JJ.OO.: España logra 5 nuevas medallas

3697406

Nada menos que 5 nuevas medallas han logrado los deportistas españoles en la jornada del jueves 18 en los Juegos Olímpicos: Oro para la pareja Saúl Craviotto y Christian Toro en piragüismo k2 200m, Plata para la taekwondista Eva Calvo y Bronce para el también taekwondista Joel González. Además, Carolina Marín en badminton disputará la final, con lo que se asegura la plata, al igual que el equipo femenino de baloncesto.

  • Atletismo: Pau Tonnesen finalizó el decatlon en el puesto 18º con un total de 7.982 puntos. En peso Borja Vivas (20,25m) y Carlos Tobalina (19,98m) no lograron meterse en la final; los puestos alzanzados fueron el 14º y el 17º respectivamente. Por su parte, Ruth Beitia se clasificó brillantemente para la final de salto de altura al superar 1,94m a la primera. Y finalmente, David Bustos sufrió una caída en las semifinales de 1.500m pero tras una reclamación fue recalificado y disputará la final.
  • Triatlón: Exhibición de los británicos Alistair y Jonathan Brownlee que dominaron la prueba de principio a fin, con victoria para el primero que logra así revalidar el título olímpico que conquistó en Londres 2012. Llegaron delante a la T1 y formaron un grupo de 10 unidades en el ciclismo que fue aumentando la ventaja progresivamente sobre el resto hasta llegar a la T2 con más de 1 minuto. En la carrera a pie marcaron un fuerte ritmo que en un un principio solo pudo seguir el francés Vincent Luis pero pronto se descolgó. En los últimos kilómetros Alistair cambió el ritmo y se marchó en solitario hacia la meta; por detrás su hermano Jonathan conquistó la plata; y el bronce para el sudafricano Henri Schoeman que fue muy regular, aunque por detrás llegaban fortísimos recortando distancias y a punto de alcanzarle el también sudafricano Richard Murray y el portugués Joao Pereira. En cuanto a los españoles, peor resultado del que se esperaba, pero el deporte es así y no siempre salen las cosas como deberían. El objetivo a priori, por su nivel y calidad, es que Mario Mola estuviera en las medallas, Fernando Alarza en el top5 y Vicente Hernández en el top10. Mario realizó un buen segmento de natación (su segmento más débil) llegando a la T1 con tan solo 13” perdidos respecto a los británicos, mientras que Alarza perdía 41” y Hernández 46” (con los Brownlee). Pero no logró contactar con ellos, todo lo contrario, la desventaja fue aumentando y los tres españoles se terminaron unieron en un numeroso grupo perseguidor tras los 10 de cabeza. Aún así, si hubiesen tenido un buen día, en la carrera a pie final lo lógico es que hubieran remontado muchas posiciones y, según transcurrió la carrera, Mola podría haber alcanzado la medalla de bronce. Sin embargo, pese a que fue muy rápido y remontó hasta el 8º puesto final (diploma olímpico), Mario no fue el más rápido corriendo tal como nos tiene acostumbrados, como así demuestra el hecho de que Murray y Pereira, que se habían bajado a correr en la T2 junto con los españoles, estuvieron cerquísima de alcanzar al 3º marcando los dos mejores tiempos en carrera a pie (30’34” y 30’38” respectivamente); el tiempo de Mola en la carrera a pie fue el 4º mejor (31’12”).  Fernando Alarza también consiguió remontar algunas posiciones (tiempo en carrera a pie de 32’11”) para llegar a meta el 18º, y Vicente Hernández en el puesto 27º (tiempo en carrera a pie de 33’34”).
  • Badminton: Carolina Marín venció en la semifinal a la china Li por 21-14 y 21-16, por lo que disputará la medalla de oro en la final.
  • Baloncesto: El equipo femenino español venció a Serbia por 68-54 en semifinales, clasificándose para la gran final frente a EE.UU. Ya tienen la medalla de plata “en el bosillo”.
  • Waterpolo: En los partidos por los puestos del 5º al 8º, el equipo español masculino perdió frente a Grecia por 9-7.
  • Piragüismo: Espectacular la pareja de K2 200m española formada por Saúl Craviotto y Christian Toro que conquistaron brillantemente la medalla de oro. En C1 200m, Alfonso Benavides estuvo cerquísima de lograr la medalla de bronce, repitiendo el 4º puesto que ya consiguió en Londres 2012.

gkgk

  • Taekwondo: Dos eran los taekwondistas españoles que compitieron en esta jornada y los dos lograron medalla. Eva Calvo conquistó la medalla de plata en la categoría de -58kg y Joel González (campeón olímpico en Londres 2012) el bronce en -68kg.

Presentación1