presentación del Triatlón de La Habana – Campeonato Iberoamericano de Triatlón

IMG_3100

Texto: Comunicación FETRI

Este miércoles se ha celebrado la presentación del próximo Triatlón de La Habana – Campeonato Iberoamericano de Triatlón, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. Un evento que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de enero en la capital de Cuba, en una acontecimiento que tiene como objetivo unir deporte, cultura y cooperación.

El acto ha contado con la asistencia de la directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz; la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado; el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. A su vez también se acercaron algunos de los jóvenes triatletas españoles como Andrés Cendán, Ana Carvajal y Cecilia Santamaría, que estuvieron acompañados por una de nuestras especialistas en la larga distancia, Helena Herrero.
La directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz, resaltó los lazos de unión entre Cuba y España psados, presentes y futuros y ahondó en la idea de que la celebración de este campeonato “Es probalemente una de las mejores manifestaciones de que el deporte consigue muchas cosas… El deporte tiene la capacidad de mover voluntades, de mover emociones… de conquistar para conseguir de manera pacífica logros comúnes”. Muñoz también quiso destacar el buen momento que atraviesa el deporte femenino, la “eclosión del deporte femenino… Tengo la suerte de apoyarme en mujeres que han practicado este deporte y conseguir nuevas metas en el futuro. Las mujeres que compiten en el triatlón invadirán los podios en un futuro”.
Mientras que la presidenta de la ITU, Marisol Casado señaló que se trata de un “proyecto de cooperación y es un proyecto que aúna cultura y deporte”, y agradeció el compromiso de todos por llevarlo adelante y a la organización por “haber elegido un deporte tan interesante como el triatlón… es el mejor deporte para enseñar la ciudad de La Habana”.
Por su parte, Hidalgo ha agradecido el compromiso de las diferentes instituciones y la apuesta por el desarrollo de este proyecto, a la par que hizo hincapié en la “singularidad de la competición… de cómo el deporte puede servir para algo más, vinculando el deporte con la cooperación, con la cultura y con enseñar una ciudad”.
Muñoz destacó los “lazos interminables” de unión entre Cuba y España, añadiendo además que “El deporte tiene la capacidad para conquistar de manera pacífica logros comunes. Cosas buenas para los ciudadanos. Un deporte que esté al servicio de los ciudadanos”. Al acto también asistieron Cecilia Santamaría, Ana Carvajal y Andrés Cendan, tres jóvenes promesas españolas de Triatlón que participarán en dicho evento y de quienes Muñoz dijo: “Cecilia, Ana y Andrés son los jóvenes que nos acompañarán y que pueden ser los nuevos Javier Gómez Noya o Iván Raña”, añadió. La dirigente también recordó la “eclosión del deporte femenino”. “Tengo la suerte de apoyarme en mujeres que han practicado este deporte y conseguir nuevas metas en el futuro. Las mujeres que compiten en el triatlón invadirán los podios en un futuro”, sentenció.
En tanto que Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España, destacó la vinculación de los cubanos con le deporte y el compromiso del país caribeño con el desarrollo de este acontecimineto, reseñando que “La Habana es un escenario especial para un evento precioso y saludable… el triatlón es un deporte bonito y duro, y enero es un mes apropiado para que se realice la prueba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *