Saucony Guide 9

S20295-4_5

Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

SAUCONY GUIDE 9 (Por Antonio Javier Barrón Jurado)

 

En esta ocasión hemos podido probar la novena entrega de las Saucony Guide, que viene muy mejorada con la incorporación del sistema de amortiguación continua “EVERUN” de larga duración.

DESCRIPCIÓN:

Según las medidas que hemos tomado: un peso de 275g en el modelo para hombre y 232g para el femenino; una altura de 27mm en el talón y 19 mm en el metatarso que nos da un drop de 8 mm; una anchura de la mediasuela en el antepié de 113mm y de 103mm en el upper de esa misma zona.

El UPPER, compuesto de una malla transpirable, ha pasado a ser más refinado que sus antecesoras, habiéndose librado de muchas costuras gracias a la tecnología “Flexfilm” (termosellado), minimizando el peso y capas textiles. Colocado desde la zona lateral del mediopié hasta la puntera maximiza la durabilidad del upper por donde flexa la zapatilla. En el empeine, nos encontramos con la lengüeta, no sujeta al upper y fabricada con el sistema “Run-Dry” que también recubre el talón y el collarín, aportando confort y un ajuste súper suave. En el talón un contrafuerte consistente que favorece una pisada más estable cuando talonamos. A esto, le sumamos unos cordones planos y semi-elásticos que dan el ajuste perfecto en cada punto, y 5 mm de plantilla constantes en todos los puntos (lo que no afecta a los 8mm de drop) y aportan un “plus” de amortiguación.

S20295-4_3

La MEDIASUELA, mantiene los 8 mm de drop que su antecesora (27mm en el talón y 19 mm en antepié), aun habiendo aumentado en 1mm el perfil en las nuevas Guide 9. Pero el gran protagonista es el “EverRun”, la nueva tecnología de amortiguación de larga duración de Saucony. La encontramos directamente debajo de la plantilla. Una capa de “Topsole” de 3 mm, que, al estar más cerca del pie, no sólo mejora la absorción en el impacto, además produce una distribución de la fuerza, reduciendo los picos de presión local, siendo capaz de retornar, según Saucony, hasta un 83% de la energía que absorbe, permitiendo correr más y mejor.
Contamos con una zona de aterrizaje SRC, que absorbe el primer impacto (en los corredores que realizan el primer contacto con el suelo de talón) maximizando una suave transición desde la ligera supinación hasta el impulso. En la zona del arco plantar contamos con una densidad más consistente para elevar la estabilidad de la pisada.

S20295-4_1

La SUELA, fabricada en un compuesto de caucho (IBR+) es un 33% más ligero que el convencional. Cuenta con distintos tipos de taqueado en forma y densidades. En el talón, encontramos tacos algo más densos y horizontales para aportar mayor durabilidad y tracción en el momento del primer contacto. Por otro lado, los tacos del mediopié y antepié tienen una densidad algo más suave (lo que funciona de maravilla con el Everun) y en “zig-zag”, colocados en 5 filas, formando hendiduras para facilitar la flexión de la zapatilla.

S20295-4_4

ANÁLISIS Y VALORACIÓN:

Lo que más destaco de las Saucony Guide 9 es la gran sensación de comodidad al ponértelas, así como las buenas sensaciones que nos ofrece la amortiguación (tecnología Everun) que nos va a aportar una excelente suavidad en cada pisada.

Están orientadas claramente hacia corredores cuyo primer punto de contacto es con el talón mientras pasa de la ligera supinación al impulso en una leve pronación. Esto no quiere decir que aquellos corredores que pisen de mediopié no vayan a exprimir todo el rendimiento de este modelo, pues, gracias al Everun, tendremos una zona de contacto muy estable y segura.

A pesar del elevado perfil (27mm en el talón y 19 mm en el metatarso), la profundidad de los tacos (6mm), la densidad del taqueado anterior, junto con las estrías, pero sobre todo con la amortiguación lograda con el Everun, no minimizan excesivamente las sensaciones del terreno.

En el análisis de la amortiguación, el componente de la estabilidad es fundamental. Para ello es vital observar el diferencial de la anchura del upper/mediasuela en la zona metatarsiana y relacionarlo con la altura de la media suela en ese punto.
Debemos recordar que, cuanto mayor sea la altura de la mediasuela mayor amortiguación, menor reactividad y menos estabilidad (pues aumenta el brazo de palanca en la pisada); por otro lado, cuanto menor sea la altura de la mediasuela, más reactiva y más estable, pero menos amortiguación. Es decir, cuanto más perfil en la mediasuela, más ancha debería de ser ésta para no comprometer la estabilidad de la carrera.
En este caso 190mm de anchura de la mediasuela y 100mm de anchura del upper, lo que da como resultado 9 mm de diferencial. Este dato lo relacionamos con la altura (perfil) de la mediasuela en este punto, que como dijimos anteriormente es de 19mm, y nos da un resultado de +10mm (importante que este parámetro no supere los 10mm para así no minimizar la estabilidad). Esto nos desvela, biomecánicamente hablando, que han conseguido un resultado muy acertado entre amortiguación, reactividad y estabilidad.

S20295-3_5

En resumen, las SAUCONY GUIDE 9 son una muy buena opción para corredores pronadores, de peso medio, que busquen un upper super cómodo y una buena amortiguación sin minimizar la estabilidad, polivalentes para diferentes distancias y terrenos con unas positivas sensaciones de carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *