¡YA A LA VENTA EL Nº 97 DE LA REVISTA SPORTRAINING (julio/agosto 2021)!

Ya disponible el número de julio/agosto 2021 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

Los protagositas de la portada son los grandísimos triatletas internacionales Fernando Alarza y Antonio Serrat.

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?”, “Métodos en la recuperación post-esfuerzo”, “Algunas preguntas y respuestas sobre la preparación  para un triatlón de distancia ironman”.

En la sección «Los expertos opinan»; «Bicicletas para triatlón, características y necesidades específicas». El segmento ciclista en triatlón tiene unas características especiales que lo diferencian del deporte del ciclismo. Está condicionado en primer lugar porque se realiza justo después del segmento de natación y justo antes del de carrera a pie (o entre dos segmentos de carrera a pie en el caso del duatlón); y en segundo lugar, por los diferentes formatos de competición, especialmente si en ésta se permite o no el drafting. Pero, ¿afecta esto de alguna manera al tipo de bicicleta a utilizar? Cuatro grandes expertos nos resuelven las dudas.

En Atletismo, «Fortalecimiento del pie del corredor». Muchas de las alteraciones en la mecánica del pie, que son limitantes del rendimiento y el origen de ciertas lesiones, pueden tener su origen en debilidades del pie derivadas de una falta de entrenamiento específico del mismo. Muchas de las lesiones que aparecen sin causa aparente como las fascitis, tendinitis o fracturas por sobrecarga, que tras el tratamiento médico y la readaptación desaparecen, para reaparecer al retomar cierto tipo de entrenamiento, podrían evitarse con una reeducación y fortalecimiento específico del pie. Si tras la recuperación de la lesión se sigue corriendo y trabajando el pie igual que antes, posiblemente la lesión reaparezca.

En Triatlón, «¿Sabes competir?». Han regresado las competiciones. Después de una etapa en la que la situación mundial ha ido cancelando cualquier atisbo de colocarse un dorsal, los triatlones de todas las distancias comienzan a ser de nuevo la magnífica realidad que todos queremos volver a disfrutar. Y ahora que llega de nuevo el momento de los eventos en los que se ponen tantas ilusiones y metas individuales, también es el instante ideal para plantearte: ¿sabes competir?

También en Triatlón, «Natación para triatletas: consideraciones para el entrenamiento». Las diferencias entre la natación clásica en piscina y la natación en un triatlón, pasan principalmente porque esta última se desarrolla en aguas abiertas (condiciones variables), se puede nadar en grupo y, justo después, hay que pedalear y correr. Teniendo en cuenta esto, así como otras variables, a continuación veremos cómo afectan estas singularidades en la planificación del entrenamiento.

En Ciclismo, «Modelo trifásico de entrenamiento: entrenamiento minimalista nivel usuario». El modelo trifásico de entrenamiento consiste en usar solamente tres zonas de intensidad para organizar y cuantificar nuestro entrenamiento. Dentro de las muchas opciones que podemos elegir posiblemente sea la más sencilla, pero no por ello tiene que ser peor, ni mucho menos. Veamos cómo seguir este modelo de la mejor forma posible.

En Teoría del Entrenamiento, «Importancia de la resistencia a la fatiga en el rendimiento». En los deportes de resistencia existen diversos factores que condicionan el rendimiento deportivo. Existe un consenso en que esencialmente son los tres grandes; el VO2máx, la utilización fracción del mismo o umbral de intensidad, y la economía de esfuerzo. No obstante, también hay otros factores muy importantes, como la capacidad de los atletas de utilizar las grasas como combustible a intensidades altas y preservar la reserva de glucógeno, la técnica deportiva, así como el rendimiento neuromuscular y la fuerza, entre otros.

En Fisiología, «Entrenamientos en calor para mejorar el rendimiento». Cuando pensamos en entrenamientos y competiciones en calor, tenemos presente una posible disminución del rendimiento, aunque este descenso puede revertirse o no ser tan marcado mediante una correcta exposición a estas temperaturas. Curiosamente una gran mayoría de los deportistas de resistencia obtienen sus mejores marcas y rendimiento durante meses de calor. Esto puede deberse a una mayor concentración de competiciones o tiempo disponible para entrenar, pero parece que además hay una buena explicación fisiológica, ya que la exposición al calor generará una serie de adaptaciones que pueden mejorar el rendimiento de los deportistas de resistencia.

En Nutrición, «¿Cómo alimentarnos en un ironman?». La alimentación y la hidratación durante la disputa de un triatlón de larga distancia tienen una notable relevancia sobre el resultado, por lo que es algo que debemos analizar de una forma muy minuciosa dentro de nuestros planes de entrenamiento. El factor determinante no será la cantidad de kilocalorías que ingiramos, sino las que nuestro organismo sea capaz de asimilar y transformar en energía.

En Trail Running, «Ritmos estratégicos en competición». En los últimos años han proliferado un número creciente de investigaciones sobre carreras por montaña que analizan aspectos tales como: los efectos de las cargas de entrenamiento sobre el nivel de rendimiento, estudios con protocolos para el cuidado del corredor, estudios sobre materiales o estrategias nutricionales y ayudas ergogénicas, entre otros… Sin embargo, poco se sabe sobre uno de los factores más determinantes: el impacto del ritmo en el éxito de las carreras por montaña.