Texto: FETRI / Fotos: ITU Media
Sub 23 masculino
Un espléndido FERNANDO ALARZA se ha proclamado Subcampeón del Mundo Sub23 este sábado 20 de octubre en Auckland. En una prueba vibrante el de Talavera de la Reina se ha mantenido al frente de la contienda en todo momento.
El primero en realizar los 1’5 km de natación ha sido Henri Schoeman, seguido de Joshua Amberger y Aaron Royle. El mejor español en este segmento ha sido Fernando Alarza, que se dirigía a la T1 en octava posición.
Durante los 40 km ciclistas se ha formado un grupo muy numeroso en cabeza, de alrededor de 20 triatletas. Sin embargo, a medida que avanzaban algunos se han ido quedando relegados, y cumplidos los 10 km el pelotón de cabeza se había reducido a 10 con Alarza, Davison, Bishop, Royle, Pujades y Le Corre, entre otros. Este pelotón ha ido aumentando su ventaja, llegando a conseguir casi 2 minutos de diferencia en la última vuelta.
Posteriormente, en la carrera a pie se ha formado un grupo de seis triatletas, con Alarza, Le Corre, Fisher, Royle y Bishop disputándose el podio. Llegados a la última de las cuatro vueltas de carrera a pie, el galo Le Corre ha lanzado un ataque que no ha fructificado. Los metros finales han dado cuenta del poderío del cuarteto que encabezaba la contienda, en un final muy técnico y emocionante, con los contendientes esperando el momento exacto para dar un paso adelante.
En un reñido sprint final, el australiano Aaron Royle ha logrado cruzar la línea de meta en primer lugar. Tras él, y a escasos tres segundos entraba Alarza, seguido por el británico Bishop.
Los otros dos españoles han tenido suertes dispares, con Vicente Hernández cosechando una meritoria 18ª plaza. En tanto que el gallego Uxío Abuín se ha visto obligado a abandonar entrado el sector ciclista.
Clasificación sub23 masculino:
http://www.triathlon.org/results/results/2012_itu_world_triathlon_grand_final_auckland/7850/
Élite femenina
La Gran Final de las Series Mundiales ITU ha sido una competición muy técnica e igualada. La única española en liza, Ainhoa Murua, ha protagonizada una gran actuación a lo largo de toda la competición.
Las primeras en salir del agua han sido Klamer, Morrisson, Groff y Harrison. En tanto que Ainhoa ha completado las dos vueltas de 750m cada una en 12º lugar, a diez segundos de la primera.
Durante los 40 km ciclistas, la triatleta nacida en Zarautz ha integrado el grupo de cabeza formado por unas 20 triatletas, entre las que se encontraban Hewiit, Groff, McIlroy, Norden, Riveros Díaz, Juri Ide y Harrison. El recorrido urbano ha estado marcado por su dureza con giros de 180º y un circuito muy técnico.
A lo largo de los 10 km de carrera a pie, un bloque muy compacto de alrededor de 12 triatletas ha liderado el sector; entre ellas Murua. La guipuzcoana ha ocupado los puestos de cabeza durante toda la contienda, ofreciendo una actuación muy regular y manteniendo sus opciones hasta el final. A falta de pocos metros, Anne Haug se ha desmarcado del resto y dirigiéndose en solitario hacia la línea de meta. Por su parte, la medalla de plata, Gwen Jorgenssen, ha tenido un papel destacado, sobresaliendo en el tercer segmento en el que ha logrado remontar una desventaja de más de un minuto. Mientras que el bronce ha recaído en la chilena Bárbara Riveros Díaz.
Al final la sueca Lisa Norden se ha proclamado Campeona del Mundo 2012, mientras que la alemana Haug ha obtenido la segunda posición y la triatleta kiwi Andrea Hewitt ha conseguido el tercer puesto. Por su parte, Ainhoa Murua ha cerrado una excepcional temporada con la octava posición en la clasificación final.
Clasificación élite femenino:
http://www.triathlon.org/results/results/2012_itu_world_triathlon_grand_final_auckland/7851/
Sub 23 femenino
En una prueba muy abierta, la española Carolina Routier ha ofrecido un gran despliegue, permaneciendo en las primeras posiciones y obteniendo una meritoria 14ª plaza final.
Routier ha vuelto a lucir sus excepcionales cualidades en el sector de natación. Por su parte, las bajas temperaturas a primera hora de la mañana en la ciudad neozelandesa han aconsejado el uso del neopreno en este primer segmento de la competición.
La banyolina ha encabezado el tramo en la primera de las dos vueltas de 750m, con Lucy Hall, Claudia Rivas, Celine Schaerer y Sara Vilic a escasos segundos por detrás. Las cinco se han descolgado del resto, incrementando su diferencia durante la segunda vuelta. En tanto que la británica y Routier han abandonado el agua en cabeza tras completar los 1.5 km en 19:00.
A la salida de la T1, Routier, Hall y la suiza Schaerer comenzaban los 40 km ciclistas al frente de la contienda. Al final de la primera vuelta, Routier se ha quedaba ligeramente descolgada y posteriormente ha sido absorbida por el pelotón perseguidor. Poco después alcanzaban a las primeras, para formar un grupo compuesto por 12 triatletas que han liderado el resto del sector. Routier ha continuado pugnando en todo momento y se ha mantenido en el pelotón de cabeza. Mientras que la británica Non Stanford ha estado al frente durante buena parte de este sector. El pelotón ha entrado en la T2 con De Vries al frente seguida por Schaerer, Stanford, Brown, Vilic, Van Coevorden, Rivas, Bailie y Ackermann. Tras ellas, Routier, Hall y Pennock se preparaban para iniciar los restantes 10 km de carrera a pie.
El último tramo ha sido un duelo entre la británica Non Stanford y la holandesa Sarissa De Vries. Ambas se han escapado del resto y han sostenido una dura lucha por el oro a lo largo de las cuatro vueltas del sector.
Ya en los metros finales, Stanford ha cambiado de ritmo en Queen Street, zafándose de su rival para cruzar la línea de meta en primera posición y alzarse con el título de Campeona del Mundo en categoría sub23. Tras la británica, Sarissa De Vries se ha colgado la medalla de plata y la canadiense Joanna Brown el bronce.
Mañana domingo se disputará la prueba élite masculina.