Fuente: Miguel Caselles. 

Fotos: cortesía/prensa mexicana

 

El corredor Luis Alonso Marcos participará en el Ultramaratón de los Cañones (México) y hará entrega de una colecta económica destinada a la ayuda humanitaria de comunidades de corredores rarámuri, afectadas por una mortífera sequía.

A raíz de las noticias sobre la hambruna que están padeciendo numerosas comunidades de corredores rarámuri, la pasarela de inscripciones deportivas Youevent ha habilitado su aplicación para recaudar donaciones, dirigidas al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, Chihuahua, México. La campaña de recogida de fondos durará un mes, desde el 7 de junio hasta el 8 de julio.

Una prolongada sequía en la mexicana Sierra Tarahumara (México) está causando situaciones de extrema necesidad entre los mejores corredores de ultratrail del mundo: los indios rarámuri. El escenario está siendo de hambruna en las comunidades más aisladas y se han producido muertes por desnutrición entre los más pequeños.  Iniciativas de colectivos mexicanos, mayoritariamente, e internacionales ya están trabajando hace meses con proyectos sobre el terreno, entrega de alimentos y donaciones.

Mediante la pasarela de pago Youevent quienes lo deseen, personas, entidades o empresas, pueden ayudar haciendo una donación que, por modesta que sea, favorecerá el reparto de alimentos y mejora de infraestructuras. La aportaciones económicas recogidas irán destinadas íntegramente (Youevent se hará cargo de las comisiones bancarias) al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, encargado de distribuir alimentos entre las familias rarámuris de la Sierra Tarahumara. En la propia aplicación se podrá seguir con total transparencia cada aportación efectuada así como el cómputo total de donaciones a entregar.

El Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, es una asociación civil mexicana que trabaja en la Sierra Tarahumara hace nueve años. La misión de la asociación, y sus voluntarios, es hacer llegar a los municipios rarámuri con dificultades todo tipo de alimentos, grano de maíz para sembrar, mantas… y acometer infraestructuras de mejora colectiva. Mediante la colaboración con Radio Guachochi (emisora en lengua rarámuri), el Banco de Alimentos da a conocer por antena el día y el municipio donde habrá reparto de ayuda. De esta manera, y gracias a la red de vehículos de las municipalidades con más recursos, son capaces de llegar a los rincones más aislados de la sierra. En los últimos cuatro meses toneladas de alimentos han sido repartidas en 30 pequeños municipios de la sierra, a donde también acuden para el reparto las familias que viven desperdigas en la sierra.

El español Luis Alonso Marcos se ha brindado a hacer de “mensajero” y entregar simbólicamente el cheque con la cantidad recaudada al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, en el municipio de Guachochi. El corredor segoviano participará el próximo 14 de julio en el Ultramaratón de los Cañones, donde competirá junto a corredores rarámuri. La carrera forma parte de su proyecto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’ y Luis la eligió precisamente por vivir la experiencia de correr con indios rarámuri. Su presencia en la Sierra Tarahumara es garantía pública de que lo recaudado llegue directamente a la “zona cero” de esta crisis humanitaria.

A los rarámuri se les conoce internacionalmente por sus excepcionales facultades atléticas. En Occidente queremos correr tanto como ellos y hasta se ha puesto de moda correr con sus sandalias, pero el drama humanitario que están sufriendo pasa inadvertido fuera de su entorno. La tradición rarámuri del ‘kórima’ (compartir cuando se tiene y otro lo necesita) ha posibilitado a los indios rarámuri sobrevivir a lo largo de su difícil historia, si bien, la actual sequía les está sobrepasando. Sigue sin llover y no queda grano de maíz que plantar.

Seguramente corredores, clubes, organizaciones de carreras, marcas de atletismo o empresas que se han inspirado en la imagen y sandalias rarámuri para su calzado deportivo, deseen colaborar en esta solidaria recogida de fondos. Gracias a la iniciativa de Youevent y el corredor Luis Alonso Marcos, hasta el 8 de julio se podrán canalizar aportaciones destinadas a la mejora alimentaria de las comunidades rarámuri más necesitadas.

Es momento de dejar de admirar simplemente a los rarámuri por su gran fondo físico, por correr con meras sandalias, y pasar a brindarles socorro. También dando la máxima difusión internacional a una crisis humanitaria, por hambre, que no llega a nuestras televisiones. Se trata de solidaridad entre corredores… ¡La necesitan urgentemente!

A su regreso del Ultramaratón de los Cañones, Luis Alonso Marcos nos reportará de primera mano cuál es la situación en la zona y qué perspectivas de mejora aportará el dinero recaudado entre todos. Vivimos tiempos de crisis en España, pero siempre hay quienes están peor… en estas circunstancias, cualquier acto solidario multiplica su sentido y su valor.

 

DONACIONES AYUDA RARÁMURIS: www.youevent.org

 

Información crisis humanitaria en las comunidades rarámuri:

http://www.sportraining.es/2012/05/28/reportaje-los-mejores-corredores-del-ultratrail-del-mundo-estan-siendo-vencidos-por-el-hambre