Los centros españoles de Alto Rendimiento Deportivo se consolidan como referente mundial

Foto: CAR Sierra Nevada

Fuente: Consejo Superior de Deportes

Los centros españoles de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) acogen cada año a miles de deportistas  internacionales que eligen sus instalaciones para completar su preparación de cara a las pruebas más importantes del calendario.

Los centros de Madrid, San Cugat, Sierra Nevada y León recibieron a lo largo del pasado año a un total de 2.865 deportistas y técnicos procedentes de unos 50 países de los cinco continentes. Las dependencias destinadas a la residencia de los deportistas acogieron en 2016 cerca de 27.500 pernoctaciones de extranjeros.

Las estadísticas arrojan datos tan destacables como, por ejemplo, el elevado número de deportistas de fuera de nuestras fronteras que solicitaron completar su preparación en el CAR de Sierra Nevada.

En este centro, ubicado a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que permite el entrenamiento en altitud como técnica para la mejora del rendimiento deportivo, pasaron en 2016 un total 1.307 deportistas y entrenadores extranjeros originarios de más de 25 países diferentes. Su residencia albergó 13.507 estancias.

Entre los países con más asistencias destacan Japón (1.465 estancias), Noruega (1.192), Polonia (762), Hungría (742) o Portugal (662).

A lo largo de 2016, año olímpico en el que la preparación del deportista de alto nivel se focalizó en los Juegos de Río, pasaron por el centro andaluz los ganadores de 29 medallas olímpicas en cinco deportes: natación (13 medallas), remo (8 medallas), ciclismo (5), y lucha (2).

En el CAR de Sierra Nevada entrenaron equipos nacionales de natación de Japón o Suecia, cuyos resultados en el centro acuático de Río auparon a sus países en el medallero olímpico, con 5 y 4 medallas respectivamente. Las selecciones paralímpicas de natación de Brasil (9 medallas en Río), Alemania (1 medalla), Noruega (6 medallas) y Polonia (1 medalla), también entrenaron en la piscina de Sierra Nevada.

Foto: Piscina CAR cde Madrid

El Centro de Alto Rendimiento de Madrid, por su parte, acogió los entrenamientos de 166 deportistas internacionales de países con grandes resultados deportivos como EE.UU (natación), Francia (halterofilia), Hungría (tenis de mesa), Dinamarca (bádminton), Rusia (natación) o Canadá (natación). El centro madrileño, con menos capacidad para recibir extranjeros por la gran cantidad de deportistas y selecciones españolas que utilizan a diario sus instalaciones, registró en la Residencia Blume 161 pernoctaciones extranjeras.

El CAR de San Cugat fue elegido por 1.382 deportistas y técnicos extranjeros en 2016, que utilizaron su residencia para 13.763 pernoctaciones. Países como Alemania, Francia o Canadá, con gran tradición deportiva en disciplinas como el pentatlón, la natación o el atletismo, desplazaron a sus equipos hasta las instalaciones catalanas. Otros estados con proyección deportiva como Brasil o Arabia Saudí también hicieron uso de CAR de San Cugat.

El Centro de León, el más reducido en extensión con sus 25.000 metros cuadrados, recibió a 10 deportistas y técnicos extranjeros. Miembros de los combinados nacionales de atletismo de Chile, Argentina y Portugal, utilizaron sus instalaciones para completar su preparación a lo largo del pasado año. Este centro, situado junto al Campus de la Universidad de León, no cuenta con residencia para el descanso de deportistas.

Los datos de utilización de los CAR españoles por parte de deportistas extranjeros ponen de manifiesto cada año la calidad y la excelencia de las instalaciones deportivas españolas destinadas al deporte de alto nivel. Países de todo el mundo valoran sobre todo las avanzadas dotaciones de sus espacios deportivos y de descanso, sus adecuadas ubicaciones y sus buenas comunicaciones.

Para el subdirector general de Promoción Deportiva e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Txus Mardaras Arrue, la experiencia de recibir a delegaciones internacionales aporta un valor añadido a la preparación de nuestro #TeamESP puesto que tienen la oportunidad de compartir conocimientos, conocer nuevas técnicas de trabajo y testar el nivel competitivo de nuestros rivales: “El entrenamiento conjunto con estos deportistas, que en general han conseguido grandes resultados, eleva nuestro nivel. Sin duda, también es muy importante la relación que puede haber entre los entrenadores y cuerpos técnicos. Ellos ganan y nosotros ganamos”.

Además, “estos deportistas generan una serie de ingresos que revierten directamente en nuestros centros y permiten que puedan mejorar sus servicios”, destaca el responsable de la gestión de los centros de Alto Rendimiento del CSD.

España cuenta en la actualidad con cuatro centros de Alto Rendimiento Deportivo ubicados en Madrid, Barcelona, Granada y León para el desarrollo de los programas de Alto Nivel, a los que se suman los centros especializados de Palma de Mallorca (ciclismo), Madrid (golf), Sevilla (remo y piragüismo), Las Gabias – Granada (tiro olímpico) y Santander (vela).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *