Gómez Noya, Mola, Ruzafa y compañía

img_ironda_20150516-113111_imagenes_md_otras_fuentes_gomez_noya-k4TH-U20124005800Y5F-652x492@MundoDeportivo-Web

Por HILARIO REAL MILLAS
No dejes de visitar su nuevo blog www.hilarioreal.com

5 veces campeón del mundo, plata y diploma Olímpico, campeón del mundo de otras competiciones importantes y un sinfín más de logros… ¿Qué tiene que hacer Javier Gómez Noya para salir más en los telediarios? ¿Qué tiene que lograr este triatleta gallego para que se le dé la repercusión mediática que merece? Nada, no hay nada que esté en su mano, todo es culpa del deporte en el que decidió competir: el triatlón.

Leo a muchos triatletas indignados por la poca difusión que dan los medios, tanto públicos como privados, a las gestas de nuestra Tri-armada. Se quejan de que nuestros campeones no sean portada. Yo me pregunto… ¿qué se puede esperar de estos medios a los que critican? ¿Son serios o simplemente un nido de quejas? ¿Son creadores de sensacionalismo en busca de opinión manipulada o medios de información rigurosos?

Esos medios a los que reclamamos que coloquen en portada a nuestros ídolos están ideados para los que ven deporte, no para los que lo practican, y el nuestro es un deporte más de practicar que de contemplar. Nuestro deporte es nuevo, desconocido y “aburrido” para el espectador que no lo practica. ¿Cuántos no triatletas, familiares o amigos de triatletas acuden por ejemplo a la Casa de Campo de Madrid a ver una competición? ¿Cuántos aguantan más de 5 minutos la emisión de un triatlón sin ser del “mundillo”? No estamos educados para ver un deporte como el nuestro, no es atractivo para las masas que engordan los diarios deportivos.

Y son estos diarios deportivos, empresas privadas con claro ánimo de lucro, los que apenas muestran a nuestros campeones. La gran masa opina sin conocimiento, pero es tan grande el desconocimiento que tienen sobre el triatlón que ni siquiera hay opción de opinar ni criticar, a no ser que un atleta se vea involucrado en alguna polémica fuera de lo más deportivo, como por ejemplo algún comentario que el propio medio saca de contexto.

Nos gusta, les gusta el triatlón, al pueblo le encanta saber que hay un gallego que gana siempre, sentirse orgulloso por 10 segundos porque su compatriota es un gran campeón, para esperar de nuevo a que dentro de unas semanas o meses vuelva a aparecer Gómez Noya con otra victoria. Pero lo que le interesa a la gente es la noticia polémica donde cree que puede y debe opinar, que tiene que enterarse de lo que está sucediendo en un tema popular para generarse una opinión y poder mostrarla en cualquier reunión, como pasa con el futbol.
No podemos hacer que a todos les guste el triatlón, no podemos hacer que en los corrillos se hable de la bici de Gómez Noya o del último sprint de Mola. Tener a un triatleta en vez de cualquier noticia que suscite opinión hace que el medio deje de ganar dinero, tenemos que entenderlo y es por ello que debemos fomentar nuestros propios medios de comunicación.

De nuevo, éste es un deporte para practicarlo aunque ojalá fuese también atractivo para millones de “hinchas”, que gracias a una gran difusión muchos de nosotros pudiésemos vivir de contratos profesionales, de premios decentes en competiciones o con acuerdos publicitarios dignamente remunerados, pero Javi, Mario, tú y yo sabíamos dónde nos metíamos. Recuerdo a Ceci, mi entrenador en el CTOA, cuando me decía algo así como que el que se metía en esto por los trofeos y el dinero… “lo tenía claro”.

Todos saben lo que están haciendo Javi, Mario, Rubén, etc., pero solo nosotros, los triatletas, lo reconocemos. ¿Cómo de diferente competiríamos triatlón la mayoría de nosotros si el Marca, el As, Telecinco o el Larguero le dedicaron 2-3 minutos diarios al triatlón? ¿No existen medios,

realmente de información, que nos mantienen al corriente sobre todo lo que pasa en nuestro triatlón?

De cualquier manera, yo quiero dar la enhorabuena a Javier Gómez Noya, Mario Mola, Rubén Ruzafa y compañía por sus victorias. Gracias a ellos… para los australianos un triatleta español es como para los españoles un surfero australiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *