SCARPA Spin RS: «Ferrari» de ultratrail

Por Miguel Caselles

 

Las SCARPA Spin RS son la propuesta de la marca italiana para afrontar distancia ultra a buen ritmo. Por ligereza y agilidad funcionan a todo gas en trazados técnicos. Con el añadido de máximo rendimiento en largas kilometradas por estabilidad y amortiguación.

 

Chasis y carenado livianos                

Las SCARPA Spin RS son la versión ultrera de las combativas Spin, voladoras de montaña en carreras explosivas y/o verticales, cuya construcción minimalista le ganaba gramos a la báscula. Sorprendentemente en el caso de las Spin RS la báscula solo indica 15 gr de peso extra frente a las Spin, a secas. Tan solo 265 gr en el número 42. Por el contrario el diseño y construcción de las RS han gestado un modelo de notable empaque y solidez sin perder la sensación de zapatilla rápida y reactiva en terreno de juego montañero. Estudiada al detalle tanto en estructura como en estable amortiguación para soportar horas de carrera a ritmo rápido, sin importar el peso del corredor.

La maleable estructura de las SCARPA Spin RS logra sobrada consistencia y protección valiéndose de un finísimo exoesqueleto laminado y termosellado de TPU (poliuretano termoplástico) de gran resistencia al desgaste y la abrasión. Mientras que el contorno perimetral de la puntera se presenta reforzado por una delgada película de goma que hace de defensa anticolisión, fortalecida por la prolongación del extremo de la propia suela. Como resultado tenemos un cuerpo de zapatilla flexible que no se deforma y que abraza el pie con precisión, sin rigideces, en todo terreno y distancia.

Las SCARPA Spin RS son cómodas, transpirables y de rápido secado. Tejido interior suave con acolchados en cuello y cazoleta posterior. La lengüeta es mínimamente mullida y permanece unida a la zapatilla por una malla tubular, semejante a un calcetín elástico -sistema Sock-Fit LW-, por tanto el pie siempre encuentra correcto acomodo y sujeción lateral. Esto aporta estabilidad en las zancadas imprecisas aunque no estén tensados los cordones. El cordaje se desliza a la perfección a través de gazas textiles y dos ojales superiores metálicos. Un discreto bolsillo elástico guardalazadas se sitúa en la parte alta de la lengüeta para evitar posibles enganchones durante la carrera.

 

Amortiguación y aceleración

Suela y mediasuela forman una generosa plancha que ofrece cómoda amortiguación y seguridad antichoque a la planta del pie. El doble colchón de la mediasuela, de densidad algo más blanda en talón, disipa el impacto de la zancada con una amortiguación dinámica. Desde luego la sensación en carrera es de zapatillas muy reactivas a la hora lanzar la zancada tras tocar tierra. A lo que se añade un Drop (diferencia de altura entre talón y metatarsos) de ocho milímetros, por lo que el corredor se olvida de toda precaución al entrar de talón o saltar ante un obstáculo.

Además una plancha insertada de TPU permite arriesgar sin miramientos cuando el ritmo vivo entre rocas no deja ver donde se aterriza. Esta útil protección frente a piedras angulosas no impide que el corredor tenga suficiente tacto y precisión en las zonas técnicas. Por otro lado, la forma anatómica de la cazoleta posterior se adapta al talón y tendón de Aquiles acomodando el pie sin apreturas durante el gesto de carrera y descartando el riesgo de volteos de talón.

Su plantilla anatómica es una pieza a tener en cuenta por el sensible aporte de amortiguación inicial al recibir el peso del corredor. La parte trasera es de densidad más compacta que la del antepié. Se presenta multiperforadora para evitar el sobrecalentamiento plantar. La horma de la zapatilla facilita la colocación de plantillas correctoras en caso de ser necesarias.

 

Neumáticos para seco y mojado

Es muy difícil resbalar con las SCARPA Spin RS. El compuesto Megagrip de la casa Vibram proporciona a la suela una adherencia sobresaliente a la hora de subir o bajar sobre planos inclinados de roca. Ya sea en seco o en mojado no hay manera de derrapar con ellas. Se trata de una suela de máxima tracción en terreno puramente montañero, al igual que en tramos de nieve compacta, y digna en barrizales y praderías en pendiente. Cabe mencionar que para ese modelo Vibran ha aligerado sustancialmente la suela rebajando grosor -técnica LiteBase-, sin que por ello se vea mermada su durabilidad y prestaciones.

El relieve de contacto con el terreno es un mosaico de tacos de 3,5 mm de perfil moldeados en diferentes formas angulosas. La alineación de los tacos se presenta según sea área de máximo agarre (puntera), empuje (antepié), estabilidad (mediopié) y frenado (talón). Esta configuración convierte a las Spin RS en bólidos de precisión en los pies de corredores con experiencia entre canchales. Se comercializan en diferentes colores y tallaje, según sea modelo de hombre o mujer.

Definitivamente SCARPA ha conseguido con las Spin Rs unas zapatillas de Fórmula 1 con las que dar gas en competición o entrenamiento. Además de muy ligeras, mantienen consistencia en carrera, se pegan al terreno en toda situación y favorecen una zancada alegre. Cuantos más kilómetros se recorren con ellas más se percibe su indiscutible estabilidad y amortiguación. Sumados algo más de 400 kilómetros repartidos en numerosas salidas, las SCARPA Spin RS no han mostrado signos destacables de fatiga, deformación o desgaste de material. Algo muy a tener en cuenta cuando se trata de zapatillas destinadas a largos entrenamientos y competiciones de ultratrail.

 

Más Información:

www.scarpa.net

www.facebook.com/scarpaspain

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