Roger Roca

Nombre: Roger Roca Dalmau

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1978

Lugar de residencia: Igualada (Barcelona)

Disciplina: Carreras de fondo / duatlón

Palmarés: Campeón del Mundo de Duatlón (2011), Subcampeón de España de duatlón (2010 y 2011 – 3º en 2008 -), campeón de España de Maratón (2005), Campeón de Catalunya de 3000m, 5000m, 10km, media maratón, maratón y duatlón.

Esponsors: Buff, Compressport, Mizuno, Spiuk, Victory Endurance.

Club: Bikila (atletismo), CERRR Igualada (triatlón)

Entrenador: Él mismo.

Web: www.roger-roca.com

 

 

– Siempre has estado en la élite nacional del atletismo, ¿qué consideras que te ha faltado para destacar a nivel internacional?

Me ha faltado capacidad para acumular más entrenamiento. Cuando he pretendido entrenar más, he tenido muchos problemas de lesiones, y tengo que medir las cargas de entrenamiento con lupa. Mis kilometrajes semanales cuando preparo maratón están sobre los 150 de media, con lo que me quedo muy lejos de los 200km que hacen la mayoría.

 

– Tienes fama de ser un gran luchador, destacando por tu constancia y perseverancia…

Nunca fui un “súper-clase”, he sido más que nada un “currante”. Cuando vi la posibilidad de vivir del deporte, transformé mi pasión en mi trabajo y así ha sido desde entonces. No ha sido nada fácil porque me he movido siempre en la parte dónde los premios son irrisorios y tienes que luchar cada fin de semana para ganarte el sueldo, pero con ello aprendí que esto no era fácil y que tenía trabajar mucho para poder vivir de lo que quería.

 

– ¿Qué recuerdos tienes de tu primera época como atleta?

Fueron épocas muy duras, donde entrené mucho y los resultados fueron muy regulares, y con muchas lesiones y decepciones por el camino, pero este bagaje es la clave para haber llegado hasta hoy. Estuve a punto de abandonar, pero eso me hizo más fuerte para afrontar las dificultades futuras.

 

– ¿Cuál ha sido el éxito que más ilusión te ha hecho?

Tengo muchos buenos recuerdos pero hay tres que sobresalen: el subcampeonato del mundo por ser el más reciente y mi mejor éxito deportivo; la victoria en el Campeonato de España de Maratón en Vitoria, porque cumplía un sueño; y el podio en el Maratón de Barcelona, mi ciudad deportiva, y un gran éxito delante de mi gente.

 

– ¿Tienes alguna asignatura pendiente como atleta?

Sin duda competir a nivel internacional absoluto en algún Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos…

 

– ¿Cuándo y por qué decidiste probar con el duatlón?

En 2006 tuve una grave lesión (pubalgia) que me dejó nueve meses sin correr y para no estar parado probé con la bici. Se me daba bien y cuando me recuperé de la lesión probé con el duatlón, y al cabo de dos meses ya hacía podio en el campeonato de España y era sexto en el europeo.

 

– ¿Habías practicado ciclismo anteriormente?

Nunca, corrí el Campeonato de España y de Europa con una bici prestada.

 

– ¿Te diste cuenta pronto de que el duatlón es una disciplina que va muy bien con tus características?

Me adapté muy bien a la bici. A nivel muscular respondía bien y lo podía combinar con la carrera a pie. Me falta más experiencia y técnica sobre la bici pero creo que he conseguido un buen nivel y viendo los resultados está claro que ésta es mi disciplina. Al hacer mucho trabajo en la bici no he sufrido tantas lesiones y he podido progresar rápidamente.

 

– Aparte de los grandes éxitos internacionales, ¿qué te aporta el duatlón que no lo haga el atletismo?

Es un deporte más pequeño donde todo es más familiar y he descubierto que me encanta ir en bici. En el atletismo no pude llegar a lo más alto y esto me defraudó, soy tremendamente competitivo y me encanta ganar, y en duatlón he encontrado mi espacio de éxito, así como una salida profesional con lo cual continúo viviendo del deporte.

 

– ¿Qué sueño deportivo te queda por cumplir?

Uno al que no llegaré, que era ser olímpico, pero tampoco es un problema. El día que asumí que no sería Campeón Olímpico empecé a disfrutar del deporte y ahora mismo estoy plenamente satisfecho con mi currículum deportivo. Lo que llegue a partir de ahora será un añadido.

 

– ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Defender mis medallas en duatlón, tanto la del campeonato de España como la del Mundial.

 

– Has probado también con el triatlón, ¿te veremos algún día en distancia ironman?

A nivel competitivo casi seguro que no. Mi nivel en natación es muy bajo y mi bici no es lo suficientemente fuerte como para estar disputando pruebas élite. A nivel amateur seguro que sí.

 

– Cuéntanos algo sobre tu faceta de entrenador…

Me encanta entrenar a gente y ayudarles a conseguir sus objetivos, y me siento plenamente realizado cuando lo consiguen. Cada uno de ellos es un reto nuevo y eso me da mucha ilusión para seguir trabajando y estar siempre motivado al 100%.

Por mis manos habrán pasado más de 300 deportistas, desde niños a populares y algunos de alto nivel. Hay una leyenda cibernética de que mis planes para el maratón van pasando de uno a otro, y a veces me llegan mensajes de gente que ha utilizado mi plan… con lo que no tengo ni idea del número real de gente que habrá seguido mis consejos. Actualmente la gran mayoría son aficionados pero también tengo algún semi-élite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *