ASICS GEL KAYANO 30: COMODIDAD Y ESTABILIDAD

 

Por Miguel Marne @miguel_marne

 

Nada más y nada menos que 30 años (30 ediciones) calzando a los corredores que buscan una apuesta segura en las tiradas largas. Y nuevamente Asics vuelve a hacerlo y renueva por completo uno de sus modelos más significativos, la Gel Kayano.

Estamos ante una zapatilla que combina la máxima sujeción con la comodidad definitiva, consiguiendo una combinación perfecta para los corredores que buscan correr más lejos durante más tiempo, con una estabilidad adaptativa que nos acompaña durante las tiradas más largas.

Para conseguir estos niveles de protección y comodidad Asics ha dedicado horas a probarlas y perfeccionarlas en su Institute of Sports Science (ISS) en Japón, obteniendo como resultado una zapatilla que integra los avances tecnológicos que hoy incorpora el calzado deportivo de última generación: nuevos compuestos, dimensionado maximalista, elementos que aportan estabilidad sin reducir la comodidad, etc.

Vamos a analizar las características constructivas de este modelo, y realizaremos un análisis basado en la percepción personal y que arroje datos sobre los principales parámetros dinámicos de carrera.

UPPER

Como no podía ser de otra manera, la comodidad de la que hace gala esta Kayano se refleja especialmente en el upper. Construido de tejido de punto elástico sin costuras que envuelve el pie para favorecer la sujeción y además aporta una transpirabilidad extra.

Esta malla consistente está dotada de refuerzos tanto en su parte delantera, con un termosellado interior que protege los dedos del pie, como en su parte trasera, donde se refuerza aún más a través de inserciones plásticas de mayor rigidez que estabilizan el talón tanto en los laterales como en la parte posterior. Además, el interior de esta zona posterior está especialmente acolchada, de manera que los refuerzos mencionados no pueden generar ningún tipo de incomodidad o rozadura.

El sistema de anclaje cordones, también termosellado, es clásico y cumple con su función. Los cordones aportan un extra de elasticidad que siempre se agradece para garantizar una buena lazada y un pequeño margen de extensión cuando la dilatación del pie lo pida tras un rodaje largo.

Especial mención merece la lengüeta, que cumple con las expectativas de este elemento “crítico” en la comodidad de una zapatilla. Su acolchado es excelente, y se aprecia un tacto interior sin costuras que garantiza un acople perfecto al empeine. Además, cuenta con un anclaje interior al upper que evita desplazamientos inoportunos que puedan generar pliegues.

Se completa este interior con una Plantilla OrthoLite X-55, que mejora la comodidad y ayuda a controlar la humedad.

MEDIA SUELA

Con la Kayano, ASICS incorpora toda su tecnología ya probada y nuevos elementos que contribuyen a la excelente estabilidad que anuncia. La combinación del clásico “Gel” junto con nuevos compuestos y elementos estabilizadores ofrecen un resultado excelente.

La tecnología 4D GUIDANCE SYSTEM consta de cuatro componentes diferentes diseñados para sujetar el pie cuando entra en contacto con el suelo y ofrecer la máxima estabilidad. De esta manera guía al pie en cada pisada y se adapta a los cambios en la dinámica de carrera que se producen con el paso de los kilómetros.

El compuesto principal de la media suela es la espuma FlyteFoam Blast Eco Plus, que proporciona la máxima comodidad. Se trata del mismo compuesto que ya incorpora la “Gel Nimbus 25” y que tan buenos resultados ha proporcionado. No es un compuesto especialmente reactivo, pero si es un excelente amortiguador de la fase de aterrizaje. Adicionalmente se ha perfilado un esculpido de la parte exterior, a modo de hendidura que favorece la compresión lateral. Se complementa con la “marca de la casa”, la tecnología PureGel, que ofrece más sensación de suavidad y mejora la absorción de impactos para reducir la presión en las articulaciones.

Analizaremos las principales características constructivas de este modelo:

Drop: cuenta con un “stack” sobredimensionado que ofrece 40mm en el talón y 30mm en el metatarso que se traducen en un drop de 10mm. Este drop ofrece una transición cómoda que se adaptará a cualquier tipo de corredor, y como vemos estira al borde de la legalidad esos 40mm en talón para que cualquier deficiencia originada por una técnica deficiente o degradada tras un largo kilometraje pueda ser absorbida.

Base: una de las características propias de esta zapatilla es una suela más ancha de lo normal, favoreciendo nuevamente una mayor estabilidad. Medimos 99 mm en talón, 83 mm en puente y 120 mm en metatarso. Debemos incidir en la medida del puente, que como sucedía con la ya testada “Gel Nimbus 25”, aumenta notablemente con respecto a modelos anteriores y favorece el apoyo del puente plantar. En la Kayano además contamos con la mencionada tecnología “4D Guidance System” que amplifica este efecto.

Rocker: No es un elemento reseñable en esta zapatilla, aunque suficiente para acompañar con una dinámica de carrera no muy exigente, a ritmos suaves y rodajes largos.

SUELA

La suela cuenta con la tecnología HYBRID ASICSGRIP que ayuda a mejorar la tracción y ofrece mayor durabilidad.

Esta suela se distribuye ofreciendo compuestos que se adaptan a la exigencia de las distintas zonas de apoyo, de manera que encontramos distintas composiciones en la zona exterior o interior del pie, así como en la zona exterior del talón, dejando más expuestas las zonas de bajo contacto. En cualquier caso, es una suela que ofrece un gran agarre y que se desenvuelve en cualquier terreno.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

La Kayano 30 es lo que siempre nos ha ofrecido Asics, una zapatilla cómoda y amortiguada orientada al entreno diario y las tiradas largas, hecha para un público que busca comodidad y estabilidad, ritmos ajenos a la competición y adaptabilidad a cualquiera que sea el nivel de quien la calza. Perfecta para entrenos regenerativos, rodajes largos y acumular kilómetros reduciendo el impacto articular y sobrecargas musculares.

Si nos planteamos qué zapatilla podría lidiar con corredores con un peso superior a 70kg y presentar una durabilidad adecuada, la Kayano 30 es más que adecuada. Pero también podrán aprovecharla corredores más ligeros que busquen las características que ofrece, aunque eso sí, tendrán que lidiar con 303gr (talla USA9) que sin ser excesivos, hoy en día pueden resultar demasiados en comparación con el calzado “superligero” que nos ofrece el panorama del calzado deportivo. Pero no olvidemos que no se trata de una zapatilla “voladora”, ni “mixta”, por lo que debe cumplir con nuestras expectativas perfectamente.

FICHA TÉCNICA
  • Upper: Engineered mesh de doble capa.
  • Media suela:
    • FF BLAST™ ECO PLUS technology (con un 20% más de material que mejora la absorción de impactos)
    • PureGEL™ (evolución de la tecnología ASICS Gel)
    • 4D Guidance System (cuatro componentes diferentes diseñados para sujetar el pie cuando entra en contacto con el suelo y ofrecer la máxima estabilidad)
  • Suela: Hybrid Asicsgrip™ (ayuda a mejorar la tracción y ofrece mayor durabilidad).
  • Drop: 10 mm
  • Peso: 303 g (talla USA9 -hombre-)

Más información en www.asics.com