«Correr es una filosofía. Por qué corremos»

Por: Benito Olmo

Título del libro: «Correr es una filosofía. Por qué corremos»

Autor: Gaia de Pascale

Editorial: Duomo

A lo largo de la historia correr se ha considerado un acto inherente al ser humano. Ya sea cómo actividad lúdica, como competición o por supervivencia, correr es la forma más pura de experimentar la libertad, más allá de sentimientos, ideologías, cárceles o cualquier otro tipo de barrera física o mental.

Frontal_CorrerGaia de Pascale hace un recorrido por la historia del ser humano por medio de varios relatos que tienen como denominador común el acto de correr, algunos en forma de mitos o cuentos tradicionales, y otros verídicos y perfectamente documentados. Así, nos pone el ejemplo de Dean Karnazes, el hombre que logró completar 50 maratones en 50 días, o la historia mitológica de Atalanta, hija del Rey de Arcadia, que juró casarse sólo con el hombre que fuera capaz de ganarla en una carrera.

Desde Hermes y Aquiles hasta Killian Jornet, pasando por Marco Olmo, Emil Zatopek o la tribu de los tarahumara, “Correr es una filosofía” hace un homenaje a todos aquellos que a lo largo de la historia han sublimado el acto de correr. Gaia de Pascale defiende la máxima de que quien corre lo hace para romper los límites impuestos por la sociedad y enfrentarse a su destino. Quien corre expresa la nostalgia por la infancia perdida, desfoga emociones o tensiones acalladas en el tiempo o trata de ser la persona que realmente quiere ser.

Correr, señala la autora, es la capacidad de llegar al fondo de nuestra mente, de pensar lo impensable y, mientras nos olvidamos del dolor y la fatiga, descubrir que el secreto consiste en seguir corriendo, como si se soñara. Correr como sinónimo de felicidad, ya sea por alcanzar la meta, por llegar al final del camino, por obtener una buena forma física o, simplemente, por olvidarnos de lo que dejamos atrás y concentrarnos en nosotros mismos.

Como dice Killian Jornet, «No es más fuerte quien llega primero, sino aquel que goza haciendo lo que hace». “Correr es una filosofía” ahonda en este principio e invita al lector a reflexionar sobre la importancia de saber por qué corremos y hacia dónde se dirigen nuestros pasos. Un libro divertido y muy curioso que garantiza un buen puñado de horas de entretenimiento y que apasionará a los amantes del running.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *