Estudio de hábitos en el «running»

Foto running Sport Zone

Un estudio elaborado por Sport Zone, cadena de tiendas multimarca y multideporte especialista en equipamiento y textil, pone de relieve que cada vez son más las mujeres que se aficionan a la fiebre del running.

En esta época del año se celebran numerosas carreras populares en diferentes puntos de España. Miles de corredores se preparan ya para disfrutar de su afición preferida y competir en las diferentes carreras San Silvestres que se celebran de una forma muy especial el último día del año.

Este dato, así como los que se detallan a continuación, se desprenden de la encuesta realizada a más de mil personas de entre cinco comunidades autónomas españolas, Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Valencia, con el objetivo de conocer y analizar los hábitos y tendencias deportivas de sus habitantes. Un estudio del que se deduce que de todos los aficionados al running, un 43,63% son mujeres mientras que el 56, 36% de hombres, lo que pone de manifiesto el éxito que esta práctica está alcanzando en las personas de ambos sexos.

A la hora de hablar de la frecuencia con la que se practica, aparecen resultados no menos llamativos, que confirman que la fiebre del running no es una mera tendencia, sino una práctica consolidada: más del 63% de los runners sale a entrenarse entre dos y tres veces por semana (61,29% de hombre y 65% de mujeres) durante una media de una hora al día, frecuencia bastante elevada si tenemos en cuenta el frenético ritmo de vida de los españoles.

Si se presta atención a las causas por las que los apasionados de este deporte se enfundan en sus zapatillas y echan a correr, encontramos que un 62,9% lo hacen por motivos de salud y en lo que respecta al lugar en el que prefieren hacerlo, la opinión también es bastante unánime, ya que el 94,54% se decanta por correr al aire libre. El 5,45% que prefiere hacerlo en un recinto cerrado.

Sin embargo el running se postula como un deporte individual, puesto que tanto mujeres como hombres lo practican solos en un 57,09% de los casos frente a un 27,72% que prefiere correr con sus amigos. Además, los corredores son deportistas que utilizan gadgets tecnológicos durante su práctica. El 50,9% de los que eligen correr lo hacen en compañía de apps que marcan su ritmo, la distancia recorrida, la media de kilómetros corridos al mes, a la semana…, aplicaciones que normalmente permiten compartir en redes sociales los logros obtenidos.

Un equipamiento deportivo completo es un factor fundamental a la hora de comenzar la carrera para los amantes de este deporte, como refleja la opinión mayoritaria de los corredores que han participado en al estudio; un 72% de los encuestados utiliza equipamiento deportivo ad hoc para la realización de este deporte siendo el calzado el elemento que consideran más importante en un 97, 81% de los casos, prácticamente la totalidad de los aficionados al running.

Dime de dónde eres y te diré qué tipo de runner eres
A la hora de analizar los datos del estudio atendiendo a la procedencia de sus participantes llaman la atención algunos de los resultados obtenidos como, por ejemplo, que de los andaluces cuyo deporte predilecto es el running, un 39,58% prefieren practicar este deporte acompañados, lo que les convierte en los más sociables de todo el estudio si tenemos en cuenta la media nacional.
Sin embargo, los más competitivos resultan catalanes y valencianos, ya que el 65,51% y el 50% respectivamente, aseguran haber participado en alguna ocasión en una competición o carrera popular. Desde el punto de vista estético aquellos que más aluden a la mejora de su imagen como motivo para practicar deporte son los valencianos, convirtiéndose en los más coquetos, mientras que los más concienciados en que correr ayuda a tener un mejor estado de forma y es bueno para la salud son los catalanes.

Sport Zone se ha preguntado también por quiénes son los runners más incondicionales, es decir, los que suman más años de práctica en este deporte. En este punto, el 58,62% de los aragoneses lleva más de cinco años de entrenamiento a sus espaldas mientras que el 25% de los andaluces asegura llevar toda la vida practicándolo. A la hora de invertir en deporte, ya sea en equipamiento y otros aspectos relacionados con esta actividad, son los valencianos a los que menos les cuesta emplear parte de su sueldo en su práctica deportiva, más del 55% invierte más de 200 euros anuales en equipación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *