Autora: Laia Gilibets i Barbens
Como cada final de año, toca hacer balance de lo que ha dado de sí este año publicitariamente hablando. 2016 deja a sus espaldas el escenario del deporte por excelencia (las Olimpiadas de Río) y esto se ha notado en el volumen y la calidad de las piezas generadas. A continuación, os dejo una selección de lo que, a mi criterio, han sido las mejores campañas. ¡Espero que lo disfrutéis!
1 | THE NORTH FACE – Question Madness
Del éxito a la locura hay sólo un paso. O esto dice el épico spot de The North Face que celebra su 50º aniversario. Firmada por la agencia Sid Lee, el spot explora la delgada línea que separa el éxito de la locura pura y dura, basándose en las proezas de alpinistas, escaladores y otros deportistas.
El Spot, llamado “Question Madness”,muestra el esfuerzo, el dolor y la quizás demencia que hay detrás de casi todos los grandes éxitos deportivos. “Miles from nowhere” se convierte en la banda sonora de esta pieza. Con ella, la marca pretende invitar a su público objetivo a derribar las fronteras y marcarse objetivos por muy descabellados que puedan parecer.
“La frontera que separa el progreso de la locura es algo con lo que se topan todos los días los deportistas de riesgo”, explica Stacy Peralta, director de la nueva campaña global de The North Face.
https://youtu.be/ayv41ZmNWtk
2 | UNDER ARMOUR – Rule yourself (Michael Phelps)
Este año, Under Armour volvía con su campaña “Rule Yourself” afirmando que “lo que haces en la oscuridad es lo que te impulsa hacia la luz”. Si el verano pasado la campaña fue protagonizada por Steph Curry, Misty Copeland y Tom Brady; este año, en contexto olímpico, los grandes protagonistas han sido el nadador Michael Phelps, el equipo de gimnasia de Estados Unidos y el jugador del Manchester United Memphis Depay.
Especial mención merece el anuncio que cuenta la historia del 22 veces medallista olímpico Michael Phelps. La pieza es un emotivo homenaje a la agotadora rutina que vive día a día el mejor atleta olímpico de todos los tiempos. Muestra la gran dedicación del deportista en la piscina, en la sala de pesas, e incluso por la forma en que duerme.
El Spot, además, sirve para evidenciar el resurgir de un atleta que, tras su retiro, atravesó por lo que él calificó de “la etapa más dura de su vida” y que terminó con su arresto por conducir bajo los efectos del alcohol. “Estuve en un lugar muy oscuro. No quería estar vivo” confiesa. Phelps estuvo 45 días en una clínica de rehabilitación, “el momento en el que más miedo he sentido en mi vida” recuerda. La pieza muestra a un Phelps totalmente renovado, recordando a todos los atletas que las medallas se ganan en los entrenamientos. Con la canción de The Kills “The Last Goodbye”, el video muestra el camino de Phelps hacia sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.
La pieza fue realizada por la agencia Droga5 y ha recibido la atención internacional con el Grand Prix en Film Craft en la pasada edición del festival Cannes Lions y que ha conseguido posicionarse como uno de los spots de los Juegos Olímpicos de mayor éxito en las redes sociales.
https://youtu.be/Xh9jAD1ofm4?list=PL3a70Zs6eEiCz0SgzKZ3_WfLxRcQ6wMIi
3 | NIKE – Unlimited you
Este año, Nike sorprendía con distintas entregas de su campaña Unlimited de Just Do It, , que incluían los videos “Unlimited Will”, “Unlimited Courage”, “Unlimited You” y “Unlimited Youth”, y una serie de cortos sobre atletas. Las piezas representan tanto a los deportistas amateur como a los atletas de élite, que están acostumbrados a empujar sus límites y que tenían una nueva oportunidad de demostrar su potencial este verano en las olimpíadas.
De las distintas entrega, es destacable el vídeo “Unlimited You”. Por definición, Unlimited es sinónimo de inagotable, indefinido, inconmensurable, infinito… Por tanto, no tener límites implica no definirse nunca por lo que ocurrió en el pasado y estar permanentemente redefiniendo y desafiando a las expectativas creadas. Esto es lo que nos narra precisamente el video, el potencial de cada uno para no definirse y estar permanentemente luchando para superarse.
El anuncio fue creado por Wieden + Kennedy y cuenta con cameos de atletas como Aaron Gordon, English Gardner, Giancarlo Stanton, Kevin Durant, Mo Farah, Neymar Jr., Nyjah Huston, Serena Williams, Su BingTian y Zach Lavine.
4 | Channel 4 – We’re The Superhumans
Canal 4 lanzaba este espectacular corto para los Juegos Paralímpicos de Río 2016: “We´re The Superhumans”. Se trata de una película de tres minutos que celebra no sólo los atletas paralímpicos, sino a las personas con discapacidad de todo el mundo. A lo largo de la pieza, vemos bailarines y músicos, así como los futbolistas, nadadores y esgrimistas, un escalador con un brazo, un piloto de rally que dirige los coches con los pies y los niños con prótesis jugando al fútbol.
El spot combina escenas de hazañas deportivas y acrobacias con situaciones de personas que hacen las tareas diarias – una mujer cambiando el pañal a su hijo con sus pies mientras que otro escribe notas durante una llamada telefónica mientras sujeta la pluma con sus dedos de los pies.
Con un tono confiado y desafiante, la película reconoce los retos a que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad, tanto los desafíos físicos como las actitudes negativas hacia la discapacidad. Al final, el mensaje que prevalece es que “Todos somos Superhumanos”, reconociendo que no sólo los atletas han tenido que superar enormes retos para tener éxito.
5 | P&G – Thank You, Mom, Strong
En este año olímpico, P&G nos volvió a emocionar con esta pieza en la que agradece el papel de las madres en la carrera de los deportistas olímpicos, siguiendo la estela de Pick Them Back o Kids. “Strong” mantiene de alguna manera la esencia de los anteriores y añade una nueva visión del rol esencial que juegan las madres.
La campaña hace énfasis en el coraje que las madres demuestran diariamente en momentos críticos de la vida de sus hijos. La pieza expone el camino hacia a los Juegos Olímpicos de cuatro madres y sus hijos, mostrando situaciones difíciles de la infancia de los atletas; y como, gracias a la fuerza de sus madres, los deportistas reúnen el valor para afrontar diferentes circunstancias antes de llegar a los Juegos.
El spot es una creación de la agencia W+K Portland y fue dirigido por Jeff Nichols.
https://youtu.be/MQ3k6BFX2uw
6 | BBC SPORT – Rio 2016 Olympic Games Trailer
No sólo las marcas de consumo crearon sus propias piezas en el año olímpico. La BBC – TV público del Reino Unido que retransmitió los Juegos -, presentó su propia pieza con un tono imaginativo, convirtiendo a la fauna típica de Brasil (panteras, cocodrilos, osos hormigueros, etc.) en atletas de las distintas disciplinas olímpicas. De cocodrilos practicando el salto de trampolín a gorilas jugando al voleibol… Todo ello en el entorno natural privilegiado del país carioca.
El spot fue realizado usando una tecnología 3D hiperrealista bajo la banda sonora de “Not gonna break me”, del cantante británico Jamie N Commons.
7 | GATORADE – The Boy Who Learned to Fly (Usain Bolt)
Bajo el claim “The boy who learned to fly” (el niño que aprendió a volar) la campaña, realizada por TBWA/Chiat/Day L.A. y Moonbot Studios, repasa la historia de superación del atleta olímpico, Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros lisos.
El vídeo arranca contando la infancia de Bolt en Jamaica, cuando era un joven estudiante y despreocupado que corría de aquí para allá, no dejando que ni siquiera su estómago hambriento se interpusiera en su camino de batir a los deportistas más entrenados en una improvisada carrera.
La historia avanza mostrándolo ya compitiendo en las categorías más jóvenes y destacando, por ejemplo, la ansiedad que siente representado a su país. Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando su madre le recuerda: “Siempre se puede ir más rápido mientras mantengas la luz”. Es entonces cuando surge el atleta que conocemos hoy, alguien que proyecta una alegría despreocupada cuando está en competición.
8 | H&M – For Every Victory
Este año, H&M – multinacional sueca del sector de la moda – entraba con fuerza en el territorio del deporte, aprovechando el empuje de los Juegos olímpicos de Río. La campaña sirvió de carta de presentación de su nueva colección de ropa deportiva, desarrollada en colaboración con el equipo olímpico de Suecia.
El spot está narrado por Caitlyn Jenner, figura del atletismo que en 2015 culminó su proceso cambio de sexo declarando públicamente su condición de mujer. Caitlyn nos explica una historia repleta de lucha, superación y sacrificio, mientras se establece un paralelismo con las imágenes que vamos viendo en pantalla. En definitiva, el spot se convierte en un homenaje al poder del deporte y a todos aquellos que confían en sus posibilidades para cumplir cualquier reto.
Además de Jenner, el spot cuenta con la participación de otros deportistas como la gimnasta Chelsea Werner, a quien el síndrome de Down no le ha impedido progresar en su carrera; el surfista Mike Coots que, a pesar de haber perdido una mano al ser atacado por un tiburón, sigue surfeando; y Namibia Flores, boxeadora sudafricana que ha tenido que enfrentarse a los prejuicios raciales y de género para alcanzar su sueño.
https://youtu.be/38OV5g7yMEo
9 | GILLETTE – “Perfect isn’t pretty”
La marca quiso homenajear a los atletas olímpicos, poniendo énfasis al arduo camino que atraviesan durante la preparación del objetivo olímpico. Neymar Jr. (fútbol), Ashton Eaton (decatlón), Ning Zetao (natación estilo libre) y Andy Tennant (ciclismo de persecución por equipos) se convierten en los protagonistas de su propia historia.
El spot revela las duras luchas cotidianas a las que se enfrentan los deportistas durante su preparación, los sacrificios que realizan – desde soportar condiciones extremas hasta discusiones con su entrono familiar más próximo -, las renuncias que tienen que realizar…. Sin duda, Gillette consigue meter en la mente del receptor que “Lo perfecto no siempre es bonito” y que todo éxito comporta un gran esfuerzo.
https://youtu.be/xRXfevLDZBc
10 | ADIDAS – Sport Needs Creators
Bajo el lema «el deporte necesita creadores» la marca deportiva Adidas ha lanzado un nuevo comercial en el que saca jugo a todas sus figuras, entre las cuales Pogba del Manchester United; al MVP del Super Bowl 50, Von Miller de los Denver Broncos; al dos veces MVP de la NFL Aaron Rodgers de los Green Bay Packers; al National League Rookie of the Year 2015 Kris Bryant de los Chicago Cubs; al cuatro veces All-Star de la NBA James Harden de los Houston Rockets; al guardia novato Moriah Jefferson de los San Antonio Stars; y a los seleccionados del NBA Draft Brandon Ingram de Los Angeles Lakers, Jaylen Brown de los Boston Celtics y Jamal Murray de los Denver Nuggets.
“Cada golpe de pelota, cada movimiento del bate, cada tiro a portería… Es una oportunidad para crear”, comentaba Ryan Morlan, Director de Marca de Adidas. “Queremos que el mundo sepa que el deporte necesita creadores. El deporte necesita atletas que no sólo quieran trabajar duro sino que usen su imaginación y creatividad para llevar su juego al próximo nivel. Nuestro última declaración de marca (Sport Needs Creators) es una crida a los atletas de todo el mundo que piensan y actúan más allá de la norma del deporte actual”, continuaba Morlan.
La película presenta a deportistas del teamadidas desafiando el statu quo a través de la creatividad en los deportes y es un grito para los atletas para aprovechar su imaginación y utilizar la creatividad en los deportes.
Sport Needs Creators es el último capítulo de la campaña adidas SPORT 16 que se basa en la creencia de que todos los atletas están aquí para crear.
https://youtu.be/ejDpAOyFnoE?list=PL3a70Zs6eEiCz0SgzKZ3_WfLxRcQ6wMIi
11 | DICK6’S SPORTING GOODS – Gold In US
Dick’s Sporting Goods, sponsor del equipo estadounidense en las Olimpiadas de Río 2016, presentó la campaña “Gold in US”, un spot que ponía en relieve qué todo atleta lleva a un campeón dentro mediante la metáfora del oro. El spot combina escenas de los atletas del equipo estadounidense con imágenes potentes de escenas naturales. Una voz en off cuenta como el oro, uno de los elementos más valorados en la actualidad, forma parte de cada ser humano (cada persona contiene 0,2 miligramos de oro); pero sólo algunos tienen la fuerza suficiente para que aflore.
Los atletas que protagonizan el spot son: el jugador de volei Kerri Walsh-Jennings, la boxeadora Claressa Shields, el esgrimista Daryl Homer, el gimnasta Danell Leyva, el atleta paralímpico de salto longitud Lex Gillette, la corredora Laura Ryan y la atleta de lanzamiento de martillo, Kristin Smith, a hammer throw athlete.
https://youtu.be/SKMICJB3dI0?list=PL3a70Zs6eEiCz0SgzKZ3_WfLxRcQ6wMIi