Zegama inaugura las Skyrunner World Series 2012

Fotos: Javi Colmenero

En su 11ª edición la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri reunirá a la élite mundial y será la primera prueba de las Skyrunner Wolrd Series de la ISF 2012. Kilian Jornet y Oihana Kortazar buscarán revalidar su victoria en 2011 ante rivales de la talla de Ian Sharman, Dakota Jones, Michael Wolf, Max King y Tòfol Castañer. Zegama congregará de nuevo a miles de espectadores que animarán a los atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado. Como novedad, este 2012 se disputará la 1ª Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10.5 Km y un total de 46 inscritos de entre 16 y 18 años.

 

La flor y nata del trail running se citará este fin de semana, el domingo 20 de mayo,  en una de las carreras más emblemáticas del calendario, mágica por su entorno, su recorrido y el calor de la gente que arropa a los atletas. Es, sin duda alguna, la cita que ningún atleta quiere perderse: la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri que este año celebra su undécima edición en plenitud de forma y como prueba inaugural de las Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF). Desde el 2004 la maratón es prueba puntuable para la Copa del Mundo de carreras de montaña Skyrunner World Series y fue Campeonato de Europa de carreras de montaña en el año 2008. Este 2012 volverá a reunir a elite nacional e internacional, con el número uno del mundo a la cabeza, el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Kilian Jornet que buscará su quinta victoria. En categoría femenina, la vasca Oihana Kortazar, también del Salomon Santiveri, buscará confirmar en casa su excelente estado de forma revalidando la victoria que ya conquistó la temporada pasada.

 

La élite mundial se cita en Zegama

Así, la primera prueba de las Skyrunner World Series 2012 verá en acción a los mejores del mundo. Además de Kilian Jornet y Oihana Kortazar, vigentes campeones, no faltarán a la cita nombres propios como los de la neozelandesa Anna Frost o el estadounidense Dakota Jones, flamantes vencedores el pasado fin de semana en la Transvulcania; los también estadounidenses Ian Sharman, Max King y Michael Wolf, el esquiador de montaña suizo Florent Troillet o Luis Hernando.  Todo sin olvidar atletas nacionales de la talla de Tòfol Castañer del Salomon Santiveri.

Zegama no sólo acogerá a los mejores del mundo, sino que, de nuevo, congregará a miles de espectadores que animarán a los atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado que pondrán a prueba la resistencia física y mental de los deportistas.

  

Kilian Jornet, cuádruple vencedor de la prueba:

“Me encuentro bien. En la Transvulcania sufrí un golpe de calor. Hacia mucho calor el día de la prueba y personalmente me cuesta adaptarme al calor y lo acabé pagando en la parte final de la carrera. Estos días en la Palma me han ido bien para descansar y recuperarme. Espero ofrecer un buen nivel el domingo en Zegama, aunque soy consciente que el nivel será muy alto, con corredores como Max King, Luis Hernando…llegan muy bien para la carrera y va a ser duro plantarles cara, pero como siempre intentaré dar lo mejor delante de la afición de Zegama”.

“En Zegama me siento como en casa, siempre he tenido una acogida inmejorable y el ambiente es brutal, es el Alpe d’Huez de las carreras de montaña. Zegama es siempre especial, por la dureza de su recorrido, su barro, su ambiente, el Aizkorri y sobretodo los miles de espectadores que nos esperan durante todo el recorrido, en muy pocas carreras se puede sentir este calor del público. Zegama es simplemente Zegama”. 

 

Oihana Kortazar, ganadora 2011:

“El inicio de temporada ha sido bueno y eso me motiva mucho. Cuando el trabajo del día a día da resultados todo merece la pena. Este año tengo nuevos objetivos y eso me motiva. Creo que físicamente llego bien a la prueba, mis sensaciones en los entrenamientos y en las carreras hasta la fecha me tranquilizan. Cualquier pequeña cosa es suficiente para que una carrera no salga bien, pero a priori, el trabajo está hecho y tengo ganas de que llegue el día. He tenido algún que otro problema en forma de lesión pero ya está solucionado e intentaré dar lo mejor de mí”.

“Ser la defensora del título me motiva y me presiona a la vez, pero quien más presión ejerce sobre mí soy yo misma. Ya de por sí, gane o no, esta carrera me motiva mucho, conozco bien el recorrido, estoy en casa, con los míos…eso a veces genera más presión porque lo quieres hacer bien y sé que habrá muchos ojos mirándome, atentos a lo que haga, pero a la vez me tranquiliza, porque sé que no pasa nada si las cosas no salen como quisiera. Estas carreras son para disfrutarlas. Cuando deje de hacerlo, me plantearé si sigo o no. Si yo no creo en mi misma, nadie lo hará, así que aún sabiendo que será muy difícil ganar, soy optimista”.

“Yo y todos los vascos que competimos en carreras por montaña somos muy afortunados porque tenemos una afición que no defrauda, que anima como nadie y que comparte nuestra pasión por la montaña. Creo que es lo que verdaderamente diferencia esta carrera de las demás. Lo que más me gusta de esta carrera es que quienes vienen por primera vez alucinan con la gente de aquí. Me siento orgullosa de que por unos días las personas que vienen de fuera del País Vasco conozcan lo que tenemos en Euskadi: mucho monte, gran afición por el deporte en general y un público muy volcado en los deportistas”.

 

 

Alberto Aierbe, director técnico de la carrera:

“Estamos muy orgullosos porque ésta es una carrera que ha ido creciendo poco a poco y ese ha sido el secreto, crecer poco a poco, para que en los últimos tres años haya podido dar un salto cualitativo importante. Es una carrera muy especial por el ambiente y la enorme afición. El binomio corredor-público es único”.

“Este año el cartel de participantes es simplemente espectacular. Siempre hemos tenido buenos corredores, pero es que este año tenemos a muchos y muy buenos corredores. Hay mucho nivel. El salto cualitativo ha sido enorme y eso nos llena de orgullo”.

 

Recorrido por cuatro de las cimas más altas del País Vasco

La maratón Alpina de Zegama propone un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, se sube al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

1ª Zegama-Aizkorri Junior Trail en Zegama

Por primera vez, los jóvenes de entre 16 y 18 años también podrán participar en Zegama y lo harán en el marco de la primera edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10.4 kilómetros con salida y llegada, al igual que la maratón, en Zegama. Se trata de un recorrido de media montaña por la ladera norte de la Sierra de Aizkorri. En total habrá 46 participantes y los cuatro mejores chicos y las dos mejores chicas se clasificarán para el Training Camp que organizará Salomon, para crear el equipo Salomon Junior Team.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *