le Corre.

El domingo se disputará la gran final en categoría élite masculina, en la que Javier Gómez Noya tratará de lograr el título. Para ello, deberá vencer y que el británico Jonathan Brownlee no haga podio, ya que en la clasificación general hay una diferencia de 185 puntos a favor del hermano menor de los Brownlee.

Puedes seguir las competiciones en directo a través de

triathlon.org/live.