LA GRAN FINAL DE ABU DHABI PUSO FIN A LAS SERIES MUNDIALES 2022

 

Fuente: FETRI

Las Series Mundiales llegaron a su fin en Abu Dhabi, poniendo punto y final a una temporada atípica que comenzó en 2021 y acaba en 2022, y en el que el mejor español ha sido Antonio Serrat finalizando en la 7ª posición de la clasificación final, y con Roberto Sánchez Mantecón en el puesto 20º. A pesar de que en Abu Dhabi ninguno de los dos tuvo su mejor día.

El mejor de la Triarmada fue el joven triatleta murciano Sergio Baxter, que sin llegar al 100% físicamente y renunciado a luchar ayer por el título mundial sub 23 salió con los mejores del mundo dispuesto a luchar por los puntos para el ránking olímpico. Su puesto 15º en meta, venciendo al sprint al italiano Sarzilla y al norteamericano Rider. Una temporada inolvidable para Sergio Baxter, que lograba en Pontevedra su primera victoria en una Copa del Mundo hace unos meses y termina entre los 15 primeros en su primera Gran Final disputada.

Tras él llegó David Castro en el puesto 25º. El triatleta de la Roda completaba un gran primer segmento de natación, saliendo en el 5º puesto y en el grupo de cabeza. Pero no pudo aguantar la rueda de los escapados y prefirió ser cazado por los perseguidores y recuperar el sobreesfuerzo realizado en los primeros 1.500 metros de agua. En ese grupo robaba Sergio Baxter, y posteriormente también se incorporó Antonio Serrat. Más atrasados, en un tercer grupo, marchaban Roberto Sánchez y Mario Mola.

Por delante, el título mundial, que en principio iba a ser cosa del neocelandés Wilde y el británico Yee, tuvo un tercer invitado que a la postre se llevaría toda la gloria. Y fue el francés Léo Bergere, que no soltaría los puestos de cabeza desde el inicio de la prueba y que cimentó en la carrera a pie su victoria final. Desde ese momento dependía del puesto de Yee y de Wilde para firmar un doblete soñado, y lo logró gracias al sprint final que el belga Jelle Geens ganó a Álex Yee por el tercer puesto del podio y los puntos para la clasificación final. La medalla de plata fue para el norteamericano Morgan Pearson, que gracias a su carrera a pie logró remontar llegando desde el segundo grupo y hasta subirse al segundo puesto del cajón. Finalmente, el título mundial fue para Léo Bergere, siendo el segundo puesto de la general para Álex Yee y finalizando tercero Hayden Wilde.

El resto de la Triarmada fue llegando a meta reflejando como el resto de triatletas el sufrimiento de la competición debido al calor sofocante en Abu Dhabi, con Antonio Serrat en el puesto 37º. El gallego tampoco llegaba a AbuDhabi al 100% debido a una caída sufrida en bici hace dos semanas y que a punto estuvo de impedirle la salida. El balear Mario Mola entraba a continuación en el puesto 39º y firmando el 10º mejor parcial a pie, continuando con su vuelta al máximo nivel en el que está trabajando desde esta temporada. Y finalmente el valenciano Roberto Sánchez Mantecón finalizaba el 47º, pero asegurando su 20º puesto final. en la clasificación general.

👉 Clasificación masculina

Miriam Casillas finaliza entre las 10 mejores del Mundo en 2022

La jornada del viernes acogió la primera de las pruebas Élite de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, con la Élite Femenina disputando sus títulos mundiales de 2022. Y con Miriam Casillas como representante de la Triarmada brillando con luz propia, finalizando 9º en la competición y 10º en la Clasificación General del Campeonato del Mundo.

El segmento de natación, sin neopreno con una temperatura de agua de 29º, situó a nueve deportistas escapadas tras pasar por la primera transición, y con Taylor Brown y Flora Duffy entre ellas dispuestas a luchar por el título mundial protagonizando el mano a mano por victoria final desde el inicio de la carrera a pie. Las dos llegaban con posibilidades de proclamarse campeona del Mundo de Triatlón, y la que antes entrara en meta se llevaría la gloria. Y fue en el ecuador de la carrera a pie cuando la triatleta de Bermuda cambió el ritmo y se marchó en solitario para lograr una victoria histórica que la sitúa como la única mujer en alcanzar los cuatro títulos mundiales. Tras ella Flora Duffy, Taylor Brown se alzaba con la plata y el segundo puesto también en la general. Tercera en meta fue la alemana Lena Meißner, la sorpresa de la jornada, y tercera en la general la norteamericana Taylor Knibb que acabó en 4ª posición.

La otra gran protagonista de la competición fue la extremeña Miriam Casillas, que confirmó su gran estado de forma finalizando en 9ª posición y acabando la temporada en el Top Ten de la clasificación Mundial. Miriam salió del agua en un tercer grupo que luchaba por remontar tiempo con la cabeza, y que se baja a correr a pie dispuesta a defender su Top Ten de la general. Y así fue, una vez más la carrera a pie de Miriam fue decisiva, y el calor asfixiante vivido en Abu Dhabi no la hizo mella logrando entrar en meta en una destacada 9ª posición. Gran actuación de la triatleta extremeña que pone el broche de oro a su mejor temporada y la permite afrontar el año 2023 con mucha confianza de cara a los Juegos Olímpicos de París.

👉 Clasificación femenina

Previamente, compitió la categoría sub 23, también con representación española. En la prueba femenina sub 23 la mejor de las nuestras fue Marta Pintanel. La aragonesa finalizó en 9ª posición, en una temporada de la que no se olvidará nunca porque ha sido su confirmación en las competiciones internacionales. En el puesto 19º se clasificó la flamante campeona de España Sub 23 Iratxe Arenal. Y en la categoría masculina, Ángel Sánchez pagó el calor en el tercer segmento, que le ubicó en los puestos finales de la clasificación terminando el 47º.

En paratriatlón, tres campeones del Mundo y cinco medallas

La Paratriarmada española ha dado el pistoletazo de salida a la expedición de la Federación Española de Triatlón que se ha desplazado a Abu Dhabi para la disputa de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y el Campeonato del Mundo de Paratriatlón. Y no lo ha podido hacer con mejor pie volviendo con un total de 5 medallas, 3 oros, una plata y un bronce, aupando a la selección nacional de Paratriatlón hasta el segundo puesto del medallero final, sólo por detrás de Francia (3 oros, 2 platas y un bronce) y por delante de EE.UU. (2 oros, 3 platas y 1 medalla de bronce).

A pesar de que las carreras fueron a primera hora de la mañana en horario local, el calor ha castigado mucho a los deportistas haciendo las competiciones aún más duras de lo esperado. Aun así, la Paratriarmada ha conseguido unos fantásticos resultados como ya nos tienen acostumbrados, encabezados por Susana Rodríguez y Dani Molina, logrando sus enésimos mundiales  en PTVI y PTS3, respectivamente, así como con Andrea Miguélez, que se ha convertido en Campeona del Mundo PST4 tras haber sido campeona del Mundo el año pasado en PTS3 (tras la recalificación de este año).

Mención especial para Andrea que llega a su segundo título mundial desde el Proyecto de Promesas Paralímpicas del Comité Paralímpico y la Fundación La Caixa, con el que la Federación Española de Triatlón trabaja en los futuros deportistas paralímpicos en nuestro deporte y que sigue sumando excelentes resultados.

Además de los tres oros de Susana, Dani y Andrea, han destacado también el subcampeonato del mundo del canario Lionel Morales tras una gran remontada a pie en la clase PTS2, y la medalla de bronce en la categoría PTS4 de la madrileña Marta Francés tras una bonita lucha con la paratriatleta norteamericana que finalmente ha sido 2ª.

En cuanto al resto de la expedición, Héctor Catalá ha terminado en 4ª posición en la categoría PTVI junto a su nuevo guía Carlos Oliver con el que apenas lleva un mes y entrando en meta a 10 segundo de las medallas. La madrileña Eva Moral, tras ser madre, también ha hecho una gran carrera con una buena remontada en el tercer segmento y finalizando 6ª en la categoría PTWC tras volver a las competiciones. En la categoría PTS2 Rakel Mateo ha sufrido bastante en su carrera, el calor la ha afectado mucho en la carrera a pie y ha terminado en 5ª posición. Mientras que por último Jairo Ruíz y Kini Carrasco, en dos categorías con mucho nivel y mucha competencia han terminado en los puestos 10º y 9º en PTS5 y PTS3 respectivamente.

Abu Dhabi ha sido el aperitivo para lo que nos espera la temporada 2023, con la disputa de la Gran Final del Mundial de Triatlón en Pontevedra, el Campeonato de Europa de Triatlón en Madrid y el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte en Ibiza. Tres eventos que harán que España sea la gran capital mundial del Triatlón en 2023, aglutinando los tres eventos más importantes del año en nuestro país. Una oportunidad única para que nuestros triatletas locales, nuestros grupos de edad, puedan disfrutar de los mayores eventos mundiales del triatlón en nuestro país.

El Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza ya tiene abiertas las inscripciones, y en las próximas fechas se anunciará también la apertura del Europeo de Madrid y posteriormente las de la Gran Final de las Series Mundiales en Pontevedra.

Las fechas de los tres eventos, en orden cronológico serán las siguientes:

Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte – Ibiza, del 27 de abril al 7 de mayo

Más info e Inscripciones

Campeonato de Europa de Triatlón – Madrid, 3 y 4 de junio

Gran Final Series Mundiales de Triatlón – Pontevedra, del 20 al 24 de septiembre