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Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

SKECHERS GORUN ULTRA ROAD (Por Antonio Javier Barrón Jurado)

Desde la primera pisada, reconoces el punto fuerte de esta zapatilla, la gran amortiguación que ha conseguido la marca estadounidense con la nueva generación de este modelo ¡en tan solo 275g! Mantiene una línea similar a su antecesora, añadiendo cambios que maximizan las prestaciones para aquellos corredores neutros que busquen una amortiguación extrema.

EL UPPER incorpora la tecnología de hilo trenzado “Skechers Performance Fiknit” ofreciendo una gran transpirabilidad, más acentuada en la zona de los dedos y zona del mediopié. Esta innovación además de mejorar el ajuste y el soporte, denota resistencia y durabilidad. Con un interior muy cómodo (sobre todo en el antepié) contamos con un refuerzo en la puntera (no visible) y un contrafuerte bastante notable en la zona del talón que nos proporcionará un control sobre nuestra pisada.
La lengüeta no va unida al conjunto el upper, lo que podría provocar un pequeño “baile” de ésta. La plantilla no suma ni resta al drop de la zapatilla, al tener 5mm tanto en antepié como en talón.

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Pero si algo caracteriza a las Skechers GOrun Ultra Road es LA MEDIASUELA. Con un perfil de 26mm en el antepié y 30mm en el talón (ha aumentado en +3mm en ambas zonas con respecto al modelo anterior) y mantiene un drop de 4mm que no se ve modificado con la plantilla. Fabricadas con el ya conocido “Resalyte”, pero en esta ocasión con dos densidades bien diferenciadas. Justo debajo de upper nos encontramos con una densidad más suave que absorbe, recoge el pie, lo acomoda y maximiza la estabilidad. El perfil de la mediasuela es mayor en el mediopié (29mm), para minimizar el apoyo con el talón en el primer contacto con el suelo (tecnología “Midfoot Strike”). Son de destacar los orificios laterales situados en el mediopié, también visibles debajo de la plantilla, que aumentan la transpirabilidad, actuando como cámaras de aire, junto con las perforaciones de la plantilla. Debajo, y de un color diferente (gris), una densidad más alta que minimizará el impacto del terreno por donde pisemos (18mm en la zona del mediopié).

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LA SUELA está compuesta por un gran taqueado: los sensores GOimpulse, en dos densidades y de diferentes tamaños (desde 13 mm hasta 25 mm de diámetro). Mientras que el número de tacos aumenta progresivamente, desde talón hasta el antepié el diámetro de éstos disminuye. Los oscuros, más rígidos, distribuidos en las zonas estratégicas de mayor contacto, nos garantizan una óptima tracción sobre el terreno, durabilidad y resistencia a la abrasión. Por otro lado contamos con tres estrías transversales en el antepié y mediopié por donde flexa más fácilmente.

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Valoración:

Si las primeras Ultra ya supusieron una revolución al combinar una enorme amortiguación con algunas características de zapatillas minimalistas (bajo drop, ligereza, gran flexibilidad), esta nueva actualización trae dos mejoras notables.

Por un lado la evolución del upper, con la nueva tecnología de hilo trenzado. Combina una gran comodidad, resistencia (por donde flexa la zapatilla) y transpirabilidad (en dedos y mediopié)
Por otro, con la combinación de dos densidades en la mediasuela (más suave la de superior y más densa la inferior) consiguen que el apoyo sea suave mientras que la parte de abajo absorba el impacto del suelo.

Un aspecto a tener en cuenta, sobre todo en una zapatilla con tanta amortiguación, es la posible pérdida de estabilidad. Debemos saber que cuanto más alta es la mediasuela el brazo de palanca del tobillo es mayor, lo que se traduce en menor estabilidad y menor reactividad, aunque con mayor amortiguación. Por ello, cuanto más alto sea el perfil de la mediasuela de unas zapatillas más ancha debería ser ésta bajo el upper, es decir, sobresalir a los lados, para así no penalizar la estabilidad, aunque hay que tener en cuenta que cuanto más sobresalga será menos reactiva en el impulso corriendo.
Por ello debemos valorar el diferencial existente entre la anchura de la mediasuela (10,8cm) y la del upper (10 cm) en la zona de los metatarsos: 8mm, y relacionarlo con la altura de la media es ese punto (26 mm). El resultado es de nada menos que +18mm, lo cual es excesivo (lo ideal es menos de 10mm), pero debemos tener en cuenta que esta zapatilla cuenta con unos tacos en la suela (sensores GOimpulse) bastante profundos, 10mm, por lo que estos +18mm son muy relativos. Y es que al ser un taqueado no duro, profundo y muy separado, hacen que la pisada sea mucho más estable y con mejor sensación del terreno que la que se podría esperar con tanta altura de mediasuela. Además, la tracción que ofrecen es excelente.

Para concluir, el máximo rendimiento con las SKECHERS GO RUN ULTRA ROAD lo obtendrán corredores con un peso medio/alto, con pisada neutra que no taloneen y que busquen una gran amortiguación y tracción para rodajes largos por terrenos duros.