Informe sobre los JJOO en Twitter

La multinacional especializada en inteligencia semántica, Expert System, ha realizado un análisis semántico de los tweets publicados sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El objetivo del informe era conocer las tendencias y tópicos más destacados en las conversaciones de los usuarios de Twitter sobre las olimpiadas. Con el uso de la tecnología Cogito, Expert System ha analizado más de 430.000 tweets publicados entre el 5 y el 22 de agosto y ha concluido que Michael Phelps y Serena Williams fueron los deportistas más mencionados; Simone Biles y Justin Rose los más queridos, y la natación el deporte más comentado.

Según el análisis, Michael Phelps fue el deportista más mencionado en Twitter, seguido por el jugador de tenis de mesa Aruna Quadri, y  Usain Bolt. El listado femenino está encabezado por la tenista Serena Williams, la jugadora de esgrima que compitió con hijab, Ibithaj Muchammad, y la gran sorpresa de estos Juegos Olímpicos, Simone Biles. La gimnasta también fue la deportista más querida por los usuarios de Twitter, seguida por las nadadoras Simone Manuel y Katie Ledecky. En el caso de los deportistas masculinos, el sentimiento positivo predominó en las menciones al golfista Justin Rose, seguido por Mo Farah, Michael Jung y Michael Phelps. El informe también señala que la natación fue el deporte más comentado en Twitter, seguido por vela, balonmano y remo. Por su parte, el tenis fue la quinta disciplina con más comentarios. Estados Unidos, Reino Unido y China fueron los tres países más populares en Twitter.

La tecnología Cogito también permite analizar el significado de palabras y frases para determinar el estado de ánimo general, es decir, puede identificar si los sentimientos transmitidos por las palabras y frases analizadas son positivos o negativos. En este sentido, el 75% del total de tweets evaluados transmitían un sentimiento positivo, mientras en el 25%  restante predominaban sentimientos negativos. Las emociones positivas más expresadas en Twitter fueron “amor”, “bueno”, “grandeza” e “inspiración”. Además, el sentimiento positivo predominó incluso entre los tweets que contenían verbos y palabras que normalmente evocan a sentimientos negativos tales como «inaceptable», «perder», «fracaso» o «dolor». Finalmente, el informe también señala las expresiones más utilizadas para referirse a los siete deportistas más queridos. Los usuarios de Twitter repitieron con más frecuencia las expresiones: la inigualable Simone Biles (the one and only), la vencedora Manuel Simone (the victorious), la irreal Katie Ledecky (the unreal), el inspirado Justin Rose (the inspired), el increíble Mo Farah (the incredible), el más grande Michael Phelps (the greatest), y el exquisito Michael Jung (the exquisite).

Infografía JJOO - Expert System

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *