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Entrevista realizada por: Ezequiel Bellido

“Cualquiera puede convertirse en un Steelman-X si cree en sí mismo y es constante”

Saltó a los medios con un rotundo y claro titular: Steelman-X pulveriza el récord de Kilian Jornet en la Transpirenaica. Fue el pasado mes de Agosto, cuando el reloj de Quim Navarro marcaba 9 horas menos que el de Kilian Jornet en 2010. Conocido como Steelman-X, Navarro tardó 7 días 17 horas y 43 minutos en recorrer los 750km y 45.000 metros de desnivel positivo de esta mítica ruta. A partir de aquí, los aficionados y el propio protagonista han escrito bastante: unos para, en muchas ocasiones, criticar y poner en duda el impresionante crono de este corredor apenas conocido, otros para demandarle pruebas sobre su aventura y… Quim para explicarse y defenderse de todo ello.

Steelman X es el nombre que me pusieron en el gimnasio hace más de 10 años, debido a la rigurosidad de mis entrenamientos. Por aquel entonces, ya realizaba distancias mayores a las de los Ironman” confiesa Quim Navarro. Y es que a finales del pasado noviembre, “El Hombre de Acero” volvía a saltar a la palestra y hacía público un nuevo registro récord, de El Camino de Santiago: desde Saint Jean Pied de Port a Finisterre (890km y 14500+) en 6 días 18 horas y 22 minutos. Lo más impresionante de todo es que procedió de igual manera que en la Transpirenaica, es decir yendo en autosuficiencia total y partiendo con una mochila de 30 kilos a la espalda.

Según Steelman-X: “No busco carreras, sino viajar y vivir mis pasiones. Quiero promover un una filosofía que ayude a las personas a difundir la idea de que si no desfallecen en el comienzo y son constantes, las personas pueden conseguir sus objetivos y convertirse en sus propios héroes”.

Ezequiel Bellido, informador freelance especializado en el mundo de las carreras por montaña, ha entrevistado a este atleta catalán nacido hace 35 años en Granollers (Barcelona) y que desde bien pequeño ya practicaba deporte de forma extenuante. Por ejemplo a los 11 años ya jugaba al baloncesto en el equipo del Grupo IFA Granollers teniendo como rivales a figuras hoy consagradas como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.

Esta cita con Steelman-X no ha tenido desperdicio. En ella Quim explica porqué hace lo que, su modus operandi de estos últimos retos así como su opinión más abierta hacía las carreras populares, competiciones oficiales o detractores:

Ezequiel Bellido (E.B): Ya ha pasado más de una semana desde que llegaste a Fisterra tras una aventura express de algo más de 6 días, ¿cómo estás, cuáles son tus sensaciones?

Steelman X: Estoy muy contento por el trabajo realizado y me siento con muchas ganas de comenzar el siguiente reto, aunque primero descansaré hasta el 2.014 y estaré más con mi familia, algo que no podré hacer en los próximos años…

E.B: ¿Hubieras firmado este registro antes de salir de Saint Jean Pied de Port?

Steelman X: El objetivo era hacerlo en menos de 7 días y este reto se hizo en 6 días y 18 horas, por lo que supongo que sí, sobre todo porque no sabía cómo respondería a este tipo de recorrido tan llano y rápido, ya que estoy más acostumbrado a trazados de montaña técnicos e intensos, pero más cortos. Ahora, visto lo visto, quizás tengo la espina de que podría haber hecho el último trazado unas 2-3 horas más rápido, pero estoy bastante contento a cómo respondí al frío de las noches, al insomnio y al volumen de kilómetros.

E.B: A muchos aficionados le sorprende que un atleta como tú, no compita en carreras de larga distancia. ¿Qué tienes que decir a esto?

Steelman X: Es algo parecido a lo que pasó cuando apareció Kilian Jornet siendo sólo un crío y pulverizaba todo lo que corría. Los aficionados no entendían por qué, si era tan bueno, no se dedicaba a disciplinas olímpicas pues con su potencial lo hubiera hecho muy bien.

Mi especialidad es otra, no existen carreras non-stop y en autosuficiencia total que se adapten a lo que busco en un reto. Por ejemplo, El Maratón des Sables, no es autosuficiencia (a pesar de la creencia popular) y se podría realizar en menos de 48 horas, ¿porqué hacerla en 6 días? Spin Race o Tor des Gegants, se acercan un poco, pero aún así, hay asistencias y cosas que no me convencen como para que participe.

Los retos que planteo tienen una gran variedad de ingredientes que no se pueden encontrar en el resto de carreras, ya que combinan varias disciplinas. Sería como pedirle a un triatleta que compitiese por ganar una etapa del Tour, una carrera de natación ó una maratón. Su fortaleza es la regularidad en pruebas combinadas y no la de una sola. 

Ese tipo de competiciones no me aportan ninguna satisfacción personal. Por ejemplo, no hay ninguna carrera que recorra los Pirineos de Costa a Costa o el Camino de Santiago íntegro de la manera que a mí me gustaría. Eso sin contar las asistencias y servicios que reducen a un 60-70% el esfuerzo personal, convirtiendo esa carrera en una carrera por equipos, ya que sin ese apoyo, no podrías hacer esas marcas. Con ese sistema, los que más recursos tienen (patrocinadores), tienen mejores y más abundantes equipos de apoyo y una enorme ventaja competitiva frente a los que no los tienen. Es un sector donde los interese comerciales influyen en los deportivos. Yo hago mucha publicidad y marketing de mis sponsors fuera de la montaña, pero en la naturaleza intento pasar desapercibido,  todo lo contrario que la mayoría de carreras multitudinarias.

Tampoco me da la sensación de que por ejemplo las carreras de copa del mundo sean una verdadera competición, ya que casi nunca coinciden los corredores top y muchas de las pruebas puntuables facilitan que finalmente los mejores sean españoles, italianos o franceses. La federación que lo regula, depende demasiado de sus patrocinadores y no me parece todavía un formato maduro y fiable.

Teniendo la opción y posibilidad de ir donde quiero, cómo quiero y cuándo quiero, no voy a dar un paso atrás y fomentar un estilo de competición en el cual no creo. Hago Steelman X para mí, y para satisfacer mis necesidades que están muy fuera de las carreras populares, que me parecen geniales para amateurs y personas que necesitan apoyo y seguridad en la montaña, pero que a mí personalmente, no me motivan.  

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E.B: Tus dos retos más sonados, la Transpirenaica y éste del Camino de Santiago se han saldado con éxito, ambos con récord. ¿Cuál es el secreto de poder estar tantas horas en marcha y durante tanto tiempo?

Steelman X: Entrenar en condiciones más duras de las que te vas a encontrar en el reto. Por ejemplo, mi entrenamiento semanal es de 5 días aeróbicos (3-10 horas) y 4 días de fuerza (sin desarrollar hipertrofia). Realmente encadeno 6-10 días seguidos entrenando, por lo que una prueba de 7 días no me supone un estrés adicional. En todos mis entrenamientos aeróbicos aplico intensidad y suelo hacerlos corriendo a un ritmo de entre el 60-110% de mi capacidad. Sin embargo, en los retos, voy caminando rápido (en vez de correr), lo que me supone un esfuerzo mucho menor que el de los entrenamientos, lo que implica que: no haya apenas destrucción muscular, ni pérdida energética considerable, ni tanta deshidratación, lo que me permite poder mantener el ritmo durante más tiempo. De correr a un ritmo superior, por ejemplo, al 75%, necesitaría muchas más horas de descanso y estos tiempos serían inviables. Durante el 99,9% de la prueba, mi organismo utiliza las grasas como combustible principal.

El otro secreto es estar comprometido con el proyecto y convencido de que puedes hacerlo. Tener realmente ganas de hacerlo y lanzarte a por ello. Cuatro días antes de cada reto, descanso y me relajo en el hotel de concentración, donde duermo más de 12 horas cada día, saliendo con las pilas al 100%.

E.B: ¿Cuál fue tu entrenamiento más exigente para la Transpirenaica y para el Camino de Santiago?

Steelman X: No tengo una rutina específica y voy variando cada 2 semanas. Sin embargo, hubo una jornada de entrenamiento durísima antes de la Transpirenaica: Me impuse hacer un recorrido circular a las afueras del Monte Perdido, atravesando la Múnia, el Pic Long, el Vignemale y volver por el Gavernier hasta el Monte Perdido. Sin embargo me animé y quise hacer el Balaïtous y después el Midi d’Ossau. Al regresar, me quedé sin comida y por no repostar y romper la autosuficiencia (era un entreno), seguí cabezota hasta el Monte Perdido. Llegué destrozado y muy cansado, pues además, me había perdido varias veces en el camino y el acumulado fue bastante más de lo esperado. Sin duda cuando me recuperé, noté una gran mejoría en mis capacidades y supuso un paso adelante en mi confianza.

El entreno para el Camino de Santiago, supuso un trauma pues mis médicos me aconsejaron que entrenase buena parte en asfalto para adaptar el diferente esfuerzo muscular. Hacer tiradas largas y con poco desnivel me costó mucho psicológicamente, pero al final pude hacerlo más llevadero.

También suelo entrenar en la arena de la playa, simulando el desgaste energético y muscular de caminar por barro o nieve.

E.B: Has mencionado a tus médicos, cuéntanos ¿Tienes entrenador personal y cuidados especiales como: fisio, podólogo, dietista?

Steelman X: Tengo tres médicos especializados en medicina deportiva, que controlan toda la parte analítica y nutricional. Respecto al entrenador, no acabó bien el tema, ya que no aprobaba mis métodos un tanto “espartanos”, pero que a mí me funcionaban. No me motivaba hacer depende qué tipo de entrenamientos. Pienso que una de mis fortalezas es la motivación, si no la tengo, no soy capaz de asumir tanto trabajo físico. Ahora mismo, realizo mi propia rutina y tengo mucha más libertad para confeccionar mi agenda y compaginarlo con mi vida personal.  

E.B: ¿Ahora mismo, te consideras un ultrafondista profesional?

Steelman X: Los hechos son que mis patrocinadores me becan y cubren gastos personales y profesionales, por lo que puedo decir que vivo de esto y que soy profesional. No sé si llamarme ultrafondista o X-Runner, pero me dedico en exclusiva a entrenar y a preparar mis retos. 

E.B: ¿En qué te ayudan las marcas que te patrocinan?

Steelman X: Me cubren todos los gastos, tanto personales como profesionales. La condición innegociable es que ellos me aporten los recursos y yo los administre y gestione. En ningún caso me pondría en manos de una marca que controlase mi vida. Es muy compatible realizar mis retos y contentar a los patrocinadores.

E.B: ¿Cómo gestionas tu esfuerzo llevando 30 kilos en la espalda?

Steelman X: Con muchos años de experiencia. Desde pequeño, iba andando hasta el pueblo de al lado para entrenar, llevando 2 mochilas, la del cole y la de entreno. Cuando iba a la montaña, no tenía asistencias y también llevaba mi propia mochila. En mi formación militar en los Pirineos, hacíamos salidas con una Altus de 20 kg. Siempre vi normal llevar este peso y si nos fijamos, los alpinistas ya lo llevan en condiciones mucho peores (hipoxia, nieve, etc…).

A lo runners de hoy les sorprende por la tendencia actual de las carreras organizadas, donde te lo dan todo hecho y se ha puesto de moda ser lo más ligero posible, pero para mí es muy normal afrontar mi aventura con peso  más  aún en los últimos años, cuando aprendí a trabajar las zonas que más influyen en la carga, pudiendo adaptar mi cuerpo y aumentar el peso en mis expediciones. 

E.B: Sería evidente que al comenzar el reto, más fresco y con tanto peso, el ritmo (km/hora) pudiera ser similar al que llevas cuando vas por la última sección del recorrido, donde aunque estás más cansado,  porteas menos del peso inicial. ¿Es así en tu caso?

Steelman X: La estrategia está medida para que mientras más cansado estás, lleves menos y que una cosa compense a la otra. De todos modos, siempre voy al mismo ritmo como estrategia de dosificación, independientemente de cómo me sienta. Suelo guardar fuerzas si me encuentro demasiado bien y me sobreesfuerzo si veo que me retraso, pero hay límites que en un reto nunca paso. Al final, el ritmo lo marca más el tipo de terreno.

E.B: ¿Podrías explicarnos qué producto es el que más ocupa o pesa de todos los que lleva Steelman X?

Steelman X: Depende del reto. En Camino de Santiago y la Transpirenaica, la comida ocupó un 65% y el vestuario un 35%.

E.B: Dices que consumiste unas 50.000 Kcal en todo el Camino de Santiago, esto es más de 7000 kcal/día, ¿en qué formato puedes llevar tantas calorías en un espacio tan reducido?

Steelman X: En barritas, geles y preparados isotónicos que tienen una media de 3,2-4 kcal/g y me permiten recuperar el glucógeno. Es decir que 10 kg de peso, me aportan 32.000-40.000 kcal. El complemento de frutos secos es vital (5-6,5 kcal/g), ya que es un alimento muy ligero, que no se pone malo y nutricionalmente muy completo (minerales, proteínas, grasas saludables, hidratos…). También suelo abusar de las nueces de Brasil, bayas de Goji y pasas. Al llegar a Galicia, encontré y me alimenté de abundantes castañas. La única pega es que los frutos secos implican una digestión más lenta, por lo que suelo consumirlos en las paradas (cuando cargo agua, descanso, duermo etc).

E.B: Todavía así, perdiste más de un kilo por día, ¿ya has recuperado alguno?

Steelman X: Perder una media de 0,8 kg/día de peso corporal formaba parte de lo planificado. A medida que pasan los días, debo transportar menos carga y no necesito tanta fuerza. Tenía como límite no perder más de 1,3 kg/día ya que entonces perdería algo más que grasas y podría afectar a mi rendimiento. Sin embargo, el último día tuve una moderada deshidratación, lo que me hizo perder muchos líquidos y peso, que unido a que no comí por no acelerar la deshidratación (se utiliza mucha agua para digerir alimentos), perdí más peso del esperado.

E.B: ¿No tomaste nada caliente en todo el trayecto?

Steelman X: Nada.Todo a temperatura ambiente.

E.B: ¿Para dormir, tenías los tiempos y lugares planeados o ibas según tus sensaciones?

Steelman X: Los tiempos sí los tenía planeados y más o menos tenía una zona en la que pensaba podría necesitar dormir, pero en la práctica podía ser diferente.  En el Camino de Santiago fue más difícil encontrar un lugar donde dormir. Por ejemplo, hice las primeras 26 horas sin dormir hasta Logroño (unos 160 km), pero tenía que encontrar un lugar fuera de la ciudad para descansar sin preocupaciones. Lo mismo me pasó al día siguiente, en Burgos, me costó casi 1 hora encontrar una buena ubicación. Sin embargo, en la Transpirenaica dormía a las orillas del mismo camino/sendero, sin perder ni un solo segundo.

E.B: Comentas que dormiste una media de 3h30’ al día, en la que estaban incluidas paradas de 5 minutos en las que cerrabas los ojos. ¿Llegabas a dormirte?

Steelman X: Totalmente. La principal dificultad en ambos retos ha sido el insomnio. En muchos momentos vas en piloto automático y no recuerdas del todo si has pasado por algún sitio. Cuando se te cierran los ojos pero no puedes permitirte pararte a dormir, te sientas en algún sitio cómodo y te dejas llevar. El frío te despierta rápidamente y para calentarte no te queda otra que seguir caminando hasta que al rato vuelves a tener sueño y vuelves a hacer la misma técnica. Hay momentos que te parece escuchar cosas que luego verificas que has imaginado. Cuando toca, haces una parada larga y entonces si compensa dormir en el saco. 

E.B: Por tanto, ¿llegaste a entrenar la variable sueño?

Steelman X: Realmente no la preparé de ningún modo en concreto pero es algo a lo que me he habituado durante toda mi vida. Tengo unos objetivos de km al día y hasta que no los cumplo no paro. Si termino muy cansado, al día siguiente re-alineo la estrategia y reduzco el objetivo para ese día, pero intento cumplirlo a toda costa.

E.B: ¿Cuál de los parámetros fue el más complicado de llevar: protocolo de alimentación e hidratación, cansancio muscular, falta de energía o la comentada variable sueño?

Steelman X: Sin duda el insomnio. La alimentación es lo más fácil y la hidratación depende de la zona en la que te encuentres aunque a veces hay que calcular donde está la próxima fuente y cuánto líquido debes llevar para aguantar y no sobrecargarte, por lo que tiene su complicación. El cansancio muscular no es tan complicado si estás bien entrenado, tienes alimento y bebidas y no llevas un ritmo intenso. Con algunos estiramientos, es fácil de controlar y lo único que puede complicarlo es que tengas que aumentar el ritmo de competición.

E.B: Te hemos visto en imágenes con unas zapatillas bastante rígidas y algo pesadas.  ¿Por qué no elegiste otras más atléticas?

Steelman X: Llevaba 2 pares de zapatillas: las Brooks Cascadia (más ligeras) y unas Salomón (más pesadas). La diferencia entre una y otra es que unas transpiraban y las otras no y eran de Goretex. Según el clima y el terreno utilizaba una u otra. El último día, en Galicia, casi utilicé exclusivamente las Salomon con Gore-Tex, debido a que había previsión de zonas embarradas y muchos charcos, además de la lluvia.

E.B: Entrando ahora en un campo polémico ¿Tienes algo que decirles  a los detractores de los retos que acomete Steelman X?

Steelman X: No he visto a ningún elite runner, ni a ninguna organización seria ni a ningún medio de comunicación, ni tan siquiera a la FEEC que desmientan cualquier cosa que yo he comentado o que me critiquen directamente. Solo he recibido críticas sin argumentos de aficionados fanáticos por quizás no digerir bien el comunicado que hice tras conseguir la Transpirenaica (aquí empezaron las críticas). También pueden haberlos que hayan malinterpretan mis palabras acerca de las carreras populares. Quizás llegan a verme como un enemigo o inventarse difamaciones en las que afirman que yo presumí de haber matado a un oso o que según sus cálculos yo haría el Tor des Gegants en 50 horas.

Todo el mundo tiene su derecho a opinar, pero no a difamar, insultar ni inventar cosas que no he dicho. Mucha gente se deja llevar por comentarios que otros dicen y que no he dicho. Sólo les diría que se informaran bien, que no se dejaran influir por comentarios de terceros ni por prejuicios, sino que se basaran en la información oficial y en su propio criterio, que lo contrasten con mi web, para ver qué es lo que he dicho realmente. Hacer caso a rumores, a comentarios anónimos o a gente que por algún motivo no le caigo bien no es una fuente fiable para hacerse una opinión.

Todos sabemos cómo funciona el fanatismo (en el fútbol, por ejemplo) por lo que no hago caso a ese tipo de comentarios.

E.B: ¿Crees que como no eres un corredor / atleta conocido, tienes más detractores de tus retos que fans?

Steelman X: Tengo muchos fans y recibo muchísimas felicitaciones, tanto públicas como privadas, incluso he recibido regalos y cartas muy emotivas, donde mucha gente se ve identificada con lo que intento hacer y con mi forma de plantear la vida. Que haya un centenar de críticos anónimos y mal informados en mi contra, no me supone ningún problema. Esta gente no entiende que mis retos se encasillan en una disciplina en la que actualmente no hay competiciones serias y que no puedo ir hacia atrás y adaptarme a competiciones que no me motivan, que no me aportan lo que busco y que no encajan con mi forma de ser.

E.B: Una de las cosas que ha causado mayor revuelo o polémica, es la exigencia por parte de algunos aficionados a que presentes en los medios, pruebas contundentes de tus récords, ¿Éstas existen y se pueden mostrar?

Steelman X: Respecto a esto, presenté exactamente las mismas pruebas que presentó el anterior poseedor del récord de la Transpirenaica, Kilian Jornet, siguiendo las instrucciones que me dio un miembro de la FEEC. Sin embargo, la polémica que tú me comentas nace de un fan radical de Jornet que me exigía de muy malas maneras que presentara el track inmediatamente y que era un estafador y un farsante. En 5 minutos tuve a más de 10 personas exigiendo ese track. Me informé de los perfiles de esa gente, y curiosamente, todos ellos eran seguidores de Kilian. Me insultaron y criticaron antes del reto por mi tentativa, según ellos para compararme con él y saltar a la fama.

Evidentemente no voy a ceder a las extorsiones de este tipo de personas. Entregaré las pruebas de mis retos cuando considere y no cuando alguien que me difama insulta y critica. Lo curioso, es que Kilian Jornet nunca presentó ningún track en la Transpirenaica y tampoco Alfredo Uría en su récord del Camino de Santiago. Aún más curioso es que un track de GPS no es una prueba consistente pues hoy día se puede manipular al 100% con programas para modificar cualquier parámetro de  tiempo, distancia, etc…

E.B: Por ejemplo, en la Transpirenaica, ¿cómo supiste el trazado que siguió Kilian y qué cartografía utilizabas?

Steelman X: Lo que sé de la Transpirenaica de Kilian es lo que publicásteis los medios. Yo la hice en sentido contrario (del Mediterráneo al Atlántico) y en un trazado diferente (hice 50 km de más, para subir a varias cimas o para visitar Patrimonios de la Humanidad). Desde pequeñito he ido a los Pirineos (Aneto, Puigmal, Pica d’Estats, Monte Perdido, Aigüestortes…), hice el servicio Militar en esas montañas, por lo que ya conocía más o menos esa ruta de forma parcial, aunque nunca la había realizado de una sola tirada. Estos últimos 3 años, he visitado los lugares desconocidos para rellenar los huecos que me faltaban y preparar la estrategia a conciencia. También me bajé bastantes GPS de Wikiloc y fui a tiro hecho.

E.B: ¿Ha encontrado Steelman X su límite?

Steelman X: (Risas) Sí que lo encontré en los retos que realicé, en los cuales podría haber mejorado por muy muy poco. Esto hace que no merezca la pena volver a intentarlo, ya que hay muchos lugares en el mundo que quiero visitar y me va a faltar tiempo.  

El proyecto Steelman X, no acaba nada más que empezar y tendrá su culminación dentro de 4 años en la ascensión más increíble que se haya realizado nunca al Monte Everest, por una nueva ruta que hasta ahora nadie ha conseguido realizar. Pretendo innovar y hacer cosas nuevas y no hacer lo mismo que los demás.

E.B: Sabemos que en 2014 habrá más aventuras, ¿nos puedes adelantar algo?

Steelman X: En los 70, se medía las alturas de las montañas mediante pies, hasta que en los 80, apareció Messner y se inventó los 14 Ochomiles. En el 85 Richard Bass inventó las 7 Summits. Hacia el mes de febrero de 2.014 presentaré las verdaderas intenciones de Steelman X, dando a conocer un nuevo proyecto Internacional con las 26 cimas más influyentes del Planeta, actualizadas a la capacidad actual de alpinistas y ultrarunners. No bastará con hacer cumbre sino que será mucho más importante el modo de hacerlo.  

Más info próximamente en www.steelmanxadventure.com

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