¡Ya a la venta el número 57 de Sportraining!

Sportraining 59

En la sección Instinto Deportivo, y como protagonista de nuestra portada, un bonito reportaje sobre XTERRA Spain, “El desafío de la naturaleza”. XTERRA es el mayor circuito de triatlón cross (pruebas que se disputan por montañas y caminos no asfaltados) del mundo. Y también se vive en España. Tras el éxito cosechado durante 2014, el circuito XTERRA Spain Tour 2015 se presenta como el más duro, completo y exigente de los celebrados hasta la fecha en nuestro país.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias muy interesantes para todos. También un pequeño pero muy interesante artículo que habla sobre la contaminación en algunos suplementos nutricionales deportivos.

En Atletismo, “Correr a 180 pasos por minuto ¿máxima eficiencia o mito a derribar”. La popularización del «running» ha puesto sobre éste el foco de atención a numerosos ámbitos como la ciencia, la formación, el márketing, la literatura, incluso el cine. Cantidades ingentes de información se generan a diario, ya sean publicaciones con base científica, experiencias de profesionales y practicantes, o simplemente textos comerciales o sensacionalistas con un interés distinto a la búsqueda de la verdad. Entre todo ello, está el mito de correr a 180 zancadas por minuto como forma óptima y eficiente. En este artículo veremos qué tiene esto de cierto.

También en Atletismo, “Entrenamiento para corredores jóvenes”. El niño no es un adulto en miniatura. A diferencia del adulto, en el que los recursos biológicos se emplean para las actividades vitales, sociales y en el deporte, los niños y niñas han de emplear gran parte de estos recursos en crecer. El ritmo de maduración de cada sistema orgánico es diferente, y en cada momento del crecimiento no funciona del mismo modo. Un mismo estímulo afecta de forma diferente al individuo en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentre. Este crecimiento no es lineal, va a acelerones, sucediéndose etapas de crecimiento lento y estirones muy acelerados. Hormonas, actividad enzimática, resistencia mecánica y plasticidad de tejidos varían constantemente entre el nacimiento y el fin de la adolescencia. Este es el motivo por el que no se puede plantear una progresión lineal en la carga de entrenamiento o que un mismo entrenamiento realizado hoy o pocos meses más tarde no tenga efectos parecidos.

En Triatlón, “Cadencia óptima para el segmento ciclista en triatlón”. Cuando hablamos de cadencia en ciclismo y carrera, nos referimos a la cantidad de pedaladas que el ciclista efectúa por unidad de tiempo, comúnmente pedaladas por minuto, o la cantidad de zancadas que el corredor da por unidad de tiempo, normalmente cuantificadas también en un minuto.

En Ciclismo, “Uso del medidor de potencia: los 12 errores más frecuentes”. Poco a poco, gracias a la aparición de nuevos medidores de vatios y de su reducción en el precio, son más los ciclistas que usan estos dispositivos. No obstante, y puesto que conllevan cierta complejidad, usarlos correctamente y aprovecharlos al 100% puede requerir cierto aprendizaje y conocimiento. A lo largo de este artículo os daremos unas indicaciones para optimizar el uso de los medidores de potencia y amortizar el dinero invertido.

En Natación, “Respiración en el estilo crol”. Una de las piezas clave para llegar a nadar en estado de «flow», disfrutando de cada brazada, cada metro, cada largo, cada travesía o cada sector en el agua al estilo crol… es la respiración. Numerosos nadadores como tú, son capaces de nadar distancias kilométricas respirando sólo por un lado. Muchos otros, menos experimentados, tienen grandes dificultades para nadar relajadamente distancias medias o incluso cortas sin que la respiración suponga una pesada molestia a la que hay que atender obligadamente.

En Patinaje, “¿Cómo entrenar la fuerza en el patinaje de velocidad?”. No sorprende observar que la mayor parte de quienes, sin ser atletas de élite, patinan de manera habitual —ya sea como deporte principal o como método de cross-training— tendencialmente evitan entrenar la fuerza, dedicándose casi exclusivamente a mejorar la resistencia.

En Teoría del Entrenamiento, “¿Cómo ir de la célula al entrenamiento?”. Después de muchos años de trabajo e interacción entre colegas de todo el mundo interesados en los deportes de resistencia, hemos creado el International Endurance Work Group (IEWG). Junto a nuestro equipo de trabajo compuesto esencialmente por jóvenes profesionales con intereses que van desde la investigación científica hasta el entrenamiento de campo, os presentamos este artículo en el que buscaremos fundamentar por qué a partir de los hallazgos de la literatura científica es posible obtener valiosas herramientas para el «practitioner» de las ciencias del deporte y el entrenamiento.

En Preparación Física, “Cross-Skate: ¿qué patines todo-terreno elegir?”. En el número anterior presentábamos el «Cross Skating» como una alternativa al esquí de fondo en los meses en los que no hay nieve, o simplemente cuando acceder a pistas es complicado por distancia, comodidad, logística o estructura del entrenamiento. A la vez, descubrimos que esta modalidad es un interesante complemento para deportes como ciclismo, trail running, triatlón… Vamos ahora a profundizar un poco en las características de los patines todoterreno.

También en Preparación Física, “Los beneficios de entrenar con bases inestables”. El entrenamiento con dos aparatos que generan inestabilidad (BOSU® y TRX®), podría ser igual de efectivo que un entrenamiento en condiciones de estabilidad para mejorar la capacidad de salto, fuerza, potencia y velocidad en determinadas acciones deportivas, pudiendo utilizarse tanto en estadios iniciales de entrenamiento (pretemporada) como en momentos cercanos a la competición.

En Fisiología, “Agujetas, daño muscular y dolor muscular tardío”. Todos hemos tenido «agujetas» alguna vez al día siguiente de una intensa sesión de ejercicio y, cómo no, muchas teorías han surgido en torno a este dolor muscular. No es raro seguir escuchando gente que defiende la toma de agua con azúcar para prevenir las agujetas. Sin embargo, ¿tiene algún fundamento tomar agua con azúcar después del entrenamiento en relación a las agujetas? Empecemos por entender qué son y por qué se producen.

En Nutrición, “Aminoácidos Ramificados. Uso en deportes de resistencia aeróbica”. En 2010 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables relacionando los Aminoácidos Ramificados (BCAAs) con: crecimiento o mantenimiento de masa muscular, atenuación de la disminución de la masa muscular en deportes en gran altitud, mayor rapidez de la recuperación de la fatiga muscular después del ejercicio, reducción del esfuerzo percibido durante el ejercicio y sistema inmunitario saludable. En este artículo intentaremos dar algo de luz sobre si realmente existe una relación causa-efecto con el consumo de BCAAs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *