ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL TRIATLÓN

00Foto: Delly Carr / ITU

Artículo publicado en el nº 62 de la revista Sportraining (sep/oct 2015)

Autores: Dr. Roberto Cejuela Anta y José Enrique Quiroga Díaz

 

Antecedentes del triatlón    

Podemos considerar a las pruebas combinadas como los antecedentes del Triatlón, puesto que éstas siempre han sido la unión de los diferentes resultados en diferentes deportes o modalidades. Bien es cierto que la principal diferencia de todas ellas con el Triatlón es que nunca se han realizado de forma consecutiva en su desarrollo, fueran cuales fueran las especialidades a competir.

Los orígenes los encontramos en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, en la ciudad de Olimpia, como culto al dios Zeus. No se sabe a ciencia cierta cuando se originaron, aunque los primeros datos se remontan al año 776 a.C.

El primer antecedente de una prueba combinada lo hallamos en el Pentatlón. Esta prueba constaba de lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, carrera y lucha. El Pentatlón fue introducido en Olimpia en el año 708 a.C. y fue muy popular durante muchos siglos, siendo precedente de las pruebas combinadas en los Juegos Olímpicos (Lenhenaff y Bertrand, 2001).

Posteriormente, con la decadencia del Imperio Romano, los antiguos Juegos Olímpicos fueron prohibidos por el emperador Theodosio I en el año 394 d.C. Desde esa fecha hasta mediados del siglo XIX, el deporte sufre un periodo de oscuridad y olvido.

El siguiente antecedente lo encontramos en los III Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Sant Louis (Estados Unidos), en el año 1904, donde el Decatlón fue incluido en el programa como prueba no oficial debido a la popularidad que comenzaba a tener. El Decatlón, modalidad dentro del atletismo, consiste en realizar diez pruebas diferentes: cuatro carreras (100 m.l., 110 m.v., 400 m.l. y 1.500 m.l.), tres saltos (longitud, altura y pértiga) y tres lanzamientos (peso, disco y jabalina).

Por otra parte, otro deporte de pruebas combinadas aparecía dentro del programa olímpico, el Pentatlón, que apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo (Suecia) en el año 1912. Las pruebas que lo componían eran de origen militar: esgrima, hípica, natación, carrera de campo a través y tiro.

La primera vez que coincidieron las tres disciplinas del triatlón en las pruebas de pentatlón fue a raíz de la escasez de caballos provocada por la 1ª Guerra Mundial, cuando se utilizaron carreras de bicicletas para sustituir a la disciplina de hípica (Lehenaff y Bertrand, 2001).

Basis eines Athletengrabes. 510 v. Chr.

Cronología del surgimiento de las pruebas combinadas que anteceden al triatlón (Ruiz, 2006):

–          708 a.C. Inscripción de una prueba combinada en los Juegos Olímpicos: el Pentatlón.

–          394 d.C. Theodosio I, emperador de Roma, abolió los JJ.OO.

–          1792: En Suecia aparecen pruebas combinadas de lanzamientos, carrera a pie y natación.

–          1904: Un evento es llamado “Triatlón” en los Juegos Olímpicos de Sant Louis (Estados Unidos). Consistía en salto de longitud, lanzamiento de peso y una carrera de 100 yardas. También surge el Decatlón.

–          1912: JJ.OO de Estocolmo (Suecia). Se incluye el Pentatlón Moderno. Primera vez que coinciden en una misma prueba las disciplinas del triatlón, al sustituirse en ocasiones los caballos por bicicletas (Lehenaff y Bertrand, 2001a).

 

Surgimiento del triatlón

A principios del siglo XX, en Poissy (Francia), se celebraba la “Course des Touche-à-tout” (carrera de los que saben de todo). Esta era una prueba de ambiente festivo, similar a la que se realizaba en la zona de Joinville (Francia), donde a veces se hacía remo y en otras ocasiones natación. Sin embargo, estas pruebas no llegaron a popularizarse (Ruiz, 2006).

La primera referencia que se tiene en España de una prueba de similar organización fue el 19 de julio de 1963 en Castro Urdiales (Cantabria), donde se celebró un concurso de “Ciclo-Nata-Cross”. Esta prueba se organizó durante dos años, pero no tuvo más continuidad (Ballesteros, 1987).

Sin embargo, tenemos que dar un salto en el tiempo y geográfico para encontrar el primer Triatlón, reconocido como tal. Se celebró el 25 de septiembre de 1974, en Isla Fiesta, en Mission Bay en San Diego (Estados Unidos). Fue organizado por Jack Johnstone y Don Shanahan, y consistió en 6 millas de carrera a pie, 5 de bicicleta y 500 yardas de natación. En ese orden, y realizando la carrera descalzos todos los participantes en tramos de hierba y arena. 46 participantes tomaron la salida en total, incluido el futuro fundador del Iroman, John Collins (Johnstone, 2000).

Pero la verdadera leyenda de este deporte, popularización y organización de sus segmentos y distancias, comenzó con el surgimiento del Ironman. La leyenda cuenta que éste se originó a partir de una discusión en una cervecería de Honolulu (Hawai), la Primo Brewery, en la cual se discutía cuál de las pruebas deportivas más tradicionales de la isla era la más dura:

  • La Waikiki Rough Water Swim: 2,4 millas de natación (3800 metros aproximadamente).
  • La Around Oahu Bike Race de ciclismo de 120 millas (180 kilómetros aproximadamente).
  • La Marathon de Honolulu (42,195 kilómetros).

Finalmente, John Collins propuso que se realizaran las tres pruebas en el mismo día, siendo el vencedor de las mismas el “Ironman” (El hombre de Hierro) (Galvao, 2003).  Así, el 18 de febrero de 1978, 15 triatletas comenzaron la aventura épica de completar el recorrido, siendo 12 los participantes que acabaron la prueba, y proclamándose vencedor Gordon Haller, un taxista de profesión, que completó el recorrido en 11 horas y 46 minutos.

La primera mujer en participar en la prueba fue Lyn Lemaire, al año siguiente, en 1979. En 1980, participaron 108 triatletas, y Dave Scott,  un joven entrenador de natación, pulverizó el record del ganador situando la marca en 9 horas y 24 minutos.

4Foto: primer ironman de la historia (1975)

Ya en 1981, la prueba se trasladó a la zona de Big Island o Kona (Hawai), donde se disputa en la actualidad, al ser una zona con menos densidad de tráfico. El número de participantes se ha ido incrementando e internacionalizando hasta poner un límite de 1.500.  En la actualidad, para participar en la prueba del Ironman de Hawai, es necesario clasificarse con anterioridad en alguna otra prueba de distancia Ironman que se celebran en cualquier parte del mundo.

5Foto: Dave Scott y Mark Allen marcaron toda una época en Ironman

A raíz de esta prueba fueron surgiendo diferentes distancias adaptadas a las demandas y necesidades de cada organización y participantes. Hasta que el 1 de abril de 1989, en Avignon (Francia), se establece la “International Triatlhon Union” (ITU), siendo elegido presidente Les McDonald (Canadá), que ejerció el cargo hasta 2008, año en el que fue sustituido por la española Marisol Casado.

Como consecuencia del nacimiento de la Federación Internacional (International Triatlhon Union), el 6 de agosto de ese mismo año (1989), en la ciudad francesa de Avignon se celebra el primer Campeonato del Mundo de Triatlón sobre la distancia Olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie), estableciéndose estas distancias y la denominación de Olímpico, al ser las distancias de mayor recorrido sobre las cuales se disputan cada uno de los deportes que componen el Triatlón  en las pruebas que se celebran en los Juegos Olímpicos (en pista): la prueba de 1500 metros de natación en piscina Olímpica, la prueba de puntuación en ciclismo de 40 km en pista (en 1989 el ciclismo en ruta no era modalidad Olímpica) y la prueba en la pista de atletismo de 10.000 metros de carrera a pie.

A continuación vamos a realizar un eje cronológico para situar al lector desde el surgimiento de este deporte:

  • 1895: El Barón Pierre de Coubertain hizo pública la necesidad de contar con un deporte que combinara la natación, el ciclismo y el atletismo, tres de los deportes presentes en los Juegos Olímpicos Modernos desde sus inicios. También dijo acerca del Triatlón: “Necesitamos un deporte moderno y dinámico que celebre el espíritu olímpico del juego limpio, resistencia, fuerza, capacidad y pasión” (Comité Olímpico Internacional, 2004).
  • 1902: Inicios del Triatlón en Francia en Joinville-le-Pont (carrera a pie, ciclismo y canoa). Luego se sustituiría la canoa por la natación, adoptando el nombre de La Course des Desbrouillards en Poissy, que constaba de carrera a pie, ciclismo, otra vuelta de carrera a pie y 30 metros de natación en el río Sena. Con el tiempo, el nombre de la prueba cambiará: Course des Touche-à-tout (Ballesteros, 1987).
  • 1921: El club de natación Petit Perillon, en Marsella (Francia), organiza un evento llamado Carrera de tres deportes, que consiste en un segmento de ciclismo de unos 7 km, una carrera a pie de 5 Km y finalizando con 200 metros de natación.
  • 1963: Primera referencia que se tiene en España de una prueba similar en un “concurso de ciclo-nata-cross” organizado en la ciudad de Castro Urdiales (Cantabria), el 18 de julio. Esta prueba se organizó durante 2 años, pero no tuvo más continuidad. (Ballesteros, 1987).
  • 1972: Primera carrera multideportiva en Estados Unidos, creada por David Pain, un abogado de San Diego, fundador del movimiento “Masters” de carreras. Se llamó la Dave Pain Birthday Biathlon: 4,5 millas de carrera a pie y un cuarto de milla de natación (Mora, 2001).
  • 1974: 25 de septiembre, John Johnstone y Don Shanahan organizan el primer triatlón en Mission Bay, San Diego (Estados Unidos). La palabra Triatlón se usó por primera vez en el sentido moderno, fue en una hoja publicitaria de la competición (Johnstone, 2000).
  • 1978: 18 de febrero, primer Ironman, propuesto por John Collins en Honolulu, Hawai (Estados Unidos).
  • 1979: Lyn Lemarie, primera mujer en correr un Ironman, en su 2º edición. (Galvao, 2003).
  • 1981: El Ironman se traslada a Big Island, Kona (Hawai, Estados Unidos). (Galvao, 2003).
  • 1982: 9 abril, fundación de The United Stades Triathlon Association, pasando en 1983 a Triathlon Federation USA y en 1986 a USA Triathlon.
  • 1982: Se celebra el primer triatlón de gran relevancia en Niza (Francia), que impulsará este deporte en Europa, haciendo la competencia al Ironman de Hawai. Se realizó con financiación privada y sobre las distancias de 1,5 km natación, 100 km ciclismo y 42 km carrera a pie.
  • 1982: 12 de septiembre, primer triatlón que ofreció un premio en dinero (Torrey Pines Triathlon). También es el primer triatlón de las series de Estados Unidos, ganado por David Scott (Mora, 2003).
  • 1983: Se funda la British Triathlon Asociation.
  • 1983: La palabra Triathlon es añadida a la novena edición del Webster’s New Collegiate dictionary.
  • 1984: Primera prueba de triatlón celebrada en España, en Guadalajara (Valero, 2003).
  • 1986: Santander, dos competidores españoles del Triatlón de Niza logran organizar una prueba bajo patrocinio, dando también comienzo al primer circuito de Triatlón en España, siendo éste el año del despegue del Triatlón en España. (Ballesteros, 1987).
  • 1987: Primer Triatlón Blanco de Reinosa (Cantabria). Componiendo la competición los segmentos de Carrera a pie, Ciclismo y Esquí de fondo.
  • 1989: 31 marzo al 1 de abril, primer congreso de la International Triathlon Union, en Avignon (Francia). Es elegido presidente Les MacDonald de Canadá.
  • 1989: 6 de agosto, celebración del primer Campeonato del Mundo de Triatlón en Avignon (Francia), estableciéndose la distancia Olímpica para el mismo (1500 m – 40 km – 10 km) (Lago, 2003).
  • 1989: Creación en España de la Comisión Nacional del Triatlón, como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes.
  • 1991: El Comité Olímpico Internacional (COI), reconoce a la International Triathlon Union (ITU) como único cuerpo dirigente del deporte del Triatlón en su 97ª edición, en Birminghan (Inglaterra). (CBS, 2000).
  • 1991: Se crea la primera Serie de Copas del Mundo de Triatlón.
  • 1991: El Triatlón forma parte del programa de los Juegos de la Commonwealth (Comunidad Británica).
  • 1993: Los Juegos Panamericanos aprueban el Triatlón para la competición en los juegos de 1995.
  • 1994: 23 de julio, el Triatlón aparece en los Goodwill Games.
  • 1994: Octubre, el Comité Olímpico Internacional añade el Triatlón a los Juegos Olímpicos de Verano.
  • 1995: El Triatlón es añadido a los Juegos Panamericanos en Mar de Plata (Argentina).
  • 2000: El 16 y el 17 de septiembre, el Triatlón debuta en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia).
  • 2008: 29 de noviembre, Marisol Casado es elegida presidenta de la ITU en el congreso celebrado en Madrid (España), siendo la segunda persona que ocupa el cargo desde la fundación de la ITU y la primera española.
  • 2009: Se cambia el formato de Campeonato del Mundo, de prueba única al formato de Trial-Series, 7 pruebas y una gran final (puntuando el doble que las demás), siendo campeón del mundo aquel triatleta que consigue un mayor número de puntos al final de las series.

Desde las ideas del fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, Pierre de Coubertain, acerca del Triatlón, hasta la actualidad, este deporte ha experimentado un crecimiento exponencial en su expansión, tanto en nuestro ámbito nacional como en el internacional.

7

Foto: el canadiense Simon Whitefield fue el primer campeón olímpico de la historia

Contextualización del triatlón en España

Como ya hemos comentado, en España, la primera referencia histórica se tiene en una prueba parecida pero con los sectores en diferente distribución, es un concurso de Ciclo-Nata-Cross organizado en la ciudad de Castro Urdiales (Cantabria), en 1963. El triatlón, en su secuencia original (natación-ciclismo-carrera a pie) llegaría a Europa a inicios de los años ochenta. En 1984, la ciudad de Guadalajara (Castilla la Mancha) organiza la primera prueba en España. Ese mismo año también se celebró la primera edición del Triatlón Vulcano, en la isla de Lanzarote.

Hasta 1989 serían años de consolidación del deporte, fecha en la que tiene lugar la creación de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes. En la actualidad, el organigrama deportivo del triatlón se ha consolidado, y ya tiene su propia federación independiente: FETRI (Federación Española de Triatlón).

8

Foto: Iván Raña

Desde entonces, el número de practicantes de triatlón en España ha ido creciendo exponencialmente, desde 868 licencias en el año 1989 hasta bastantes más de 20.000 en la actualidad.

En el plano competitivo, España se encuentra actualmente entre las primeras potencias mundiales en triatlón, al menos en categoría masculina. El mítico Iván Raña fue el primer campeón del mundo español, en el año 2002, y 5º en el primer triatlón de la historia en los JJ.OO. (Sidney 2000). Y los mejores triatletas de los últimos años también son españoles, con 5 títulos mundiales para Javier Gómez Noya, en grandes disputas con los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee, el primero de ellos doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016), y 3 títulos mundiales consecutivos para Mario Mola.

9

Foto: Javier Gómez y los hermanos Brownlee en Londres 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *