La «4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote» sigue dando espectáculo

Fuente: Comunicación Club La Santa

Fotos: Bob Foy

La prueba que se disputa en Lanzarote ha estrenado su categoría UCI por todo lo alto. Los corredores han respondido al esfuerzo organizativo que supone estar en el calendario internacional y el listado de nombres destacados en la carrera es de auténtico lujo.

1ª ETAPA (sábado 4 de febrero)

Además, la isla de Lanzarote ha recibido a los bikers con sus mejores galas en un día espectacular para la práctica del mountain bike. Temperaturas por encima de los 20 grados, nada de viento y toda la espectacular red de senderos que envuelven al Club La Santa lista para hacer disfrutar a los casi 500 bikers que han tomado la salida.

Por delante una rapidísima etapa que combinaba todo tipo de terrenos en muy poco tiempo. Un día ideal para tomar contacto con el peculiar terreno de esta privilegiada isla. Arena, piedras, pistas, senderos, subidas exigentes, pistas para volar y un sinfín de lugares de postal han amenizado la primera etapa de la carrera.

En lo deportivo todas las miradas estaban puestas en un hombre. Sergio Mantecón. El biker del Trek Factory Racing venía a la prueba habiendo mostrado su excelente estado de forma en este arranque de temporada. Pero ante él había una larga nómina de aspirantes a batirlo. El ruso Anton Sintsov, el olímpico David Rosa o el ganador de la carrera Søren Nissen eran sólo algunos de los bikers a tener en cuenta.

El ritmo ha sido altísimo desde la misma salida y rápidamente se ha formado un grupo de 14 bikers que se han mostrado como los más fuertes. El alemán Ben Zwiehoff ha protagonizado una escapada en solitario durante algunos kilómetros pero ha sido Sergio Mantecón quien mejor ha sabido jugar sus cartas. En los kilómetros finales, donde se encontraba el terreno más técnico, ha abierto un hueco respecto Søren Nissen y el portugués Luis Leao Pinto que no ha hecho más que crecer hasta la línea de meta. Su merecida victoria le coloca como el hombre a batir para los próximos días. Los cerca de 50 segundos de renta que ha obtenido no son determinantes a estas alturas de carrera pero le permitirán jugar con ventaja en la etapa de mañana.

Como muestra del impresionante ritmo del día un dato. Sergio Mantecón ha recorrido los 39km de la etapa en sólo 1:18:08. La jornada se ha cobrado algunas víctimas en forma de caída, entre ellas David Rosa.

En féminas la 4 Stage Mountain Bike Race ha contado también con un nivel envidiable. Y una ganadora de prestigio internacional. La holandesa Annemarie Worst se enfundaba el maillot de campeona del mundo de ciclocross hace apenas unos días sobre el hielo. Hoy ha volado de nuevo, esta vez sobre la arena y la tierra y lejos de las gélidas temperaturas del ciclocross. Ha ganado con más de 4 minutos de ventaja sobre Mayalen Noriega y Rocío Martín, que han llegado juntas a meta completando el podio.
La nota negativa ha sido la caída de Sandra Santanyes y Jeanette Persson, que han tenido que ser atendidas por sus heridas en meta.

Clasificación masculina 1º etapa:
1.Sergio Mantecón Gutierrez / Spain / 01:18:08
2. Søren Nissen / Denmark / + 00:46
3. Luis Leao Pinto / Spain / + 00:50
4. Nicholas Pettinã / Italy / + 01:02
5. Pedro Romero Ocampo / Spain / + 01:04
6. Karl Markt / Austria / + 01:12
7. Ben Zwiehoff / Germany / + 01:12
8. Anton Sintsov / Russia / + 01: 13
9. Sebastien Carabin / Belgium / + 01:15
10. Joseph De Poortere-Emelien / France / + 01: 17

Clasificación femenina 1ª etapa:
1.  Annemarie Worst / Netherlands / 01:32:12
2. Mayalen Noriega Belausteguigoitia / Spain/ + 04:07
3. Rocia Martin / Spain / + 04:07
4. Jeanette Persson / Norway / + 05:01
5. Kataiza Sierra Permodo / Spain / + 05:26
6. Susana Alonso Carballo / Spain / + 05:47
7. Sandra Santanyes / Spain / + 07:21
8. Laura Jane Mulcahy /United Kingdom / + 07: 37
9. Raquel Lisbona Ortega / Spain / + 08:19
10. Anna Urban / Poland / + 08:38

2ª ETAPA (domingo 5 de febrero)

En la 2º etapa los mejores bikers han necesitado menos de 2 horas para recorrer los 54km de distancia que tenía la etapa. De nuevo el buen clima ha servido para que los cerca de 500 bikers que toman parte en la prueba hayan podido disfrutar de una excepcional jornada de mountain bike. Temperaturas agradables y sol para un día más exigente que la jornada de ayer.

La etapa ha transitado por el exterior del Parque Natural del Timanfaya, un lugar excepcional por su belleza y singularidad.

Entre este mar de lava se ha vuelto a vivir una ajustada lucha por la victoria de etapa. Sergio Mantecón ha sido, de nuevo, el triunfador del día. Una vez más con una táctica similar a la del día anterior. El biker de Trek Factory Racing, conocedor de su superioridad técnica respecto a los rivales más cercanos ha sacado provecho de los metros finales que transcurren por una red de senderos rodeados de piedras donde no hay margen al error.

Durante la etapa se ha formado un grupo de 15 unidades que se ha ido rompiendo y uniendo en los diferentes pasos técnicos del día. Entre ellos ha habido una baja importante. Pedro Romero sufría una caída que le ha dejado muy tocado y le ha obligado a descolgarse de ese grupo principal.

En el tramo final Mantecón ha vuelto a arañar unos cuantos segundos que suma a la ventaja obtenida ayer y le sirve para salir con más tranquilidad de cara a la exigente jornada de mañana. Una crono-escalada que servirá para definir de forma clara la general de la prueba.

Sascha Weber y Karl Markt han completado el top-3 del día. Las diferencias entre los 14 primeros clasificados han sido mínimas.

Donde sí ha habido un golpe de autoridad ha sido en la categoría femenina. La holandesa Annemarie Worst ha realizado una etapa espectacular logrando casi 6 minutos de ventaja sobre Marlena Drozdziok y algo más sobre Sandra Santanyes, quien a pesar de las heridas sufridas en una caída ayer ha demostrado encontrarse en un gran momento de forma. La biker catalana ha sido la más rápida del pequeño grupo perseguidor que también incluía a Kataiza Sierra y Rocío Martín.

Worst es la sólida líder de la clasificación femenina. Tiene una amplia renta pero habrá que ver si su juventud (es sub-23) y la preparación para el ciclocross (orientada a esfuerzos más cortos) no le pasan factura en los próximos días.

La jornada del lunes será un día clave. La dureza en la 4 Stage Mountain Bike Race va en aumento día a día y la 3ª etapa será agónica. Una crono-escalada de más de 20 kilómetros desde la playa de Caleta de Famara hasta la Ermita de las Nieves, un mirador privilegiado sobre la espectacular isla de Lanzarote. El viento puede ser un factor determinante y esta etapa servirá para definir de forma más clara quienes están en disposición de pelear por las plazas de honor.

Clasificación masculina 2ª etapa:
1. Sergio Mantecón Gutierrez / Spain / 01:54:18
2. Sascha Weber / Germany / + 00:07
3. Karl Markt / Austria / + 00:10
4. Ben Zwiehoff / Germany / + 00:12
5. Luis Leao Pinto / Spain / + 00:13
6. Sebastien Carabin / Belgium / + 00:15
7. Søren Nissen / Denmark / + 00:15
8. Patxi CIA / Spain / + 00:17
9. Anton Sintsov / Russia / + 00:18
10. Joseph De Poortere-Emelien / France / + 00:21

Clasificación femenina 2ª etapa:
1. Annemarie Worst / Netherlands / 02:13:27
2. Marlena Drozdziok / Poland / + 05:34
3. Sandra Santanyes / Spain / + 06:26
4. Kataiza Sierra Permodo / Spain / + 06:26
5. Rocio Martin / Spain / + 06:32
6. Susana Alonso Carballo / Spain / + 07:11
7. Mayalen Noriega Belausteguigoitia / Spain / + 07:21
8. Michalina Ziolkowska / Poland / + 10:77
9. Anna Urban / Poland / + 11:16
10. Eleonore Barmaverain / Italy / + 13:07

 

Todas las clasificaciones aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *