Comienza el campeonato de Europa de atletismo indoor en Belgrado

Fuente: Prensa CSD

Foto: RFEA

La Selección Española de Atletismo comienza hoy viernes su participación en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Belgrado 2017 con el objetivo de lograr estar entre las mejores potencias europeas del atletismo y siendo fieles al lema que la Federación Española ha elegido para la ocasión: #pasionporcompetir.

El equipo español viaja a Belgrado tras los últimos resultados logrados en el último Campeonato de España disputado en Salamanca, donde se lograron marcas que invitan al optimismo. Se batieron hasta siete plusmarcas españolas en diferentes categorías. Entre las más destacadas está el espectacular récord de España de 400 metros registrado por el atleta palentino Óscar Husillos, que intentará en Belgrado refrendar su gran estado de forma.

Husillos es consciente de que si las condiciones de la prueba son buenas y si consigue actuar correctamente en cada situación de carrera, “cogiendo calle libre y siguiendo muy de cerca al primero del ránking europeo, se puede pensar en batir de nuevo el récord de España”. “En Salamanca tuve muy buenas sensaciones y, después de los últimos entrenamientos, llego a Belgrado en un gran momento. Espero hacer una buena actuación en este Europeo”, confía el palentino. El plusmarquista español de los 400 ve al equipo “muy unido, con un buena mezcla de veteranos y jóvenes dispuestos a lograr un buen papel”.

También en 400 metros pero en categoría femenina, Aauri Lorena Bokesa intentará mejorar los últimos resultados y estar entre las mejores. “Mis últimas carreras me han dado confianza. Sé que estoy rápida y puedo competir bien”, reconoce. “Cuando un grupo funciona, al final la dinámica siempre es muy positiva y muy motivante”. Bokesa, que afronta su tercer campeonato de Europa, sabe que para lograr meterse en las semifinales tiene que ser “muy inteligente en carrera, porque en pista cubierta pasan muchas cosas”.

Ruth Beitia en salto de altura y Orlando Ortega en 60 metros vallas son claras opciones de medalla en este Europeo. La campeona olímpica en Río 2016 llega a Belgrado tras saltar 1,98 m en el último Meeting Internacional de Madrid disputado la semana pasada. “En Madrid logré mi mejor marca personal de la temporada y tuve sensaciones buenísimas de cara al Europeo, donde espero poder estar en la final y luchar por las medallas”.

Orlando Ortega, por su parte, competirá en una modalidad en la que se ha proclamado recientemente campeón de España. Llega a este Europeo con una mejor marca personal de 7,45 s. lo que le sitúa entre los tres primeros del ranking europeo. “Me encuentro muy bien y ansioso por competir en Belgrado. Llego con muy buenas sensaciones”, reconoce el subcampeón olímpico en los Juegos de Río 2016.

Otra de las bazas del equipo español para conseguir medalla en este Campeonato de Europa de Pista Cubierta será el triplista Pablo Torrijos. Plusmarquista español con una marca de 17,04 metros y actual campeón de España bajo techo, Torrijos llega a este campeonato con el reto de superar la medalla de plata lograda en 2015 en Praga. “Sé que es muy difícil conseguirlo, pero me ilusionan los retos difíciles”, asegura. El atleta castellonense cree que España competirá en este Europeo con un “equipo completo e ilusionante”. “Hace dos años sólo llegamos al campeonato de Europa dos atletas con opciones de medalla. En esta ocasión somos siete los que estamos entre las tres mejores marcas del año y vamos con muchas ganas”, destaca.

Para el director técnico de la Federación de Atletismo, Ramón Cid, “el equipo es una mezcla entre grandísimos veteranos y gente joven muy emergente. Es un cóctel que me encanta”. Cid remarca el hecho de que el equipo español competirá en todas las disciplinas de la competición, tanto en hombres como en mujeres, a excepción de la pértiga, lo que indica que tenemos potencial en todas las pruebas. “Las buenas marcas logradas a lo largo del año hacen que prácticamente la mitad de la Selección esté entre los mejores de los inscritos. Vamos con muchos atletas, vamos en muchas pruebas y vamos muy competitivos”, añade.

La competitividad va en el ADN del equipo español en este tipo de pruebas.  Es algo que los atletas del #TeamESP tienen muy presente. Así lo reconoce Ángel David Rodríguez, velocista que compartirá junto a Ruth Beitia la capitanía del combinado español en Belgrado. Para Rodríguez, creador del hashtag #TeamESP que actúa como marca digital del deporte español, el equipo español va a Belgrado “con opciones de estar en muchas finales y de conseguir medallas”. “Todos vamos con el objetivo de dar nuestra mejor versión y de continuar con proyección de cara al futuro”.

El Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Belgrado, antesala del Mundial de Atletismo de Londres de este verano, comienza hoy y concluirá el próximo domingo. España viaja con 34 atletas, 21 hombres y 13 mujeres. Es la séptima selección más amplia de la historia del atletismo español, que ha logrado hasta la fecha un total de 104 medallas en la máxima cita continental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *