RUTAS MTB GRANADA: Aventuras ciclistas autoguiadas

 

Texto: Miguel Caselles / Fotos: Rutas MTB Granada

Tenemos unos días libres y queremos “acción” sobre ruedas. Varios de la grupeta se animan pero no hay tiempo de organizarse. ¿Algún destino? ¿Qué ruta elegimos? ¿Cómo transportamos las bicis? ¿Dónde nos alojamos? Preguntas que Rutas MTB Granada responde aportando logística y apoyos sobre el terreno sin que el precio se dispare.

 

 

Rutas autoguiadas

Rutas MTB Granada nació con el propósito de dar a conocer pedalada a pedalada las maravillas de Granada y su descomunal Sierra Nevada. Facilitando a ciclistas de montaña, carretera y gravel la logística necesaria sobre el terreno para que sólo tuvieran que ocuparse de hacer rodar su bicicleta. El equipo de Rutas MTB Granada está formado por ciclistas apasionados que se encargan de todos los pormenores desde el momento que recogen a la grupeta en el lugar acordado de Granada, estación de tren o aeropuerto. Sus servicios coordinan el transporte de bicicletas, pernoctas, desayunos y cenas durante las etapas, track detallado de la ruta, transporte diario de equipajes a cada alojamiento, asistencia en ruta en caso de sufrir avería o contratiempo y asesoramiento continuo, de tal manera que la aventura sobre dos ruedas sea inolvidable.

 –

Etapas de altura entre pueblos de postal

Conocida es la fascinación que despiertan Granada y su Sierra Nevada en sus visitantes. Sobra mencionar que Historia, cultura, gastronomía y espacios naturales se abrazan en cada uno de sus genuinos rincones. Quienes han disfrutado de su patrimonio siempre regresan porque es fuente inagotable de pasión viajera. Dedicarle unos días de ‘turismeo’ a ‘Graná’ y su entorno natural es un éxito asegurado. Poniendo el foco en el deporte, la altitud mantenida de su Sierra y los radicales escenarios tanto en invierno como en verano, hacen de Granada destino internacional de deportistas. Lo saben bien en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Añadiendo que sus playas son la guinda recuperadora y lúdica tras una buena paliza deportiva. Qué las montañas más altas de la Península Ibérica se encuentren en un radio de acción tan condensado hacen de Sierra Nevada el paraíso de esquiadores, montañeros y ciclistas. Precisamente dirigidas a los incondicionales de la bicicleta son las siguientes sugerencias que proponen los amigos de Rutas MTB Granada, también en versiones de carretera y gravel.…

 –

Sierra Nevada Extrema (MTB)

Ruta organizada a lo largo del perímetro del macizo de Sierra Nevada, utilizando pistas y caminos que conectan infraestructuras de turismo local. Un itinerario de exigente encaje orográfico y genuino medio rural que enlaza Nigüelas, Capileira, Trevélez, Juviles, Tímar, Cádiar, Yátor, Montenegro, Yegen, Válor, Nechite, Mairena, Júbar, Laroles, Puerto de la Ragua, Jérez, Cogollos, Guadix, Lugros, Tocón, Beas y Granada. Es decir, puro ciclismo de montaña inmerso en paisajes desmedidos y una veintena de pueblos de La Alpujarra y el Marquesado del Zenete. Hablamos de Andalucía también en pleno verano, sin embargo, las temperaturas en estos parajes de media montaña son agradables y los arroyos y fuentes protagonistas al paso de los ciclistas por los valles y barrancos que bajan de las alturas de Sierra Nevada. Los datos del rutómetro de la Sierra Nevada Extrema advierten de 235km de ruta y 6.100m de desnivel positivo. No hay miedo, la ruta se puede adaptar por etapas a los días disponibles y estado de forma de la grupeta.

 –

Ciclismo de altura con denominación de origen

Opciones de tres etapas (nivel muy alto), cuatro etapas (nivel alto) y cinco etapas (nivel medio/alto) permiten completar esta obra de arte ciclo montañera rural. Cabe recordar que Antonio Aguilera fue el artífice hace casi dos décadas de este monumento ciclista autoguiado y que Francisco Ruiz, ‘Fran’, ha tomado el relevo ampliando rutas y retos bajo el sello de Rutas MTB Granada. Por ejemplo, propone sumar un día extra, desde el alpujarreño pueblo de Capileira y pedalear hasta la misma cima del Pico Veleta, de 3.396m de altitud, pasando bajo los contrafuertes de la cumbre más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén. Una vez recuperado el resuello, las vistas desde el vértice geodésico del Pico Veleta se topan frente a la imponente panorámica de la muralla norte de Sierra Nevada, con los verticales paredones de La Alcazaba y Mulhacén, al fondo la ciudad de Granada y, en días claros, las costas de Marruecos más allá del azul del mar Mediterráneo.

 –

Bajo las cumbres o llegando a lo más alto

En Rutas MTB Granada saben que, para los ciclistas de montaña, que también son montañeros, el desafío siempre acaba en lo más alto. Por tanto, además de la opción extra de pedalear hasta el Pico Veleta, también proponen como reto extra subir a pie hasta los 3.479m de la cima del Mulhacén, mediante una lanzadera desde Capileira hasta los 2.700m del Mirador de Trevélez. Desde luego, la Ruta Sierra Nevada Extrema es un desafío superlativo que, pese al kilometraje, desnivel y posibles “ascensiones extras”, está al alcance de toda grupeta ciclista que entrene moderadamente, ya que la ruta se puede dividir en las etapas que mejor convenga. Saber que al llegar al pueblecito final de etapa está esperando tu equipaje en el alojamiento, esa ducha reparadora y una cena de gastronomía local, a prueba de apetito ciclista, es el gran valor del trabajo de Rutas MTB Granada para con sus deportistas. Además, podrás lucir un maillot conmemorativo de la Sierra Nevada Extrema. 

 –

Sierra Nevada Jamón Road (CARRETERA)

Panorámica y exigente ruta que se interna por carreteras preferentemente solitarias en los rincones profundos de Sierra Nevada, La Alpujarra y una gastronomía que no deja de sorprender según pasan los kilómetros. Poco hay que añadir sobre el exquisito jamón serrano de la zona, cuyo máximo exponente de calidad lo vamos a encontrar en el siempre referente pueblo montañero de Trevélez. No hay problema si alguien de la grupeta quiere llevarse algún jamón de regalo a casa, Rutas MTB Granada os lo entrega el día de la partida. Ahora bien, para abrir el apetito, la Sierra Nevada Jamón Road asciende grandes puertos presentes en pruebas internacionales y, como final de fiesta, la escalada del Pico Veleta, que con sus 3.396m es la carretera de más altitud de Europa. Dos opciones proponen en Rutas MTB Granada. Ruta A de 269km y 4.475m de desnivel positivo y Ruta B de 345km y 5.985m de desnivel positivo. Desde luego son datos contundentes que animan a entrenar duro, pero que podemos dividir en dos, tres o cuatro etapas según sean las expectativas deportivas o lúdicas el grupo. Una vez elegido el recorrido A o B, el equipo de Rutas MTB Granada organiza toda la intendencia desde que la grupeta pisa Granada hasta que inicia el regreso a casa. Transporte de bicis y ciclistas al inicio de la ruta, alojamientos con encanto, gastronomía local, transporte de equipaje y de las compras que surjan en los finales de cada etapa.

 –

Monumento ciclista imprescindible

La Sierra Nevada Jamón Road recorre todo el perímetro de Sierra Nevada. Rodando por el costado Sur, puerta de entrada a La Alpujarra por Lanjarón, y pasando al flanco Norte por el Marquesado del Zenete y la hoya de Guadix, pueblo monumental y troglodítico. La opción A de la Ruta Sierra Nevada Jamón Road conecta la cara Sur de la sierra con la Norte por el mítico Puerto de la Ragua de 2.040m de altitud. Mientras que la opción B se adentra en la Alpujarra Almeriense subiendo el vistoso Puerto de Santillana y atravesando parajes que transportan a otra época. Etapas de ciclismo clásico que no pueden faltar en la hoja de ruta de todo ciclista de carretera. En ambas rutas se atraviesan treinta y tantos pueblos realmente agradables a su paso o parada de avituallamiento. Sin duda muchos momentos y lugares para el recuerdo, junto al  exclusivo maillot de la Sierra Nevada Jamón Road, que Rutas MTB Granada entrega a los participantes. Más que merecido por la dimensión del desafío.

 –

GR TransNevada (GRAVEL)

Vuelta circular al macizo de Sierra nevada a lomos de bicicleta gravel. Enlazando 18 pueblos de La Alpujarra y el Marquesado del Zenete, incrustados en paisajes dominados por bosques mediterráneos, cultivos de almendros, olivos, campos de cereales y viñedos, en su vertiente sur, que dan paso a inmensos pinares y bosque mediterráneo en su cara norte. El trazado incluye clásicas ascensiones en La Vuelta por el Barranco del Poqueira hasta Capileira, dejando atrás a Bubión y Pampaneira, y el famoso Puerto de la Ragua. La ruta suma 269km y 6.900m de desnivel positivo que se puede planificar en tres o cuatro días. Si añadimos un día extra en Granada, además de visitar inexcusablemente La Alambra, tendremos la opción de encarar el famoso “muro” del Duque sumando desnivel hasta coronar el Pico Veleta a través de la carretera más alta de Europa. De igual modo que en otros trazados propuestos, Rutas MTB Granada resuelve a la grupeta el trabajo de intendencia contratando servicios turísticos al gusto del cliente.

 –

Tour del Veleta MTB, CARRETERA y GRAVEL

Pedalear hasta la misma cumbre del Pico Veleta en una u otra modalidad de ciclismo es algo que como ciclistas tarde o temprano hay que afrontar. Rutas MTB Granada se lo pone fácil a tu grupeta. En uno, dos o tres días. Ideal en un fin de semana. Eligiendo el kilometraje, desnivel, terreno más o menos trialero, o ruta de carretera. Ya sea desde la misma ciudad de Granada, a partir de la Hoya de la Mora (junto al Albergue Universitario Gerardo Alonso) o desde los pueblos de Lanjarón y Capileira en plena Alpujarra. Cruzando a la vertiente opuesta de la Sierra hasta finalizar la etapa en alguno de esos pueblos tan pintorescos y acogedores. Incluso llegando a la misma playa de El Lance. También enfrentándose al mayor desnivel posible de una cumbre en bicicleta en nuestro país, partiendo de alguna de las playas (cero metros) de la costa granadina hasta la cima del Pico Veleta (3.399m), más los repechos intermedios. Desde luego, pedalear hasta lo más alto del Pico Veleta es uno de esos desafíos ciclistas que en algún momento hay que tachar de la lista personal de puertos míticos del ciclismo. Ya hemos hablado de las espectaculares vistas que esperan a los esforzados de la ruta desde la cumbre del tercer pico más alto de la Península Ibérica. Pocas recompensas son tan satisfactorias sobre una bicicleta.

 

Rutas a la carta en las que sólo hay que ocuparse de pedalear

Como hemos comentado, Rutas MTB Granada se encarga de planificar al completo la aventura que prefiera tu grupeta. Traslado de bicicletas y ciclistas desde la ciudad de Granada, o donde se convenga, hasta el inicio de la ruta elegida. Olvídate de acoplar bolsas bikepacking y de reservar hoteles. Al terminar cada etapa los equipajes estarán esperando en el alojamiento previsto por la organización. Hoteles en armonía con los espacios naturales y rurales que se atraviesan, además de gastronomía local a prueba de etapas reina. La organización te facilitará los tracks a volcar en tu GPS o en aplicación de Smartphone (en este caso es aconsejable llevar una power bank), junto a un libro de ruta y un número de teléfono al que llamar en caso de necesitar ayuda o información sobre la marcha. Si no dispones de GPS te lo alquilan. Y si se prefiere realizar la ruta orientados por un ciclista-guía que acompañe a la grupeta, Rutas MTB Granada igualmente pone a vuestra disposición un guía profesional, con mucho y bueno que contar sobre todo lo que vais a ver durante el recorrido.

 –

Puertos y avituallamiento de “categoría especial”

En desafíos deportivos donde cualquier percance puede suceder, es aconsejable disponer de un seguro que cubra cualquier eventualidad durante la actividad. Por ello, quienes no estén federados podrán contratar un seguro tramitado desde la organización válido por los días que dure la ruta ciclista elegida. En definitiva, por un presupuesto razonablemente ajustado, Rutas MTB Granada se encarga de solucionar toda la planificación en cuestión de horas para que tu grupeta sólo tenga que disfrutar pedaleando de unos escenarios naturales y rurales reconocidos como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la Unesco. Sin olvidar esos avituallamientos en ruta, al paso por pueblecitos con encanto, que la cocina local eleva a rango de “categoría especial”, al igual que la ascensión al Pico Veleta. ¡BUENA RUTA y BUEN PROVECHO!

 –

Más Información, etapas, altimetrías, presupuesto:

www.rutasmtbgranada.com

www.instagram.com/rutasmtbgranada

www.facebook.com/rutasmtbgranada1