¿CÓMO ELEGIR LA PALA DE PÁDEL PERFECTA PARA TI?

Padel blade racket on the floor

 

¿Cómo elegir la pala de pádel perfecta para ti?

Si quieres empezar a jugar al pádel sí o sí necesitarás hacerte con una pala pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de palas de pádel? Más allá del precio o del diseño, hay otros factores mucho más importantes que deberías tener en cuenta si quieres encontrar el modelo perfecto para ti.

Ten en cuenta que cada una de las características de tu futura pala de pádel afectará a tu juego. Por eso, si quieres darlo todo partido a partido es fundamental que sepas cómo influyen los materiales, el peso o la forma de tu pala a sus prestaciones. Te adelantamos ya que no existe un modelo “superior” o una opción que destaque especialmente sobre el resto. Escoger la pala de pádel adecuada dependerá mucho de tu estilo de juego y tus características físicas.

Hay mucho que tener en cuenta y por eso, en este artículo te contamos cuáles son las características clave a tener en cuenta a la hora de escoger una pala para jugar al pádel y detallamos cómo influyen en el juego tres factores clave: el tipo de goma, la forma y el peso. ¡Sigue leyendo!

¿Qué características hay que tener en cuenta para escoger una pala de pádel?

Cuando hablamos de las características de una pala para jugar al pádel podemos centrarnos en sus aspectos físicos y técnicos. Vamos ver rápidamente un listado con todos los puntos, empezamos por los aspectos físicos:

  1. Los materiales que se han utilizado en su composición.
  2. La forma: Diamante, redonda o lágrima.
  3. El espesor: El grosor que tiene la pala, en competición está regulado por el reglamento.
  4. El peso.
  5. Las compensaciones de peso o balance.
  6. El precio.

Una vez que tenemos claro cuáles son las características físicas, vamos a ver los factores técnicos que hay que tener en cuenta para elegir una pala (estos, por cierto, vienen determinados por sus características físicas):

  1. Potencia: La capacidad que tiene la pala para despedir una pelota.
  2. Control: La precisión que tendremos a la hora de dirigir los golpes.
  3. Resistencia y durabilidad: A mayor resistencia, más tardará la pala en romperse y a mayor durabilidad, mejor mantendrá las condiciones físicas que tenía cuando la compramos.
  4. Equilibrio: La distribución del peso.
  5. Flexibilidad: Facilidad con la que se doblan los materiales que conforman la pala, determinan si esta es dura o blanda.
  6. Jugabilidad: Es una media ponderada de los factores esenciales de una pala que permite hacerse una idea de “cómo de buena” es.

¿Cómo afecta la goma de una pala de pádel al juego?

Principalmente, las palas de pádel pueden utilizar tres tipos de gomas diferentes; te contamos cuáles y sus principales características:

  1. Goma EVA: La mayoría de los fabricantes utilizan este material con diferentes densidades. Ofrece un gran rebote y hace que aumente la potencia y la precisión.
  2. FOAM: Aporta una mayor salida de bola y reduce las vibraciones. El punto clave del FOAM es que ayuda al jugador o jugadora a darle un mayor velocidad a la bola con menos esfuerzo aunque en los golpes muy potentes puede absorber parte de la fuerza.
  3. Híbrida: Es una mezcla de las dos anteriores que se utiliza para aumentar la estabilidad mientras se reducen las vibraciones.

¿Qué forma escoger para tu pala en función de tu tipo de juego?

La forma es una característica fundamental a tener en cuenta la hora de elegir una pala de pádel. Te contamos cuál escoger según tu estilo de juego:

  1. Diamante = Potencia: Es perfecta para los jugadores y jugadoras con un swing corto y una buena técnica que buscan dar una potencia extra a sus golpes. Esta raqueta tiene su mayor punto de impacto en la parte alta y luce especialmente en los remates planos.
  2. Redonda = Control: Es la más recomendada para aquellos y aquellas con un swing largo a los que les gusta soltar el brazo sin miedo al golpear la bola. Son unas palas muy manejables y balanceadas que permiten experimentar con todo tipo de golpes por lo que pueden ser aptas para principiantes.
  3. Lágrima = Polivalente: Es la forma más extendida y la favorita de los aficionados porque puede adaptarse a cualquier situación. Muchas personas la escogen como su primera pala y luego evolucionan a otros modelos en función de cómo se esté desarrollando su juego.

¿Cómo influye el peso de la pala en el juego?

El peso también es un factor determinante a la hora de elegir una pala. En líneas generales, un peso menor permite un mejor manejo y agilidad pero sacrifica la potencia. Además, para dar un golpe fuerte es necesario hacer más fuerza con el brazo. Puedes comenzar probando dentro de la variedad de palas Bullpadel.

Las palas pesadas, por otro lado, permiten una mayor potencia pero se sacrifica la velocidad de respuesta. Además, para manejarla correctamente es necesario tener más fuerza.