Texto y foto: Departamento de Prensa Club La Santa Ironman Lanzarote
La 25ª edición del prestigioso Club La Santa IRONMAN Lanzarote 2016 congregará a 1.900 especialistas de 50 nacionalidades este sábado 21 de mayo, a partir de las 07:00 horas, con salida y llegada en la zona turística de Puerto del Carmen.
Esta cita internacional, que está organizada por el Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote, ha crecido a una velocidad de vértigo, pasando de los 148 participantes de la edición de 1992 a los 1.900 que tomarán la salida este año para celebrar las bodas de planta de uno de los triatlones de larga distancia más exigentes y duros del mundo.
El Club La Santa IRONMAN Lanzarote, que pondrá en liza a triatletas con edades comprendidas entre los 18 y los 73 años, reunirá a 728 españoles, de los cuales 292 son canarios, 425 británicos y 145 alemanes, superando en número a otras nacionalidades de diferentes continentes.
Los cazadores de sueños, dispuestos a sufrir y a disfrutar a partes iguales en Lanzarote, deberán completar un primer segmento de natación de 3,8 kilómetros, con dos vueltas al circuito dispuesto en Playa Grande.
Los ‘hombres de hierro’ desafiarán al crono para ser el más rápido en salir del agua antes de emprender los 180,2 kilómetros en bicicleta por la zona volcánica de la Isla, donde les espera un desnivel de 2.551 metros para perseguir la eternidad y pasar a la historia.
El recorrido en bicicleta, que tendrá su punto de partida y llegada en Puerto del Carmen, pasará por rincones tan significativos como Yaiza, El Golfo, Tinajo, Famara, Teguise, el Mirador de Haría, el Mirador del Río, Arrieta, Tahiche y Nazaret.
Por último, los guerreros del asfalto se batirán en un maratón de 42,2 kilómetros, con tres vueltas que pondrán a prueba su enorme resistencia y corazón ante las altas temperaturas, pero con miles de aficionados alentándoles para impulsarles hasta lograr sus retos personales y deportivos.
El Club La Santa IRONMAN Lanzarote contará con 52 profesionales del triatlón, entre los que sobresalen los alemanes Jan Frodeno, vigente campeón del Mundo de Ironman y medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), y Timo Bracht, ganador en 2011 con el récord de la prueba (08:30:34), y los españoles Iván Raña, 5º clasificado en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008), y Miquel Blanchart, subcampeón en IM Lanzarote en las ediciones de 2013 y 2014.
Asimismo, el norteamericano Jesse Thomas y los británicos Stephen Bayliss y David McNamee –11º en el pasado Mundial- llegan en un buen momento tras vencer en el Wildflower Long Course Triathlon y el IRONMAN UK, respectivamente.
Por su parte, las alemanas Diana Riesler, vigente ganadora del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, Tine Holst y Nicole Woysch, las británicas Caroline Livesey y Lucy Charles, la estadounidense Alyssa Godesky, la danesa Anne Jensen, la francesa Jeanne Collonge, la belga Alexandra Tondeur y la española Saleta Castro (3ª en la edición de 2013), encabezan una pléyade de estrellas en el cuadro femenino.
Frodeno se muestra “emocionado” por tomar parte en un evento “subrayado en el calendario” en su “gran reto” de repetir el entorchado mundial. “En este momento, no puedo asegurar que ganaré después de superar una lesión, pero, si consigo la victoria, será una gran celebración. Este año ha sido muy intenso, con muchos compromisos tras ganar el título mundial… Nació mi hijo Luca y me lesioné, por lo que no sé cómo estaré el sábado. Suelo sufrir un poco más en agua fría con la lesión que he tenido y no sé si me afectará en la natación”, valora el alemán.
Su compatriota Bracht incide en que la carrera lanzaroteña es “muy exigente por los elementos y las condiciones, aunque, por encima de todo, uno está solo en esto y es un desafío”. “Mi objetivo es finalizar en el Top-3. Me gustaría ganar porque sería mi décima victoria en un IRONMAN, algo que no ha logrado ningún alemán, pero la competencia es elevada, ya que tiene un nivel similar a un campeonato del mundo. Espero ser muy regular para poder atacar en los últimos diez kilómetros, sacando energía en la recta final”, dice.
Asimismo, el gallego Raña, quien necesita finalizar entre los cuatro primeros para clasificarse para Kona, asegura que está “listo” para su primera participación y que “ganarlo sería uno de los mejores momentos de mi vida”. “Le tengo mucho respeto al recorrido, especialmente al segmento de la bicicleta, con sus subidas, que es mi punto fuerte y me favorece, y una parte bastante técnica”, valora. Raña cree que, para vencer en Lanzarote, debe ser “muy fuerte” y realizar una carrera “muy completa”. “Hay grandes nombres en esta edición, como Frodeno y Bracht, por ejemplo, los cuales son campeones de IRONMAN. Habrá que estar muy cerca de Frodeno en los segmentos de natación y bicicleta, donde es muy bueno en terreno llano, pero creo que soy mejor en las subidas. Por su parte, Bracht es muy listo y técnico, y conoce perfectamente la Isla. Se trata de un triatleta muy rápido en la parte del maratón”, ha argumentado.
Raña recuerda que el maratón es su fuerte, pero considera que necesitará guardar “bastante energía” para la carrera en pie, “sin pasarme en intentar acompañar a Frodeno tampoco, por lo que tendré que controlarme bastante”.
Por último, Raña, quien hace 20 años que visitó el Club La Santa por primera vez, afirma que Lanzarote es “el lugar ideal para realizar entrenamientos en el invierno europeo, ya que el tiempo es óptimo y el viento ayuda a fortalecerte”.
En el cuadro femenino, Riesler admite que afrontó “con miedo” la pasada edición que conquistó por la “dureza” de la prueba. “A medida que pasaban los kilómetros, me quité los nervios y empecé a disfrutar, pudiendo conseguir una ventaja de 20 minutos sobre la segunda clasificada tras el segmento de la bicicleta. Este año hay mucho nivel, pero ya sé lo que me espera y, sin duda, estaré preparada”, finaliza la deportista alemana.
Por su parte, Saleta Castro, quien se retiró en el kilómetro 15 en el pasado IRONMAN de Texas, necesita estar en el podio en Lanzarote para lograr la clasificación para Hawái. “Solo me vale un podio en Lanzarote, pero prefiero centrarme en que voy a correr mi IRONMAN, donde debuté y sé que será mi décimo terminado, de los cuales cinco en la Isla. Lo único que quiero es disfrutarlo y sacar lo máximo de mí porque he entrenado mucho todos estos meses. Creo que, en algún momento, tiene que salir el resultado y espero que sea en una edición especial al ser el 25º aniversario”, manifiesta. La triatleta gallega es consciente de que tiene “otra oportunidad” en Lanzarote y pretende “disfrutar de la gente y de todos los amigos que estarán apoyándome”. “Decidí parar en Texas porque el objetivo era muy claro en esa carrera al necesitar un Top-7 para estar en Hawái. Ahora, analizándolo en frío, si hubiese seguido corriendo, podría haberlo conseguido, pero durante la carrera creí que no podría hacerlo y que en Lanzarote tendría otra oportunidad”, recuerda.
De cara a este sábado, Castro espera “que haga mucho viento y que, por favor, no llueva. Y que haga mucho calor en la maratón”. “Por lo demás, sé que voy a correr en casa y que conozco el recorrido con los ojos cerrados. Estoy en un estado de forma muy bueno, pero algo cansada por el viaje desde Estados Unidos. El trabajo está ahí y espero que salga”, relata.
En la pasada edición de 2015, el italiano Alessandro Degasperi (08:46:59) y la alemana Diana Riesler (9:56.03) impusieron su ley en una competición que otorga 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).
Los profesionales pugnarán por inscribir su nombre en lo más alto de la edición de 2016 del Club La Santa IRONMAN Lanzarote y, cómo no, intentarán batir el récord que poseen el alemán Timo Bracht, quien hizo un tiempo de 8 horas, 30 minutos y 34 segundos en 2011, y la zimbabuense Paula Newby-Frazer, la cual firmó un tiempo de 9 horas, 24 minutos y 34 segundos en 1995.