TIPOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA: ¿Cuál es la tuya?

Foto: Asics

 

Por José Enrique Quiroga

Viendo las dudas que muchas veces surgen sobre el verdadero concepto de los diferentes tipos de práctica deportiva, vamos a clasificarla en cuatro grandes grupos bien diferenciados: rendimiento, fitness, recreativo y aventura.

Deporte recreativo: Las actividades deportivas con fines puramente recreativos, realmente no necesitan mucha explicación, su propia denominación define claramente su finalidad. Para estos deportistas, el ocio es el objetivo principal. En este grupo nos encontramos con personas que salen los fines de semana a dar un paseo en bici, a jugar al pádel o a jugar un partido de fútbol o baloncesto… El hacer deporte es sólo un medio para pasarlo bien, sin dar demasiada importancia a otros factores.

El fitness, por el contrario, es un concepto que suele generar más dudas, por lo que vamos a extendernos un poco más en su definición, que, evidentemente, va mucho más allá de la «puesta en forma». Podemos definir el fitness como toda práctica deportiva (y estilo de vida que conlleva) que se hace en función de dos objetivos: mejorar la salud y mejorar el aspecto físico. En base a esto, todo deportista fitness realiza su práctica pensando en estos dos fines, en mayor o menor porcentaje uno u otro. Así, dentro de este grupo, nos podemos encontrar a personas que practican deporte pensando en un 99% en su salud y en un 1% en su apariencia física, y viceversa. Por supuesto, entre estos dos extremos, y con cualquier combinación de porcentajes, nos encontramos a la mayoría de los integrantes del grupo de deportistas fitness.

El deporte de aventura implica por una parte el contacto directo con la naturaleza y, por otra, la consecución de un reto relacionado con ésta. Aquí nos encontramos a montañeros, navegantes, etc., e incluso, ciclistas, corredores, esquiadores y cualquier otro deportista aventurero.

Y por último, consideramos a la práctica deportiva con el objetivo de mejorar el rendimiento, que es la propia de todo aquel que participa en competiciones (no necesariamente), independientemente de cuál sea su nivel. Aquí nos encontramos con cualquier deportista de alto nivel, pero también con cualquier corredor popular que entrena para intentar mejorar sus registros, para ganar la carrera de su pueblo o para no quedar el último, es decir, el nivel no es condicionante.

Con esta clasificación diferenciamos cuatro grandes grupos de deportistas, aunque, claro está, los objetivos de cada uno ellos son perfectamente compatibles y pueden solaparse en una misma persona. No cabe duda, por ejemplo, de que cualquier deportista de rendimiento se preocupa notablemente por su salud asociada a los entrenamientos, así como de disfrutar y divertirse con todo ello. Y de la misma manera, un deportista fitness, recreacional o aventurero puede mostrar, y de hecho lo hace, un cierto interés por mejorar sus registros y por estar en la mejor forma física posible. Por este motivo, podríamos concluir que seguramente cualquier tipo deportista puede encontrar siempre en Sportraining muchos contenidos de su interés.