SPORTRAINING nº 95 ¡Ya a la venta!

 

Ya disponible el número de marzo/abril 2021 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

En la sección «Los expertos opinan», a lo largo de nada menos que 8 páginas, un elenco de grandes expertos (algunos de ellos representando a varias de las marcas más importantes de running) van respondiendo a las preguntas que les vamos haciendo sobre el «demandado» tema de las nuevas tecnologías en las zapatillas de correr.

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “La importancia del calentamiento”, «Dos prácticas tablas sobre las ayudas ergonutricionales en el deporte», “Causas y prevención del flato», «Fisioterapia: lesión de clavícula», «La Vitamina D en deportistas».

En Atletismo“¿Se debe corregir la técnica en atletas?». Cuando el pasado mes de octubre el atleta ugandés Joshua Chepteguei batió el récord del mundo de 10.000m en Valencia, con una espectacular marca de 26:11.00, hubo
una imagen del apoyo de su pie desde atrás que despertó gran interés mediático. El talón (calcáneo) estaba totalmente pronado (inclinado hacia el interior), su eje vertical no seguía la línea media de los gemelos presentando una acentuada eversión del pie, es decir, flexión plantar, pronación más rotación externa.

En Triatlón“La cifra clave para el Ironman”. Potenciómetro, medidor de la frecuencia cardiaca, GPS para saber el ritmo, sensores para determinar la calidad del sueño, aplicaciones para controlar la VFC, programas informáticos para el recuento de la ingesta calórica, sistemas de recuperación por compresión y un largo etcétera, son las opciones que tiene al alcance un triatleta cuando quiere controlar su preparación al detalle. Y si bien toda esa tecnología es una suma que puede ayudar a conseguir el objetivo final, destaca entre todo el elenco de datos que se obtienen al final del día, uno que habla de la cuestión clave que determina la posibilidad para encadenar estos tres verbos día a día: rendir, recuperarse y mejorar. Ese dato es la medición de la carga de entrenamiento, del grado de estimulación que recibe el organismo cuando completa una sesión o competición. Ese dato que sirve como referencia, como comparativa y como objetivo, es el Training Stress Score® (TSS®), y cuanto más sepas sobre él, más cerca estarás de acertar con tus decisiones.

En Ciclismo“Motivación en tiempos de Covid”. Una de las principales funciones que tenemos los entrenadores es conseguir el clima adecuado para que el deportista se encuentre motivado para entrenar y esforzarse. En tiempos del COVID y ante la ausencia de competiciones, los miembros de C&R creamos una liga interna para motivar a nuestros deportistas. En este artículo contamos cuál ha sido nuestra experiencia.

También en Ciclismo, «Perfil fisiológico y de rendimiento en ciclistas de ruta y mtb». En varios de nuestros artículos hemos hecho referencia y estudiado las fases y los dominios de intensidad, así como también los hitos fisiológicos (primer y segundo umbral ventilatorio, umbrales de lactato y VO2máx), variables de rendimiento (potencias medias máximas para diferentes tiempos, potencia crítica [CP], FTP) así como otras variables (MLSS). Todas estas variables obtenidas en el laboratorio y el campo brindan información que nos permite construir un perfil fisiológico y de rendimiento del ciclista, para así diseñar programas de entrenamiento totalmente individualizados en base al perfil y a los puntos débiles de cada ciclista en cada momento del año, y de su carrera deportiva.

En Teoría del Entrenamiento“El desentrenamiento”. El principio de reversibilidad del entrenamiento establece que mientras que el entrenamiento físico regular da como resultado varias adaptaciones fisiológicas que mejoran el rendimiento atlético, detener o reducir notablemente el entrenamiento induce una reversión parcial o completa de estas adaptaciones. En otras palabras, el principio de reversibilidad es el principio del desentrenamiento. En este artículo exponemos la principales consecuencias cardiovasculares, musculares y fisiológicas que ocurren cuando el deportista de resistencia deja de entrenar durante un corto periodo de tiempo.

En Fisiología, «Estrategias de aclimatación para competiciones en ambientes calurosos y húmedos». En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Paula Radcliiffe una de las maratonianas favoritas a la medalla de oro, se tuvo que retirar a mitad de prueba debido a dolores abdominales, sensación de estómago hinchado y con urgencia para acudir al baño. La maratón de Atenas se disputó con temperaturas de 35º y un 31% de humedad relativa. Durante la semana previa Paula estuvo tomando AINES (antiinflamatorios no esteroideos) para tratar una dolencia en su pierna, según datos publicados; el motivo de su abandono pudo ser debido al uso de los AINES o bien a una falta de aclimatación al calor.

En Trail Running“Entrenamiento propioceptivo en trail running”. Estudios recientes revelan que el rendimiento y factores determinantes como el coste metabólico en carreras trail running disminuye con una mejor estabilidad (Lazzer, S., et al 2013). El trabajo de estabilidad se puede entrenar a través del sistema propioceptivo, mediante ejercicios específicos para responder con mayor eficacia en la carrera generando más fuerza, coordinación, equilibrio o tiempo de reacción ante situaciones determinadas. A través de este entrenamiento, aprenderemos a obtener beneficios de los mecanismos reflejos eliminando las respuestas incorrectas y mejorando nuestro rendimiento.

En Reportaje, «Plataforma All in your Mind: un modelo de negocio y herramienta para entrenadores». Presentada en la última edición del Simposio Nacional de Deportes de Resistencia que organiza esta revista, en este artículo te compartimos la plataforma de All In Your Mind (AIYM), que ya está disponible en el mercado. Ideada originalmente para uso interno de su franquicia, AIYM es una herramienta web repleta de programas de entrenamiento configurables, incluyendo vídeo y otras herramientas, que se vinculan a una APP de atletas y otra de entrenadores. Además, tiene una versión personalizable para equipos, y una versión para gestión de informes de evaluaciones de lactato o ergoespirometría. En este artículo te mostramos las características.