Alba Xandri y Pello Osoro, campeones de España de Triatlón de Invierno

Fuente: FETRI

Los deportistas Alba Xandri y Pello Osoro consiguieron los primeros títulos de la Federación Española de Triatlón en juego en 2018, los de campeona y campeón de Triatlón de Invierno. Una jornada espectacular en el Valle de Ansó y la comarca de Jacetania propiciaron el escenario ideal para una prueba exigente ya desde las calles empedradas de la Villa de Ansó, donde se disputó el segmento de carrera a pie. La subida en bicicleta de montaña hasta las pistas de Espacio Nórdico Linza, en un entorno natural incomparable, se remató con un decisivo segmento de esquí de fondo en condiciones ideales.

La estrategia jugó un papel importante para los ganadores y muchos participantes más. Alba Xandri reservó “fuerzas en una carrera en la que se marcó un ritmo muy fuerte. No podía y decidí guardar para la bici y el esquí de fondo, y salió bien”. Palabras de una campeona que se impuso a Enara Oronoz y Mari Cruz Aragón, llevándose la tercera clasificada el Trofeo Iberdrola Mujer por el mejor parcial en Linza. Xandri, que no competía desde hace tres años, “no esperaba el título para nada”.

Pello Osoro sabía que tenía opciones y tenía claro que “debía aguantar a Joan Freixa en la subida en bicicleta porque otros años se había ido ahí, pero no venía pensando en el título”. Consiguió llegar con él a Linza y en una carrera “muy dura” en la que todo le “salió bien” remató la faena con un final muy apretado en el que se impuso sobre la nieve. A pocos segundos entró Freixa, y algo más retrasado el mundialista Jesús Alberto García Colás, que logró la medalla de bronce.

Por su parte, Henar Etxeberria y Txomin Osoro lograron los títulos Sub-23; y Beatriz Barbera y Miguel Briz Martín los de Junior. Rafa Solís se proclamó campeón de España en Paratriatlón, y Joan Freixa sumó a su medalla de plata élite el título de Campeón de España de Colectivos Profesionales. Destacar también el gran ambiente vivido en la prueba de Grupos de Edad, y una nutrida participación femenina en general en la jornada, con más de 40 mujeres competición

Por clubes, Saltoki Trikideak se proclamó campeón de España en la categoría femenina, por delante del Club Triatlón Las Rozas y el AD Triatlón Ecosport Alcobendas. En la masculina, la victoria fue para el Hiruki Valle de Egues Triatlón, con A.D. Triatlón Reinosa-Campoo en segunda posición, y Stadium Casablanca Almozara 2000 llevándose el bronce. El CDM-ECL Avant Moncada consiguió el campeonato de España por clubes junior masculino.

Montserrat Castán, Alcaldesa de Ansó y Presidenta de la Comarca de la Jacetania; Jesús Sánchez, Presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón; y Luis Manuel Rodríguez, Presidente del Club Pirineísta Mayencos, fueron los encargados de entregar las medallas tanto del Campeonato de España como del autonómico de Aragón. Jesús Sánchez entregó en representación de la FETRI sendos reconocimientos a la Villa de Ansó por su colaboración y compromiso, y al Club Pirineísta Mayencos, por su implicación y larga trayectoria con el triatlón español. Asimismo, CP Mayencos entregó igualmente reconocimientos al Ayuntamiento de Ansó y la FETRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *