Entrevista a Nerea Martínez

Nombre: Nerea Martínez Urruzola

Fecha nacimiento: 05/071972

Lugar de residencia: Navalafuente (Madrid)

Deporte/Especialidad: Carreras de montaña (ultra distancia)

Altura y peso: 1,60m / 53kg

FC máxima y mínima: 38ppm y 182ppm

% Grasa corporal: No lo sé.

Resultados destacados: 1º Ronda del Cims(Andorra,  2012),1º Ultra Trail Mont Fuji (Japón, 2012),1º Ehun Milak (País Vasco, 2010 y 2011),1º Cavalls del Vent (Cataluña, 2010),1º Blue Trail (Tenerife, 2011), 2º UTMB (Francia, 2010 y 2011),2º Cavalls del Vent (2009 y 2011),1º Transvulcania (La Palma, 2012), 2º Transgrancanaria (Gran Canaria, 2010 y 2011).

Sponsors: Salomon, Suunto, Petzl.

Club: Tierra Trágame

Entrenador: yo misma

 

 

Sabemos que llevas prácticamente toda la vida dedicada al deporte… Nadadora, triatleta, raider… ¿Cómo fueron tus inicios?

Ya desde pequeña he vivido la montaña de la mano de mis padres, tíos y abuelos. En mi familia siempre ha habido mucha tradición montañera. Mi abuelo era muy aficionado a nadar y con el empecé a coger gusto a este deporte. Con 9 años entrenaba de lunes a sábado y mi mundo era la piscina. Con los años fui desarrollando una atracción por entrenar, cuanto más mejor, y eso me llevó a probar con nuevas disciplinas, como el atletismo, triatlón, raids y  carreras de montaña. Es en este deporte donde me encuentro centrada ahora mismo.

 

En triatlón llegaste a estar becada en la Blume, ¿cómo fue aquella época de triatleta?

La recuerdo como una etapa muy importante en mi vida, a la vez que intensa. Toda mi existencia giraba por aquel entonces en torno al triatlón. Pasábamos muchas horas al día entrenando, apenas quedaba tiempo ni ganas para nada más. Fue una gran experiencia tanto a nivel deportivo como personal.

 

¿Qué te hizo cambiar el triatlón por los raids de aventura?

No sé, tal vez la curiosidad de probar cosas nuevas, de explorar mis límites, la perspectiva de la aventura, los viajes… La verdad que fue una nueva etapa, tan increíble o más que la anterior. Gracias a  los raids me he conocido a mí misma y he comprobado cómo la mente puede llevarte más allá de donde tu cuerpo quiere. He conocido lugares  bellísimos, gente extraordinaria, practicado deportes que nunca hubiera soñado poder hacer… Es  una época que recuerdo con cariño y me gustaría algún día volver a correr un raid.

 

Y desde hace unos años parece que te dedicas en “cuerpo y alma” a las carreras por montaña. ¿Qué te aporta este deporte que no lo han hecho los otros?

No es que me aporte más ni menos, creo que es una cuestión de tiempo. Para correr en montaña me basta con hacer una sesión de entrenamiento diario. Con el triatlón y los raids me pasaba el día entrenando. Antes no trabajaba ni tenía responsabilidades. Ahora sí, tengo dos perros a los que hay que atender diariamente, haga el tiempo que haga, y  trabajo por las tardes, así que dispongo de mucho menos tiempo para entrenar. La montaña me apasiona, me siento libre, en paz. Pero también me gusta pedalear, remar, escalar, patinar, nadar… solo que ahora me he decantado por las carreras de montaña, pero… mañana quién sabe. Lo que espero siempre es que mi vida entera esté ligada al deporte

 

Desde entonces no has dejado de progresar y año tras año sigues engrosando tu currículum de triunfos…

Bueno, la verdad que los resultados están acompañando y es un aliciente más para seguir ahí al pie del cañón. Pero también soy consciente de que los años pasan e imagino que tarde o temprano habrá un momento de inflexión en mi carrera deportiva. Es ley de vida y no me asusta, porque al final los resultados son secundarios. Lo realmente importante, lo que queda, es el día a día para llegar hasta ahí. Seguiré corriendo o haciendo lo que en ese momento me apetezca, al nivel que mi cuerpo me permita, disfrutando como siempre por el simple hecho de sentirme viva

 

¿Cuál es el resultado que más valoras?

Cada carrera deja su huella y en el momento de acabarla te parece lo más grande que hayas hecho jamás. Tal vez por eso, por ser reciente, la carrera del Cims, en Andorra, ha supuesto para mí una carrera inolvidable. Sobre el papel es la más dura que he hecho hasta ahora, por sus desniveles y el tipo de terreno, técnico y exigente. Sin embargo ha salido tan bien, la carrera perfecta, con la que siempre sueñas, que no tengo más que buenos recuerdos.Me ha dejado un buen sabor de boca, para repetir.

Y otra carrera que llevaré siempre en mi corazón es la Ehun Milak. Por todo lo vivido allí en las dos ocasiones en las que he participado y por lo que supuso emocionalmente correr en la tierra de mis abuelos y mi madre.

 

¿Cuánto más larga la distancia… mejor?

Está claro que por mis características es en  las grandes distancias donde me muevo como pez en el agua. Me gusta ese esfuerzo de largo aliento, donde la mente y el cuerpo entran en conflicto. Me gusta esa lucha de titanes, en la que generalmente, la mente sale victoriosa.

 

El pasado año quedaste 2ª en el Ultra Trail Mont Blanc, en éste has vencido en el Ultra Trail Monte Fuji… ¿Cuáles son tus objetivos a corto y a medio plazo?

Aunque a principio de año planifico más o menos la temporada, luego me gusta ir paso a paso. No me obsesiono con una carrera en concreto, cada una es importante en su momento. Además, disfruto mucho entrenando, mi día a día es, a veces, una aventura. Estoy viviendo uno de mis mejores años gracias  a los entrenos que comparto con un increíble grupo de amigos. Estas salidas me dan la vida y hacen que los resultados pasen a un segundo plano.

 

¿El corredor de montaña nace o se hace?

Creo que las dos cosas. Hay quien ha mamado la montaña desde crío y lo lleva en la sangre, pero hay quien la descubre en la madurez y se engancha igualmente.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características más importantes, tanto físicas como psicológicas, que debe tener un buen trail runner?

Fortaleza mental, capacidad de superación, constancia y desde luego aptitudes físicas, pero esto, generalmente, si la mente acompaña, es entrenable.

 

¿Un sueño por cumplir?

Seguir cumpliendo años disfrutando de la montaña, la naturaleza y la actividad física.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.