6 consejos para ayudarte a competir mejor

IMG_3510

Por Hilario Real Millas (www.edlitamcoaching.com)

Hace 9 años comencé mis estudios en psicología y a competir en triatlón. Desde entonces ambas carreras han ido de la mano. Lo que aprendía en la facultad lo iba aplicando en entrenamientos y competiciones.

Este es un post muy personal, aquí escribo sobre algunas intimidades que forman parte de mi preparación para las competiciones y que quiero compartir con vosotros porque creo pueden ser útiles para mejorar el rendimiento en las competiciones. En este post me permito escribir como un triatleta y entrenador trabajando la mente durante 9 años para obtener los mejores resultados.

Estos son 6 consejos personales que a mí y a las personas con las que he trabajado les han ayudado a competir mejor.

1. Control de la activación. En pocas ocasiones empezando un triatlón desmotivado he tenido una buena actuación como tampoco lo he hecho cuando he estado demasiado nervioso antes de la carrera. Un nivel de arousal moderado es el idóneo para antes de una competición. No se trata de estar con activación desorbitada, tampoco de estar en calma. La U invertida muestra que el nivel de estrés óptimo para el máximo rendimiento está en el punto medio. He recibido muchas consultas al respecto; los siguientes puntos ayudan a lograr este equilibrio.

400px-Yerkes-Dodson_Curve_of_Arousal

2. Piensa en lo que tienes y no en lo que careces. Antes de empezar una carrera puedes pensar que tu natación no es lo suficientemente eficiente, que a tu bici le faltan varios componentes para ser perfecta o que tu carrera a pie no es lo suficientemente rápida… pero también puedes considerarte tremendamente afortunado de estar a punto de tomar la salida en un triatlón. ¿Sabes las personas que sueñan con ello? Somos privilegiados al poder hacerlo.
En los momentos de menor confianza, cuando pienso en mis carencias, trato de recordar mis primeras carreras, cómo llegaron los logros, recuerdo los grandes momentos que he vivido en el triatlón y lo afortunado que soy pudiendo competir en este maravilloso deporte. Todo eso me genera un estado de animo mucho más propicio para competir y seguir compitiendo.

3. Música y vídeo. No se trata de escuchar un tipo de música u otra, se trata de que la música que escuches te lleve al estado de ánimo óptimo para una competición. Pon en tu Ipod la música que te traiga los mejores recuerdos y deja que ellos se encarguen del resto.
La música con la que entrenado he encontrado buenas sensaciones la suelo utilizar antes de la competición, es como un ancla que evoca esos momentos de fortaleza.
¿También vídeos? Esta temporada mientras desayunaba antes de mis competiciones veía en Youtube el gol de Sergio Ramos en la final de la champions, el de Iniesta en la final del mundial y también algunos sobre grandes momentos del ciclismo. Realmente me ayuda para crear mi momento antes de una competición… ¿Habéis montado en bici después de ver una gran etapa de ciclismo?

IMG_35324. Crea tu momento con el mejor estado de ánimo. Activación optima, buenos pensamientos, vídeo, música… y lo que necesites para ir a cualquiera de tus carreras sintiéndote el mejor de los triatletas. Llama a tu familia, pídele a tu novi@ que vaya a verte, utiliza algo especial reservado a las competiciones… Crea un sentimiento de alegría antes de competir. Si estás contento y concentrado, lo harás mejor.
Del tiempo que dedicas al deporte quizá solo un 2% es competición, haz que las horas de la competición sean extraordinarias. Visualiza el éxito y será más complicado que fracases. Recuerdo como en el campeonato de España de 2011 fui capaz de crear un gran estado de confianza, alegría y concentración antes de la prueba pese a que no llegaba en mi mejor momento. Aquella mañana tuve mi mejor actuación en un Campeonato de España.

5. Confianza. Trabaja tu confianza antes de la carrera pero ten cuidado con las expectativas que generas; a ti mismo y a los demás. Unas grandísimas expectativas disparan la ansiedad. Trabaja mejor desde el afán por lograr y no desde la necesidad de triunfo y el miedo a fracasar.
Cuando corrí mi segunda maratón me creé grandes expectativas pero no tenía demasiada confianza en mí mismo. Mi actuación fue catastrófica. Cuando me he creado grandes expectativas normalmente los fracasos han sido de la misma magnitud.
Las redes sociales no suelen ser buenas aliadas en este punto. Lo que publiques antes de una competición puede generarte presión fácilmente evitable.

6. Piensa global y no puntual. En un momento de debilidad puedes empezar a preguntarte por qué lo estás haciendo, anticipar y visualizar tu fracaso… También puedes decirte a ti mismo que vas a lograr algo de lo que podrás estar orgulloso durante toda tu vida vida.
Nunca pienses de forma puntual en deporte, si lo haces estás perdido, porque en algún momento te lesionarás, tendrás una mala carrera o te verás obligado a abandonar. Esos momentos o épocas puntuales no es que reflejen toda tu carrera como deportista. Si lo piensas, seguramente el balance es positivo; no dejes que algo puntual que sucede en deporte eclipse todo lo positivo.
Hace casi 2 años hice mi mejor marca en la media maratón. Recuerdo cómo en mis momentos de crisis me decía a mismo: “Has entrenado duro, corre más deprisa ahora, no importa cuánto estás sufriendo, hazlo ahora y disfruta del resultado para siempre”

Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirme a: Hrealmillas@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *