Representantes de Magallanes y Australia vencen en el 1º Patagonian International Marathon

El 23 de septiembre de 2012 será un día que definitivamente quedará en la historia del Parque Nacional Torres del Paine y, por qué no decirlo, de la historia deportiva chilena. Gracias a la primera edición de Patagonian International Marathon, el Parque Nacional Torres del Paine recibió a más de 370 atletas de todo Chile y de casi 20 países, quienes participaron en la primera maratón de categoría internacional que se realizó en dicha locación. La maratón fue organizada por NIGSA, quienes están detrás de la famosísima Patagonian Expedition Race, competencia distinguida por la BBC como “la última carrera salvaje del mundo” y seleccionada por National Geographic como una de las diez “grandes carreras en lugares increíbles”.

A eso de las nueve y media de la mañana, los casi 80 inscritos en la categoría 42K salieron desde el Puente Weber, en un día de sorprendente buen tiempo, considerando el frío y viento de jornadas anteriores. Los corredores se adentraron gradualmente en una serpenteada ruta que les llevó a diversas alturas y espectaculares vistas de los Cuernos y las Torres del Paine. Mientras tanto, los participantes de las categorías de 21K y 10K precalentaban en otras locaciones, ansiosos de empezar esta increíble experiencia.

“Los primeros 30 kilómetros no fueron tan difíciles”, contó el belga Stefaan Engels, más conocido en el resto del mundo como Marathon Man tras haber completado 365 maratones en un año, “pero los últimos 10 fueron muy duros, debido a algunas cumbres y al viento. Esta es una carrera muy dura, no es para cualquiera, pero por eso es tan increíble”, explicó.

Sin embargo, al poco tiempo, la punta fue tomada por el australiano Luke Myers, quien a partir de entonces se consolidó como líder general de la competencia. Myers no soltó más el liderato y recibió el aliento de los corredores de otras categorías que lo veían pasar a ritmo seguro hasta la meta. Finalmente, poco después del mediodía, Myers fue el primer hombre en llegar hasta la última línea, ubicada en las afueras del Hotel Las Torres, donde fue recibido con vítores de todos los presentes. Myers tenía experiencia previa en otras maratones, pero el Patagonian International Marathon se transformó en el primer triunfo de su currículum deportivo.

“Esta es la experiencia más increíble de mi vida”, dijo apenas cruzó la meta. “Nunca pensé que ganaría esta maratón. Fue una carrera increíble y todos deberían venir el próximo año a participar. Voy a recordar esto por el resto de mi vida”, dijo enfático.

En tanto, en el caso de las mujeres, la general quedó en manos de la magallánica Silvana Camelio, quien quedará así inscrita en la historia de las competencias deportivas de nuestro país. “Estoy feliz, porque este era un gran desafío. Era un circuito muy complicado por la cantidad de subidas que tenía y me sentí muy cómoda, lo disfruté mucho”, contó. “La verdad es que el paisaje hace mucho, las torres hacen que uno se olvide un poco del cansancio y estoy muy feliz de haber estado en este desafío magallánico”, expresó.

Poco a poco, fueron llegando hasta la meta los corredores de las distintas categorías, a quienes les esperaba una medalla y un típico asado patagónico en el Hotel Las Torres. En todos ellos se notaba el cansancio, pero también la alegría de ser los primeros en completar esta hazaña inédita en la historia de Chile. Junto con el ya mencionado Engels, otros atletas destacados que participaron fueron el legendario Omar Aguilar, el maratonista Matías Anguita y Sebastián Roca, ganador del programa de Canal 13 ‘Mundos Opuestos’, por mencionar sólo algunos.

“Estamos muy felices con la convocatoria de esta primera maratón y con la experiencia vivida por todos los atletas”, dijo Stjepan Pavicic, Director del evento. “Nos dejó muy contentos la gran variedad de personas que vinieron, pues algunos estaban completamente enfocados en el aspecto deportivo y otros estaban más inspirados en la experiencia única de estar en este lugar. Eso es uno de los motivos que hace esta carrera tan única”, sostuvo.

Patagonian International Marathon ha contado con el apoyo y patrocinio de CONAF, SERNATUR, Municipalidad de Torres del Payne y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza. Además, se ha sumado el auspicio de Hotel Las Torres, Hotel Río Serrano, Cruceros Australis, Disal, Gatorade, Sportlife, Sodexho, Tierra Patagonia Hotel & Spa, Hotel Explora, Hotel Remota, Navimag y 110 Sport & Health Center. Como media partners, participan CNN Chile, El Mercurio, JC Decaux, ITV y Fullrunners. Finalmente, se gestó una alianza con la campaña Reforestemos Patagonia, para a través de donaciones, reunir árboles nativos para el Parque Nacional Torres del Paine.  

Web: http://www.patagonianinternationalmarathon.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *