EL SAHARA MARATHON PARA LOS HÉROES LOCALES

-La decimoctava edición de la carrera solidaria vivió por fin el triunfo de un atleta refugiado-

 

Fuente: Sahara Marathon / Fotos: Diego Muñoz

 

Smara (Campamentos Saharauis de Tindouf-Argelia). 26 de febrero de 2018.

El Sahara Marathon es la carrera solidaria por excelencia. Por ella han pasado miles de corredores de todo el mundo a lo largo de los últimos dieciocho años. Muchos de ellos corredores populares, otros ilustres atletas como Martín Fiz, Abel Antón, Giorgio Calcaterra, Marco Olmo y tantos otros. Todos acudían con el mismo propósito de mostrar su apoyo al pueblo saharaui en el exilio y llevar ayuda humanitaria a los campamentos. Sin embargo, en su historia le faltaba por escribir una página tan bonita y emocionante como la ocurrida en esta edición de 2018, en la que la narración vital de los dos ganadores explica muy bien el sufrimiento de este pueblo a lo largo de los últimos 42 años.

De la cancha de básquet al desierto

Inmaculada Zanoguera es mallorquina. Su nombre está ya escrito en la historia del deporte español porque entre otras cosas es Campeona de Europa de Baloncesto sub-20 con la Selección Española. Sin embargo ahora ha decidido dejar atrás su brillante paso por la NCAA americana y sus triunfos bajo las canastas, para ir a los campamentos saharauis de Tindouf en busca de sus raíces. Su madre era saharaui y ella fue adoptada por una familia balear, después viajó a Estados Unidos con una beca para jugar al baloncesto y ahora continúa allí estudiando.

Hace poco descubrió su origen y decidió viajar en busca del pasado de su desparecida madre, y hacerlo con todo un reto, correr los 42 kilómetros que separan el campamento de El Aaiun del de Smara. Y bien que lo hizo con una merecida pero sufrida victoria en el Sahara Marathon. Lo hizo a solo seis segundos de la también española Sonia Tripodi y mucho más lejos de la italiana Graziani. La alegría de Inma Zanoguera, a pesar de los interminables kilómetros finales, era enorme por la parte simbólica y emocional que implica esa victoria.

Un saharaui de Toledo

Lehsen Sidahmed es saharaui, nació en los campamentos de Tindouf como tantísimos jóvenes de varias generaciones nacidas en el exilio. Cuando era niño se acogió al programa Vacaciones en Paz y viajó en verano a España, donde fue acogido por una solidaria familia de la localidad toledana de Velada. Al año siguiente, en 2001, se quedó a vivir en nuestro país y actualmente sigue en la población manchega trabajando, instalando tarima y suelo en las casas. El año pasado viajó a los campamentos para probar suerte en el maratón de su tierra y logró un brillante cuarto puesto que le sirvió para marcarse un claro objetivo, ganar la carrera del año siguiente. Y así lo ha hecho.

En 2018, tras una buena planificación, llegó a la última semana de febrero en un gran  estado de forma. Al principio marco un buen ritmo y se marchó con el vasco Jon Salvador, dos veces vencedor de esta carrera, pero al paso por el kilómetro 15 vio que podía ir más rápido y se marchó en solitario hasta el final. No fue sencillo porque los últimos cinco kilómetros los corrió con serios problemas de gemelos. Aun así, se impuso con más de 10 minutos sobre el de Erandio y 14 sobre el argelino Seddiki.

42 kilómetros por 42 años de resistencia

La prueba de este año tenía un significado muy especial ya que el pueblo saharaui lleva 42 años malviviendo en medio del desierto argelino. Y la organización ha querido hacer un paralelismo entre los 42 años de sufrimiento de la población local con los 42 kilómetros de la distancia maratoniana. Más de 500 corredores llegados de 23 de países han hecho suyo el llamamiento y han acudido a la cita en los campamentos de refugiados saharauis. También se han celebrado carreras de Medio Maratón, con triunfos del argelino Mohamed Bouremana y de la francesa Veronique Le Moing; de 10 KM, con victorias del héroe local Amaidan Salah y la española María Luisa Guillen; y de 5 KM, con el argelino Fardjallah Hicchem y la francesa Anne Marie Rebray en primera posición.

El desierto argelino ha vuelto a teñirse de solidaridad en una jornada deportivamente exigente, con viento fuerte y algo de lluvia que no han impedido ver emotivas y disputadas carreras. El 27 de febrero se celebra la fiesta nacional saharaui y tendrá como colofón la entrega de medallas. Allí se coronará a los dos nuevos héroes de la resistencia saharaui, Lehsen Sidahmed e Inma Zanoguera, vencedores del Sahara Marathon 2018.

 

CLASIFICACIÓN SAHARA MARATHON 2018

Hombres:

1º Lehsen Sidahmed Ahmed. Sahara: 2:59:47

2º Juan Carlos Salvador. España: 3:10:00

3º Seddiki Abdelhak. Argelia: 3:14:16

Mujeres

1ª Inmaculada Zanoguera. España: 3:48:11

2ª Sonia Tripodi Bernal. España: 3:48:17

3ª Marina Graziani. Italia: 4:49:49

 

Más Información:

www.proyectosahara.com

www.saharamarathon.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *