Centro de Medicina del Deporte CAR Madrid

Fuente: CSD

El Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha visto incrementada su actividad normal con el comienzo de los primeros reconocimientos médicos previos al inicio de temporada para los deportistas de alto nivel.

centro-medicina-del-deporte-aepsadPor el Centro, ubicado en el recinto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Consejo Superior de Deportes de Madrid, pasarán en los próximos días todos aquellos deportistas seleccionados por las distintas federaciones deportivas para someterse a una completa valoración médica que marcará la planificación de sus entrenamientos.

Para Victoria Ley, jefa del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD, el Centro de Medicina del Deporte ofrece un servicio integral de atención al deportista, “con una exhaustiva y rigurosa exploración médica”.

“En estos días de comienzo de temporada, nuestros deportistas son sometidos a un riguroso reconocimiento médico que dura aproximadamente cuatro horas y en el que pasan por todas las áreas del Centro: Antropometría, Aparato Locomotor, Control del Rendimiento, Cardiología, Fisiología del Esfuerzo, y Fisioterapia”, describe.

“Contamos con especialistas de gran experiencia y prestigio nacional e internacional, Además, cada año ponemos en marcha numerosos proyectos de investigación médica y programas de formación que nos permiten contar con profesionales en prácticas de dentro y fuera de España”, explica Victoria Ley.

El Centro de Medicina del Deporte está constituido como un centro de apoyo al deportista de alto nivel. En él, la “valoración de su salud se realiza a lo largo de la temporada desde tres puntos de vista”, explica el director del Centro, Fernando Gutiérrez, médico especialista en Medicina del Deporte.

“En primer lugar, se analiza el estado de salud del deportista, algo fundamental para que pueda tener un rendimiento óptimo en su disciplina deportiva. En segundo lugar, se realiza un estudio funcional, para ver cómo está en cada momento de la temporada y así poder establecer la programación de sus entrenamientos. Y en tercer lugar, se realiza una monitorización del entrenamiento, es decir, se valora día a día la asimilación de las sesiones de trabajo físico con el objetivo de ajustar las cargas de esfuerzo oportunas en cada una de las fases de preparación”.

Los deportistas valoran la amplia y completa atención médica, no sólo para el estudio de su salud en busca de un rendimiento deportivo óptimo, sino también por el tratamiento de las eventuales lesiones.

“Cada vez que nos lesionamos o necesitamos algo, lo tenemos a nuestro alcance, a un paso, en el CAR de Madrid. Eso es un lujo”, reconoce la velocista Paloma Díez Cañete, miembro del equipo español de atletismo. “Tenemos una atención muy personalizada, con profesionales que te conocen. Te tratan como alguien especial, te tratan como a un deportista”.

Por el Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD, con más de 40 años de historia, han pasado más de 200 medallistas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa. “La concentración de deportistas de alto nivel que cada año son tratados en nuestras instalaciones es muy grande porque este es el único centro de carácter estatal con esta cantidad de servicios”, recuerda Fernando Martín. Medallistas en los pasados Juegos de Río como Carolina Marín, Lydia Valentín, Joel González o Saúl Craviotto, han sido tratados a lo largo del último ciclo olímpico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *