¡YA DISPONIBLE EL Nº 107 DE LA REVISTA SPORTRAINING (marzo/abril 2023)!

 

Ya disponible el número de marzo/abril 2023 de la revista Sportraining, en formato digital.

Puedes conseguirlo a  través de nuestros kioskos virtuales:

Pagos con tarjeta: https://www.sportraining.es/kiosko/ 

Pagos con paypal:  https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés, como «Los 5 conceptos del entrenamiento de pretemporada de Kilian Jornet», «Ayudas ergogénicas en el deporte de resistencia», «Dolor de rodilla en corredores», «Causas de la fatiga muscular».

En la sección Los expertos opinan, «Ciclismo Gravel». El ciclismo gravel va ganando cada vez más adeptos. Su carácter polivalente permite integrar en una misma bici muchos aspectos y sensaciones del ciclismo de ruta y del ciclismo de montaña. Su hábitat natural son las carreteras alejadas del tráfico y las pistas de grava o arena, incluso senderos sin mucha dificultad técnica. Hemos preguntado a cuatro grandes expertos para que nos cuenten algunas cosas sobre esta cada vez más popular disciplina del ciclismo.

En Triatlón, «Factores a considerar para nadar en un triatlón (1ª parte)». El segmento de natación de un triatlón implica nadar en aguas abiertas, un medio marcadamente distinto a una piscina, debido, principalmente, a que van a desaparecer las condiciones estandarizadas que nos encontramos en ésta, para pasar a otras condiciones que pueden ser muy variables y afectar en gran medida al rendimiento del triatleta. En este artículo vamos a hablar de los factores claves que hay que dominar para nadar de forma eficaz y eficiente en un triatlón.

En Ciclismo, «Entrenamiento de ciclismo y adaptaciones fisiológicas». En el proceso de mejora de la condición física intervienen una serie de procesos fisiológicos que nos permiten ir más rápido en bici. Estas mejoras pueden tener diversos orígenes en función de las estructuras o componentes químicos sobre los que estemos incidiendo. A continuación repasaremos las adaptaciones fisiológicas mediante las cuales un ciclista es capaz de ir más rápido sobre su bicicleta.

En Stand Up Paddle, «Los músculos del SUP». Sin duda, nuestro cuerpo juega un papel fundamental a la hora de hacer deporte. El estado de su estructura y funcionamiento, determinan en qué condiciones salimos a remar en el caso del stand up paddle. En este artículo, vamos a realizar un breve repaso de los músculos más importantes y los que más trabajan en este gran deporte.

En Teoría del Entrenamiento, «Resistencia a la fatiga: ¿qué la determina en cada dominio de intensidad». Los deportes de resistencia o endurance están en auge, ya sea en el número de deportistas que los practican, como en la evolución de la formación de los entrenadores con el fin de brindar una mejor preparación para los atletas. Estos progresos, acompañados también por los avances tecnológicos que se introducen en el alto rendimiento, entran en el deporte amateur aportando una buena cantidad de datos. El objetivo principal del este artículo es analizar los factores que determinan a la «durabilidad» o resistencia a la fatiga en diferentes intensidades.

En Fisiología, «Calambres musculares durante el ejercicio: ¿puede ayudar la nutrición?». Uno de los investigadores más profusos en el tema, Kevin Miller, profesor de la Universidad Central de Michigan, define los calambres musculares como una «contracción involuntaria y dolorosa del músculo esquelético que ocurre durante o inmediatamente después del ejercicio». La duración de esta desagradable sensación va desde un segundo hasta varios minutos y suele afectar normalmente a músculos de las piernas y las pantorrillas. Como es obvio, si esto te pasa perjudicará tu rendimiento.

En Nutrición, «¿Cómo planificar la nutrición para un Ironman?». Ante una prueba física de larga duración como es un triatlón distancia Ironman, es indispensable planificar una buena estrategia alimentaria-nutricional e hídrica para realizar la prueba en el mejor estado posible, sin riesgo de lesiones y para obtener unos resultados exitosos. Eso sí, cabe tener en cuenta que cada deportista tiene unas necesidades de energía y nutrientes específicas que hay que indicar con unas pautas nutricionales-dietéticas individualizadas. Partiendo de la premisa de que una buena alimentación e hidratación puede interferir a gran escala en el rendimiento de un deportista, vamos a presentar algunas pautas a la hora de planificar una buena estrategia nutricional de cara a competir en un Ironman.

En Trail Running, «Factores de rendimiento en Ultra Trail». Los determinantes del rendimiento en ultra trail son bastante diferentes respecto a distancias más cortas, sean de montaña o asfalto. Dichos determinantes de carrera en distancias estándar desde 5.000 m al maratón de asfalto han sido altamente investigados, e incluyen principalmente medidas de aptitud aeróbica, incluido el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), el umbral de lactato o el porcentaje de VO2máx sostenible, así como la economía de carrera. Predecir el rendimiento en carreras de tipo ultra trail es un desafío único, ya que dichas competiciones pueden variar mucho en distancia, duración y demanda fisiológica. Veamos en este artículo qué nos dice la literatura científica y la experiencia al respecto en cuanto a esos posibles factores de rendimiento.