BATIDOS DE PROTEÍNA: ¿QUÉ SON, CUÁNDO Y PARA QUÉ TOMARLOS?

 

Con seguridad, en el momento que empezaste a entrenar, a visitar de forma constante un gimnasio y relacionarte con otros deportistas, salió en alguna conversación la importancia de los batidos de proteína. Con estos suplementos nutricionales que, como cabe suponer, contienen altas concentraciones de proteínas, se obtiene un aporte significativo para mantener en forma los tejidos óseos y la musculatura, gracias a las estructuras de aminoácidos esenciales que aporta.

En síntesis, las proteínas son estructuras de aminoácidos que se encuentran unidas entre sí gracias a enlaces peptídicos. Al ser ingeridos en forma de batidos, llegan al estómago y se descomponen las proteínas en el intestino delgado. Las moléculas simples resultantes servirán para crear y regenerar los mencionados tejidos del músculo y del hueso, así como para la fabricación de anticuerpos, hormonas y otros compuestos beneficiosos para la salud.

La utilidad de los batidos de proteínas

El consumo de estos nutrientes fundamentales para un elevado número de funciones en las células, metabólicas y reguladoras cuando forman parte de la estructura de los tejidos y huesos. Son utilizados, principalmente, por su capacidad de ser digeridos y absorbidos con mayor rapidez que los incluidos en las comidas, concretamente, en los hidrolizados de proteínas, ya que se encuentran prácticamente digeridos.

Los beneficios que se reciben cuando se consume de forma habitual este producto son, entre otros, su capacidad para aumentar la masa magra y la muscular. De este modo, se previene el catabolismo muscular al mismo tiempo que estimula de forma sobresaliente la recuperación de los músculos después de un ejercicio intenso. Así mismo, es un colaborador excelente para la reducción de grasa corporal y pérdida de peso, gracias a su efecto saciante.  

Fórmulas para consumir batidos de proteína

Este producto, ideal como suplementación deportiva, debe tomarse con conocimiento de causa, es decir, de forma proporcional a lo que requiere la formación física del consumidor. Se debe dejar que un dietista – nutricionista sea quien determine la cantidad exacta y el tipo de batido proteico a tomar.  

En cualquier caso, son los batidos que usan proteínas de origen lácteo los más comunes. No obstante, los siguientes que se presentan a continuación son los más comercializados.

  • La leche de vaca: A partir de esta procedencia se distinguen dos tipos fundamentales. Por un lado, el que proviene del suero o Whey, que es el que comúnmente se relaciona con el polvo de proteína para batidos por ser muy fácil de disolver. Se obtienen a partir del ultrafiltrado de sueros con lactosa y grasa. Por otro lado, las caseínas, siendo posible las de calcio, sodio o potasio, que se obtiene de separar la caseína de la leche de la lactosa, grasa y del suero.

 

  • Del huevo: Su capacidad como anabolizante es bastante inferior a la de la leche, carece de hidratos de carbono y no tiene grasa, por estos motivos es quizás el menos utilizado.

  • De los vegetales: Producidos a partir del guisante, el trigo, el arroz o la soja en diferentes proporciones.

  • De la carne: No es demasiado habitual, pero existe proteína en polvo de la ternera para un tipo de batido algo más sofisticado. Como norma general, los preparados para batido se presentan en el mercado como proteína en polvo y en los siguientes tres formatos.

  • Como proteína aislada: Esta es la fórmula que ofrece una mayor cantidad de proteína pura.

  • Como proteína concentrada: En este caso el porcentaje de hidratos de carbono, grasa y kilocalorías es más elevado.

Como proteína hidrolizada: Esta formulación consiste en hidrolizar las proteínas, es decir, dividirlas en partes más pequeñas, con lo que se consigue que el organismo pueda asimilarlas con mayor facilidad y rapidez. Suele tener un precio más elevado. Algunas de las marcas referentes en preparados para batidos de proteínas son mix (IsoPrime CFM), BiotechUSA (protein power), 226ERS (Whey protein), entre otras.

El mejor momento para tomar batidos de proteína

La ingesta de estas bebidas está recomendada fundamentalmente para deportistas y atletas que estén interesados en conseguir un aumento en la masa muscular, optimizar la recuperación después de una sesión de ejercicios intenso o bien, una vez que se ha perdido grasa, mantener la masa muscular obtenida.

En cualquier caso, existen formulaciones específicas para el desayuno, para antes del entrenamiento y para después del ejercicio.  

Combinaciones de suplementos con los batidos

Como sabemos, el efecto saciante de un batido de proteínas va a provocar que no quieras ingerir nada más, sin embargo y, por este mismo motivo, es aconsejable combinarlos con carbohidratos, como macronutriente y glutamina (aminoácido esencial), y creatina, como micronutriente.

Beneficios de los batidos de proteínas

Aunque ya se han mencionado brevemente durante el artículo, conviene recordar algunos de los motivos por los que es aconsejable la ingesta de estos productos alimenticios.

Para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, al aportar una concentración elevada de aminoácidos esenciales, refuerzan la síntesis de proteínas musculares y aportan glutamina en altos niveles para equilibrarlos en momentos de pérdidas por ejercicios. Así mismo, reduce la pérdida de masa muscular y fomenta el relleno de glucógeno, y ayuda en el mantenimiento de un balance de nitrógeno positivo.

En la pérdida de peso colabora con el efecto térmico que eleva el gasto de calorías, además de ser bajos en grasa, azúcares y en esas mismas calorías. También posee un alto poder saciante, controla la glucosa en sangre y promueve el mantenimiento del tejido muscular.

En relación a la salud en general, fortalece el sistema inmunológico, aumenta los niveles tisulares y mejora la salud cardiovascular, reduciendo la presión arterial.