Texto: FETRI / Fotos: ITU y Tnatura Events
Por segundo año consecutivo, el español Rubén Ruzafa ha demostrado ser el gran dominador de la especialidad al proclamarse en Cerdeña campeón del Mundo de Triatlón Cros. Una jornada en la que el resto de representantes españoles también han acaparado el protagonismo en la isla italiana.
El malagueño llegaba a la cita con las miras puestas en revalidar en título cosechado en 2014 en Zittau (Holanda), pero la competición no empezaba demasiado bien para Ruzafa tras salir del agua con un déficit cercano a los dos minutos con respecto al líder, el alemán Jens Roth. Después de los 1,5 km de natación comenzaba la remontada del triatleta español y en una sorprendente primera vuelta del recorrido ciclista de 31 km tomaba las riendas de la prueba.
Sin embargo, Francisco Serrano y el francés François Carloni se establecían por detrás de Ruzafa y llegados al tramo final el mexicano comenzaría a acechar el liderato. Aún así, el triatleta malagueño lograba mantener la primera plaza y tras dos horas, trece minutos y once segundos volvía a alzarse con el cetro mundial. La medalla de plata sería para Serrano, entrando a 27 segundos del vencedor. Mientras que el neozelandés Sam Osborne cerraba el podio en tercer lugar.
En categoría júnior nuestros representantes también cosechaban notables resultados, con Juan Ignacio Campos quedándose a las puertas del podio al cruzar la línea de meta en cuarta posición. Junto a él, los otros dos contendientes españoles también rendían a un alto nivel, accediendo al Top-Ten con Javier Oliver-Vives clasificándose séptimo y Sixto Vaquero, octavo.
Gran broche final para una memorable actuación de los deportistas españoles, que se enfrentaron con velentía a unos circuitos muy técnicos, especialmente arduos los segmentos de BTT y carrera a pie, sobresaliendo en todas las categorías.