Vivaquear en la montaña: Felices sueños con SEA TO SUMMIT

Texto: Miguel Caselles / Fotos: Sea to Summit

Hacer noche al raso con el equipo adecuado es una opción rápida y ligera en travesías de montaña donde no hay alternativas bajo techo. Pero también puede planificarse como una sugerente vivencia por el mero placer de dormir en un paraje natural bajo las estrellas. Vivaquear de forma sencilla y cargando mínimo peso es tan fácil como recurrir a la marca Sea to Summit.

 

Viajar bien equipados

Sea to Summit fue fundada por el australiano Tim Macartney en 1990. Entre algunos de sus logros alpinísticos, Tim fue el primer alpinista en alcanzar la cima del Everest caminando desde la orilla del mar. De ahí surge el nombre comercial de la marca (‘Mar a Cima’). Parece evidente que desafíos como ese forjaron la identidad de la empresa al diseñar productos ligeros, que ocupen poco espacio y soporten las dificultades de un largo viaje. Al fin y al cabo, el éxito de toda aventura deportiva depende en grandísima medida de un equipamiento fiable, fácilmente ordenable y que aporte al deportista toda la comodidad posible.

Sea to Summit propone ingeniosas soluciones de logística outdoor en su amplio catálogo de tiendas de campaña, sacos de dormir, colchonetas, almohadas, hamacas, utensilios de cocina plegables, bolsas estancas, toallas, neceseres, organizadores de equipaje, portadocumentos, fundas de móviles/tabletas, etc. Por resistencia, ligereza y durabilidad son pertrechos sumamente prácticos tanto en una escapada campestre de fin de semana como en una larga y exigente expedición de montaña.

Hotel de mil estrellas 

Dormir al raso es una alternativa que no lastra en exceso la mochila del montañero gracias a la continua evolución de materiales y diseños. Montar un vivac es poner en practica un recurso de autosuficiencia cuando no tenemos cerca un techo o no queremos cargar con una tienda de campaña. Incluso hay enamorados del vivac que ascienden montañas con el propósito añadido de dormir en la misma cumbre arropados por las estrellas. Vivaquear en cualquier escenario de montaña es hacer una inmersión en los valores del montañismo más auténtico. Si la noche acompaña, presenciar en pantalla grande una puesta y salida del sol bajo la bóveda celeste no se olvida fácilmente.

En las siguientes líneas reseñamos un pack de vivac en montaña superligero y compacto de la marca Sea to Summit destinado a convertir las noches al raso en una experiencia confortable. Como elementos principales tenemos un saco de dormir (490g) y una colchoneta hinchable (490g) que en conjunto no alcanza el kilo de peso en talla M (183cm de longitud). También hemos añadido una almohada inflable (60g) y una toalla de microfibra (28g). Todo ello ocupando un reducido volumen dentro de la mochila. Si echamos un vistazo al material de acampada convencional, saco de dormir y colchoneta pueden triplicar en peso los inverosímiles mil y pocos gramos de este pack Sea to Summit.

Saco Sea to Summit Spark SpII

Cuando se trata de montar un vivac en las montañas la colección de sacos de dormir Spark de Sea to Summit se adapta a cualquier escenario y época del año. Son cinco modelos de saco con rango progresivo de protección frente al frío, desde los destinados a un vivac a baja altitud en verano a los necesarios en una expedición al Himalaya. Todos ellos de alto rendimiento y diseñados bajo la premisa de ligereza y mínimo espacio al cagarlos en la mochila. En esta ocasión nos centramos en el modelo Spark SpII muy valorado en ambientes montañeros por su ligereza y polivalencia en altitudes o estaciones climáticas donde las temperaturas bajan ligeramente de los cero grados.

Por diseño, construcción y materiales utilizados, el Spark SpII es un saco de dormir optimizado hasta la ultima costura y el último gramo. Está confeccionado en forma de momia manteniendo espacio generoso a la altura de hombros y caderas. La cabeza queda totalmente protegida por un cierre tipo capucha con cordón y mini prisionero de ajuste que deja al aire únicamente ojos y nariz. Recordemos que una parte importante del calor corporal se pierde por la cabeza. Para facilitar la entrada y salida del saco posee abertura en un costado que abre y cierra en dos direcciones hasta medio cuerpo, de tal manera que se regula la apertura por un extremo u otro según queramos más o menos calidez o más o menos ventilación. El recorrido de la cremallera discurre protegido por una solapa interior que impide la perdida de calor.

El saco se estructura en canales contiguos que alojan un relleno de pluma de oca de máximo aislamiento, +850 cuins. Los diseñadores del Spark SpII han colocado los canales de plumón en círculos concéntricos de pies a cintura, transversales en espalda y cubrecabeza y longitudinales en el frontal del cuerpo. Esta configuración mantiene uniforme el aislamiento al evitar que el plumón se desplace. El tejido exterior es nailon superligero de 10D y el interior de 7D (no deja escapar ni una pluma), con tratamiento repelente al rocío o la humedad de la mañana y que frena la condensación interior. Se mantiene así la pluma seca y con todas sus cualidades aislantes.

Sabemos que la sensación de frío o calor es subjetiva dependiendo del lugar donde se habite, sexo o percepción de cada cual, por ello no es fácil acotar el rango de temperaturas en las que un saco es eficiente. De cara a unificar criterios las normativa europea EN13537 evalúa las temperaturas de uso de los sacos y es de obligada información en el etiquetado. En todo caso, siempre podemos forzar sus limitaciones frente al frío entrando en el saco con ropa interior térmica o prendas cálidas o utilizar una liviana funda de vivac. Las especificaciones del Spark SpII señalan como temperatura límite -2 ºC sin necesidad de entrar abrigados en el saco. Sorprende que con esas cualidades el saco solo pese 490g en talla M (183cm de longitud) y que guardado en su bolsa de compresión quepa en la palma de la mano (13x19cm). Todos los sacos de plumas Sea to Summit tienen la certificación responsable RDS, referida a prácticas de bienestar animal).

Atendiendo a la capacidad de aislamiento en correlación al peso y volumen que tendremos que llevar en la mochila, estamos ante un saco de lo más polivalente. Si lo que buscamos es un saco de dormir para climas más cálidos o más fríos, la colección Spark abarca un amplio rango de temperaturas bajo el mismo criterio de mínimo peso por mínimo volumen. Todos los sacos de la serie Spark se entregan con bolsa de compresión para que ocupen en menor espacio posible en la mochila y otra holgada de almacenaje en el armario. Disponible en modelos de hombre y de mujer en tallas M y L.

Los cuidados básicos de un saco de plumas se centran en evitar quemaduras o desgarros y en airearlo del revés nada más levantarnos y una vez hayamos regresado a casa. En cuanto a lavado tiene poco mantenimiento. Si la suciedad no es “llamativa” un lavado al año es suficiente, siempre y cuando se le haya dado uso (así preservamos la pluma). Lavar del revés preferentemente a mano o utilizar un programa delicado de lavadora (cerrar cremalleras), en frío o por debajo de 40º y detergente específico para prendas y sacos de plumas. Enjuagar y escurrir varias veces a mano, incluso dentro del tambor de la lavadora (mejor no centrifugar). Secar en un lugar aireado del derecho y el revés o utilizar una secadora grande solo para el saco en programa delicado y dándole igualmente vueltas del derecho y del revés. Una vez comprobemos que la pluma está totalmente seca airear el saco durante 48 horas antes de guardarlo.  

Colchoneta Sea to Summit Ether Light XT

Si el saco de dormir proporciona confort al mantener el cuerpo a una temperatura agradable, la colchoneta aporta la comodidad de descansar sobre una superficie más o menos blanda. Por eso es importante elegir una colchoneta que absorba y reparta el peso de la persona evitando los puntos de presión de un terreno que no siempre es tan plano como desearíamos. Otro factor a tener en cuenta es que sea razonablemente aislante para que la frialdad que proviene del suelo no altere la calidez generada por el saco de dormir. De cómo hayamos pasado la noche va a depender el rendimiento y el humor que tengamos al día siguiente. 

La colchoneta hinchable Ether Light XT de Sea to Summit es apropiada en las cuatro estaciones del año. Se le otorga un Valor R (índice de aislamiento respecto del suelo) de 3,2. Suficientemente aislante en climas de frío moderado y en concordancia con el saco Spark SpII que incluimos en este pack. En vivacs muy fríos necesitaremos un Valor R por encima de cinco. Esta colchoneta tiene forma de momia para eliminar el peso de las esquinas, cada gramo importa. La válvula de inflado es de gran caudal y está pensada para que la colchoneta no pierda aire durante el inflado y quede completamente vaciada al recogerse. Se puede inflar a soplidos o por medio de un original “pulmón artificial” diseñado a partir de la bolsa de almacenaje, convertible en una bolsa de bombeo capaz de insuflar gran volumen de aire.

El tejido exterior de la Ether Light XT es nailon 30/40D ligero, antierosiones, silencioso al roce con el saco de dormir y no escurre. En cuanto al interior, la colchoneta se estructura en multitud de capsulas interconectadas que al tumbarnos se deforman de manera independiente. Por tanto, la colchoneta de adapta a la forma y peso del cuerpo manteniendo un reparto uniforme de la presión que recibe. Posee aislante Thermolite y Exkin Platinum frente a la pérdida de calor por convección. Y tratamiento antimicrobiano que descarta la aparición de moho en el interior. Una vez inflada a la presión deseada disponemos de un perfil de 10cm de grosor para acomodarnos sin tocar el suelo, aunque durmamos de lado. Sistema de unión de quita y pon para que almohada y colchoneta permanezcan unidas. Esta cómoda “cama” roza los 490g de peso en dimensiones de 183x55cm, talla M, y una vez recogida en la bolsa se reduce a un cilindro de 11x24cm. Si se pincha es fácilmente reparable con los parches autoadhesivos incluidos al comprar el saco. Disponible en modelos de hombre y de mujer en tallas S, M y L.

 

Almohada Sea to Summit Aeros Ultralight

Las almohadas ayudan a mantener la columna vertebral recta liberando de tensión a los músculos del cuello. Cada cual tiene sus preferencias, más o menos gruesa, más o menos blanda… Incluso hay quien no necesita usarla. Normalmente en un vivac lo más sencillo es recurrir a una prenda doblada que haga las veces de almohada y confiar en no levantarnos con torticolis. Sin embargo, por tan solo 60g de peso extra y un espacio mínimo en la mochila merece la pena probar la almohada hinchable Sea to Summit Aeros Ultralight.

Un par de soplidos y la almohada está lista para ser utilizada. Mediante una minivalvula se ajusta la presión deseada y cuando toca recogerla se desinfla en un instante presionando el centro de la válvula. Su forma oval contorneada y borde inferior levemente declinado se adapta a la forma del cuello y los hombros. En la zona directa de apoyo varios surcos curvados favorecen que la cabeza encuentre su mejor acomodo. Una vez plegada se guarda en una pequeña bolsa. La almohada está fabricada en poliéster laminado 20D, antidesgarro, sutilmente elástico y suave al tacto. Dimensiones de 36x26x12cm. Plegada en su bolsa tan solo 5,5×7,5cm.

Toalla Sea to Summit AIRLITE

Si bien una toalla puede considerarse prescindible en el vivac de un collado del Pirineo, incluimos esta sugerencia de Sea to Summit por su liviano gramaje y diminuto volumen. Se trata del minimalista modelo Airlite que en la talla M tiene unas dimensiones de 84x36cm y pesa 28g. Una vez plegada la toalla prácticamente cabe en un puño cerrado. Sorprendente. Se fabrica en tejido de microfibra extrafino que puede absorber tres veces su peso en agua. Cortada a laser, sin costuras. Una vez escurrida la toalla, seca rápidamente colgándola de un árbol, sobre una roca o al llevarla atada en el exterior de la mochila mientras continuamos ruta.

Se guarda en una minibolsa de nailon repelente al agua. Toalla y bolsa pueden unirse por botón de presión de tal maneta que no se extravié la bolsita o facilite su colgado utilizando la gaza de la propia bolsa. En caso de necesitarse la toalla también puede ser usada como protector de cuello, cabeza y cara o como mero paño de cocina. Muy práctica en viajes y en cualquier actividad deportiva. Suave al contacto con la piel e higiénica en todo uso al no retener humedad. Disponible en cuatro tamaños.

Consejos para un vivac confortable

Dormir al raso es una magnífica vivencia que puede convertirse en pesadilla si nos sorprende una tormenta, una nevada o un vendaval. Si tienes previsto vivaquear comprueba de que la previsión meteorológica es buena. Busca una ubicación con suficiente tiempo antes de que caiga la luz. Que la zona sea lo más plana posible y límpiala de piedrecitas u otros elementos que puedan pinchar la colchoneta. Asegúrate de estar fuera del alcance de posibles desprendimientos de rocas, nieve o crecidas en barrancos. Si planteas el vivac en zonas altas de montaña, la orientación sur siempre es más cálida que la norte (hemisferio norte). En muchos lugares encontrarás corralitos de paredes de piedras superpuestas (conocidos como vivacs) levantados y limpiados de piedras por montañeros a lo largo de los años para protegerse del viento. Utilízalos. Si hay algo de pendiente siempre la cabeza más elevada que los pies.

Mejor entrar en el saco vistiendo la primera capa de ropa, mallas, camiseta, calcetines y si el frío es intenso algún forro polar o chaquetilla de plumas. Habrá tiempo de quitarse ropa sobrante una vez encontremos la temperatura de confort interior. Si la noche se prevé por debajo de 0 ºC mejor dejar la botella o bolsa de hidratación dentro del saco para que no se hiele. Hacer pipí justo antes de entrar al saco aleja la incomodidad de salir de nuestra cálida cápsula del sueño en mitad de la fría noche. El arte de vivaquear, de dormir al raso lo más cómodos posible, se perfecciona con la experiencia y siempre habrá una primera vez que no olvidaremos… Felices sueños en lo más alto con Sea to Summit.

Más Información:

https://seatosummit.es

www.facebook.com/seatosummit.iberia