«Macelifting»: un nuevo deporte de fuerza resistencia

Por Gastón Giorlando

 

El Macelifting es el deporte de la maza, comenzó hace tres años. Algunos de los beneficios de practicar esta disciplina son el incremento de la movilidad de los hombros, fortalecimiento del core y del agarre. Requiere mucha concentración, es un deporte muy físico y mental.

Al principio sólo se hacían pruebas de maratón Macelifting, consisten en realizar Swings (balanceos)  con maza a una mano durante 30 minutos, una hora o varias horas, sin dejar la maza en el suelo. Para los que lo practicábamos era duro, pero no imposible, dado que proveníamos del Kettlebel maratón, que es una rama de resistencia del Kettlebell Lifting (deporte de las pesas rusas).

Ejercicios básicos: swing 300º  y swing 360º:

Secuencia de Swing 300º

Secuencia de Swing 360º

Trayectoria de la maza en Swing 300º y Swing 360º

 

Para hacerlo más accesible a nuevos macelifters, que es cómo se denomina a los levantadores de esta herramienta, lo diversificamos un poco más.

 

Estas son las pruebas:

Biatlón, consiste en realizar 10 minutos de swing 300º seguidos de 5 minutos de descanso, por último realizar 10 minutos de swing 360º, con múltiples cambios de mano. La suma de las repeticiones es el resultado. Se empieza a competir con una maza profesional de 5 kg. El biatlón es la prueba más importante, dado que requiere maestría técnica de los básicos, un dominio  tanto técnico como mental.

Swing 360º no limit, se realizan las máximas repeticiones de swing 360º con una mano y las máximas con la otra, se suman las repeticiones y ese es el resultado. Esta prueba testea la resistencia del agarre, se permite un sólo cambio de mano y no hay límite de tiempo. Se utiliza la maza correspondiente a la categoría en la que nos encontremos actualmente en el biatlón.

Maratón, puede ser de swing 300º o  swing 360º, la duración es de 30 minutos, una hora o más. Es una prueba ideal para todos aquellos amantes de las pruebas de resistencia, como triatletas, ciclistas, maratonianos, etc… que busquen nuevos desafíos.

Hasta ahora los records más relevantes son: en hombres, 30 minutos con 20 kg (811 repeticiones), 1 hora con 15 kg (2.169 repeticiones), 4 horas con 10 kg (7.275 repeticiones) y 5 horas con 7.5 kg (8.139 repetiocnes). En mujeres, 1 hora con 5 kg (1.478 reps) y 30 minutos con 7.5 kg (518 reps)

En el maratón no hay categoría de maza, podemos utilizar el peso que queramos, pero hay que tener en cuenta, que no se puede dejar la maza en el suelo hasta terminar el último segundo de la prueba, de hacerlo sería causa de descalificación.

Strong Biatlón, para atletas fuertes como strongman, powerlifters, crossfiters, kettlebell lifters, halterófilos, etc…

Deben realizar 4 minutos de swing 300º, 10 minutos de descanso y por último 4 minutos de swing 360º con múltiples cambios de mano. La suma de las repeticiones de ambos ejercicios es el resultado. Las mujeres comienzan a competir con una maza profesional de 15 kg y los hombres con una de 20 kg.

Strong swing 360º no limit, swing 360º con un único cambio de mano, se compite con el peso de maza correspondiente a nuestra categoría actual en el strong biatlón.

 

Competición de Macelifting 2017

 

Solo se utilizan mazas profesionales, son el equivalente de las kettlebells profesionales, una herramienta universal para que los atletas  puedan medirse en igualdad de condiciones. La maza más ligera pesa 5 kg (color amarillo) y se incrementan de 2,5 kg en 2,5 kg sus pesos, llegando a pesar 30 kg las más pesadas.

Mazas profesionales de Izqa a Dcha 5kg, 7.5, 10, 12.5, 15, 17.5, 20, 22.5 y 25 kg

 

Ya son cinco los países involucrados en la competición de Macelifting (Francia, E.E.U.U, España, Venezuela y Argentina)y cada año van en aumento. En Junio se realizarán varios records mundiales en Francia, en el evento “Macelifting Hero Challenge”, organizado por la Federación Francesa de Macelifting.

 

Tanto hombres como mujeres pueden entrenar con maza

 

Bajo la supervisión de un buen entrenador, los niños también pueden balancear una maza

 

En resumen, el macelifting incorpora los swings con maza realizados por los luchadores del norte de la India bajo una estructura inspirada en el kettlebell lifting. Es un deporte accesible desde el principio, dado que las exigencias son perfectamente alcanzables. La dificultad surge cuando el macelifter sube a categorías de maza más avanzadas, en ese punto, el atleta deberá evolucionar para poder seguir progresando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *