Texto: FETRI
Foto: Janos M. Schmidt / ITU Media (foto de archivo)
Brillante actuación de los españoles en la ronda final de la Copa del Mundo de Triatlón ITU, con David Castro alcanzando la medalla de plata en la prueba masculina y Carolina Routier y Tamara Gómez clasificándose en el Top-15 femenino.
Completado el tramo de dos vueltas de natación, el estadounidense Ben Kanute dirigía la contienda a la salida de la T1, con los españoles David Castro y Pablo Dapena a escasos segundos del líder. Los dos se establecerían en un holgado pelotón cabecero al principio de los 40 km ciclistas del segundo sector. Al término de la primera vuelta, la totalidad de los contendientes circulaba en un único grupo, con ambos españoles controlando las cinco vueltas del recorrido desde mitad del bloque.
Llegados a la última vuelta del tramo los dos españoles maniobraban para posicionarse de cara a una entrada masiva en la segunda transición. Miguel Arraiolos sería el primero en abandonar la T2, y al poco tiempo empezaban a abrirse varias brechas, con el ruso Dmitry Polyanskiy, Castro, Courtney Atkinson y Sarmiento tomando el control. Cuatro intensas vueltas de estos últimos y decisivos 10000.
Al cabo de la tercera vuelta, un veloz Matthew Sharp se unía al grupo cabecero, que iba menguando y llevaría al británico Sharp a lo más alto del podio. Tras él, el triatleta de La Roda demostraba su clase en la carrera a oie, aguantando en el grupo delantero para finalmente consuiatar la presea de plata a 12 segundos de Sharp. Junto a ambos, el australiano Atkinson completaba el podio en tercera posición.
Dos españolas en el Top-15
Pamela Oliviera lideraba las dos vueltas del segmento de natación, en las que Carolina Routier lograba posicionarse en la delantera a escasos segundos de la triatleta de Brasil. El arduo y técnico segmento ciclista daba paso a dos claros pelotones, con Routier bien afincada en el bloque cabecero de 12 contendientes. Por su parte, Tamara Gómez se establecía en la parte alta del grupo perseguidor, trabajando a destajo para limar las diferencias. En tanto que Miriam Casillas, que había salido muy retrasada del agua, circulaba más alejada del liderato.
Las cinco vueltas del sector transcurrieron sin mayores sobresaltos, con las líderes incrementando su ventaja y llegando a la T2 con cerca de dos minutos de renta sobre sus principales rivales. Durante estos 40 km, la triatleta de Banyoles se iría consolidando en los puestos delanteros del pelotón cabecero.
Tras el paso por la T2, empezaban unos reñidos 10 km finales, con Yuko Takahashi y Lisa Norden al frente de la carrera a pie en estor primeros metros. La española Tamara Gómez volvería a demostrar sus grandes aptitudes en la carrera a pie, progresando a la octava plaza en esta primera vuelta del tramo.
Mediado el segmento Takahashi, Jolanda Annen y Valentina Zapatrina parecían ser las firmes candidatas al podio, con la nipona Yuka sato uniéndose a la disputa. Tras ellas, la subcampeona olímpica Norden, intentaba alcanzarlas. A pesar de estar mermada por una fisura en el tercer dedo del pie, producida durante su actuación en Alanya, Gómez bregó con garra hasta el último momento. La ilicitana obtenía un gran resultado para finalizar la temporada al entrar 11ª, ofreciendo muy buenas sensaciones.
Durante el tramo final de carrera Routier protagonizaba una impactante remontada, escalando posiciones hasta avanzar a una impresionante séptima plaza. La bañolense desplegó una notable regularidad a lo largo de la jornada, despuntando en la delantera hasta obtener la séptima plaza.
Victoria para la japonesa Sato. A continuación cruzaba la línea de meta la suiza Annen y la también nipona Yuko Takahashi redondeaba el podio en tercera posición. Por su parte, la pacense Casillas no tenía su día en Corea del Sur después de una extensa temporada, y se clasificaba en 36º lugar.