Eneko Llanos subcampeón del mundo de triatlón larga distancia

 Texto: FETRI

Fotos: Prensa Cto. del Mundo LD

Este domingo 29 de julio, la ciudad de Vitoria-Gasteiz se ha convertido en sede del Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia. Ante un público entregado, el vitoriano Eneko Llanos ha realizado una sobresaliente actuación, consiguiendo la medalla de plata. La competición élite femenina ha brindado gratas sensaciones con una destacada actuación de las representantes españolas, todas ellas entrando en el Top-10. El triunfo ha sido para la suiza Caroline Steffen, seguida de la danesa Caroline Pedersen, mientras que la presea de bronce ha sido para la británica Jodie Swallow.

El primero en completar los 4 km de natación por el pantano de Landa ha sido el danés Emil Dalgarrd, seguido muy de cerca por el portugués Duarte Silva y el italiano Alberto Casadei. Pedro Reig ha obtenido la mejor marca española en este tramo, acabando quinto; mientras que Eneko ha salido en octava posición.

A continuación, el tramo ciclista de 120 km ha recorrido parte de la provincia de Álava, atravesando pueblos de la llanada alavesa como Ozaeta, Salvatierra, Zurbano y Durana. En este sector han sobresalido los que a la postre completarían el podio final.

A la salida de la T2 Dalgarrd seguía al frente de la contienda, con el checo Kmavek por detrás. El danés ha continuado marcando el ritmo en este segmento, con Chris McCormack a más de 4 minutos, tras salir muy relegado del agua. Por su parte, Eneko se ha mantenido en los puestos de cabeza, logrando el segundo mejor crono en este tramo.

Sin embargo, todo se ha decidido en los últimos 30 km de carrera a pie, en los que el triatleta local ha logrado recortar distancias con Dalgarrd y posteriormente ha liderado buena parte del sector. En tanto que McCormack ha ido recuperando posiciones hasta alcanzar a Llanos en cabeza.

A partir de entonces, ambos han mantenido un disputado duelo, en el que el australiano ha demostrado su poderoso sprint tras un par de años dedicado a la distancia olímpica, para acabar por imponerse. Por su parte, Llanos también ha ofrecido a sus paisanos una excelente actuación, luchando hasta el último momento de la competición.

Finalmente, McCormack ha cruzado la línea de meta en primer lugar, proclamándose Campeón del Mundo de Triatlón LD. Tras él, Eneko ha sido el siguiente en alcanzar la meta fijada en plena Plaza de España, convirtiéndose en subcampeón del mundo. Mientras que la medalla de bronce ha recaído en el luxemburgués Dirk Bockel.

El resto de españoles también han cosechado grandes resultados en la capital alavesa, con Pedro Reig entrando en novena posición, seguido por Miguel Blanchart y Raúl Amatriain, décimo y undécimo respectivamente. Por su parte, Mikel Elgezábal ha concluido en 19ª posición, seguido por Richard Calle en 20º lugar.

Clasificación élite masculina:

1. Chris McCormack AUS 05:29:47

2. Eneko Llanos ESP 05:31:39

3. Dirk Bockel LUX 05:34:54

4. Emil Dalgaard DEN 05:38:39

5. Martin Krnavek CZE 05:44:47

——–

9. Pedro Reig ESP 05:52:11

10. Miquel Blanchart ESP 05:52:42

11. Raúl Amatriain ESP 05:53:27

19. Mikel Elgezabal ESP 06:07:33

20. Richard Calle ESP 06:07:33

Prueba femenina

Resalta la actuación de Virginia Berasategui, que ha luchado con pundonor por alcanzar el podio y agradecer a la afición vitoriana todo su apoyo. La bilbaína llegaba a la cita cargada de ilusión y ha ofrecido un enorme despliegue, sobresaliendo en el tercer segmento. Junto a ella también ha sobresalido muy especialmente la carrera de la guipuzcoana Maider Gaztañaga.

El trío de cabeza ha dominado la prueba de principio a fin. Jodie Swallow ha sido la primera en salir del agua con más de dos minutos de ventaja sobre Pedersen y Steffen. A continuación Maider Gaztañaga llegaba en cuarto puesto, con Virginia finalizando este tramo en sexto lugar.

Swallow ha seguido al frente tras alcanzar la T2 y ha mantenido el liderato hasta mediado el sector ciclista. En este momento, Steffen ha superado a la británica y se ha colocado en cabeza. A partir de entonces la lucha se ha centrado por las medallas de plata y bronce, ya que la suiza ha ido incrementando progresivamente su ventaja. Por su parte, Pedersen ha logrado adelantar a Swallow en los últimos compases del segmento de carrera a pie.

Por detrás, Virginia Berasategui ha trabajado arduamente para enlazar con los puestos de cabeza. Tanto así, que la bilbaína ha protagonizado un impresionante segmento de carrera a pie, logrando el mejor parcial del tramo. Tras ella, una gran Maider Gaztañaga ha alcanzado la quinta plaza.

En su conjunto cabe resaltar la gran actuación de todas las españolas en liza, con Gurutze Frades entrando en novena posición y Estefanía Gómez décima, completando la meritoria participación española.

Clasificación élite femenina:

1. Caroline Steffen SUI 06:04:17

2. Camilla Pedersen DEN 06:09:23

3. Jodie Swallow GBR 06:12:48

4. Virginia Berasategui ESP 06:20:36

5. Maider Gaztañaga ESP 06:23:5

——-

9. Gurutze Frades ESP 06:45:38

10. Estefanía Gómez ESP 06:47:13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *