Inés Santiago y Cecilia Santamaría top-5 en mundial júnior

juniors-chicas_cozumel-2016-495x330

Fuente: FETRI

Fantástica actuación de las júnior españolas en tierras mexicanas, con dos de las tres representantes entrando en el Top-5 de una reñida prueba. Emoción máxima con Inés Santiago y Cecilia Santamaría bregando por la medalla de bronce hasta el último suspiro con la coreana Hye Rim Jeong.

Antes, la japonesa Yega dominaba los 750 m de natación, con las españolas saliendo algo más rezagadas con Santiago a 28 segundos, Santamaría a 30 y Carmen Gómez Cortés a 44. El recorrido ciclista sería determinante en el devenir de la prueba, empezando con una amplia formación comandando la competición.

Sin embargo, la alemana Meißner, la austriaca, Feuersinger y la triatleta de EE.UU. Knibb lograban fugarse en la delantera, obteniendo una considerable ventaja. Tras ellas Santiago y Santamaría circulaban en el grupo perseguidor, bien integradas en el mismo, mientras que Gómez Cortés marchaba a más distancia.

La estadounidense no se conformaba y lograba escaparse en solitario. Una audaz acción que tendría su recompensa final con la consecución del título mundial. Mientras Meißner y Feuresinger eran incapaces de mantener ese ritmo el bloque de 23, con el dúo español, se situaba a 35 segundos. Knibb salía disparada de la T2, conservando una renta de 30 segundos sobre sus principales adversarias. A falta tan solo de 5 km de carrera, Taylor Knibb no quería dejar nada al azar y emprendía el camino hacia lo más alto del podio marcando un altísimo ritmo.

Mientras tanto, la madrileña Santamaría accedía a la T2 a 43 segundos, con Santiago a 45 y Gómez Cortés, ya sin opciones a más de dos minuto de la líder. Knibb no parecía tener rival a lo largo de estas dos vueltas finales, y la lucha por el resto de metales quedaba reducido a las dos españolas Santiago y Santamaría, Tertsch y Jeong.

Una sensacional puesta en escena de las dos españolas, demostrando su tesón y valentía en todo momento, que las propulsaría a una intensa pugna por el podio mundial. Finalmente la alemana Lisa Tertsch lograba zafarse para conquistar el subcampeonato y Santiago, Santamaría junto con la triatleta coreana se disputaban el tercer metal en juego a falta de 600 m para la línea de meta.

La gallega Inés Santiago y Hye Rim Jeong intensificaban sus zancadas en un intenso sprint final, sin embargo en esta ocasión la suerte no acompañaría a la gallega, que se quedaba a las puertas del podio después de una excepcional competición. Tras ella a cinco segundos entraba Cecilia santamaría en una espléndida quinta posición, consiguiendo dos Top-5 para las triatletas esapñolas en la clasificación general. Mientras que la también gallega Carmen Gómez Cortés, en una aguerrida demostración conseguía una meritoria 21ª posición. Una formidable clasificación que constata el buen nivel de nuestras triatletas en un año en el que han destacado con grandes competiciones en el plano nacional e internacional.

Previamente, se ha disputado la prueba masculina en la que Alberto González ha despuntado en las primeras plazas a la salida del agua, con el otro español en liza, Javier Lluch completando este tramo a 24 segundos de los líderes. Inmersos en el ciclismo Endre Espedal ha conseguido llevar el peso de la contienda durante las primeras vueltas, pero llegados a la tercera vuelta se fusionaban en la delantera. El bloque delantero incrementaría su ventaja a más de un minuto sobre el grupo perseguidor en este trazado final.

Completados los 20 km del sector, sería el británico Ben Dijkstra el primero en afrontar los 5 km finales de carrera a pie. Por detrás, Lluch tomaba la salida a seis segundos y González a 12. Al cabo de 2,5 km Paquet, Dijkstra, Himdmann y Hoy ocupaban las primeras plazas, con los españoles quedándose relegados sufriendo los efectos de las altas temperaturas y humedad.

El podio estaría formado por Austin Hindman (EE.UU.), segundo Charles Paquet (CAN) y Ben Dijkstra (GBR). Mientras que el valenciano Javier Lluch cruzaba la línea de meta en 57º lugar y el triatleta malagueño Alberto González, que llegaba tocado debido a unos problemas estomacales, se clasificaba 63º.

CLASIFICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *